Embarazos postmaduros, ¿Sabes de qué se trata y las consecuencias que podría tener para tu bebé? NO tiene nada que ver con la edad de la mamá

¿Sabes que es un embarazo post maduro y las implicaciones que puede tener para un bebé? Descubre lo leyendo este artículo

Erika Otero Romero

Cuando se habla acerca del nacimiento de un bebé “a término” nos referimos a que el tiempo normal de nacimiento de un niño se debe encontrar entre la semana 37 y la 40 contadas a partir de la fecha de la última menstruación según el portal natalben

El mismo sitio sostiene que siempre se refieren a una fecha de parto como un dato aproximado, estimado o probable, esto ocurre debido a la gran variabilidad que puede constatarse en el término de la gestación en nuestra especie, influenciada además por el tipo de ciclo menstrual de cada mujer y otros parámetros.

Así, el momento en el que se estima que tendrá lugar un parto fluctúa entre las dos semanas anteriores y las dos posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas.

Pero ¿Qué pasa si un embarazo supera las 40 semanas?

El portal webmdexplica que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad De Tel Aviv en Israel sugiere que los bebés que nacen semanas después de su fecha estimada de nacimiento pueden estar en mayor riesgo de padecer complicaciones y enfermedades que los deje ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El estudio

Los Investigadores examinaron datos de unas 23.500 mujeres que tuvieron bebés en Rabin Medical Center en Israel durante cinco años. Las mujeres no tuvieron complicaciones durante el embarazo y sus bebés nacieron de 39 semanas a 44 semanas de embarazo.

Advertisement

Descubrieron que los bebés nacidos después de las 42 semanas tenían el doble de probabilidades de desarrollar infecciones, problemas respiratorios y ser admitidos en la Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) que los nacidos a las 39 a 40 semanas, según el estudio.

Sin embargo, aunque el estudio encontró una asociación entre un embarazo prolongado y los riesgos de complicaciones para el bebé, no demostró una relación de causa y efecto.

Un dato de importancia

Es vital saber que solo el 5 por ciento de los nacimientos se producen en la fecha de vencimiento predeterminada de 40 semanas, según los datos encontrados Lo que se procede a hacer en caso de que un embarazo supere el tiempo estimado es inducir el parto, pero muchas mujeres lo rechazan.

Los hallazgos del estudio se publicaron recientemente en Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition.

¿Qué problemas podría tener un bebé que nace mucho después de las 40 semanas?

El sitio babycenterexplica que los embarazos postmaduros pueden llegar a considerarse así debido a los cálculos incorrectos de la fecha de nacimiento.

Advertisement

Según el Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología(ACOG por sus siglas en inglés), estos son los riesgos:

  • La placenta no funciona tan bien como lo hacía antes.

  • La cantidad de líquido amniótico disminuye.

  • Al reducir el líquido amniótico es más probable que se pinche o enrede el cordón umbilical.

  • El bebé puede presentar algunos problemas como “síndrome de inmadurez, macrosomía, aspiración de meconio, lesión fetal y nacimiento de un niño muerto”.

    Advertisement
  • Aumenta la probabilidad de tener un parto inducido o cesárea.

Además de ello, el sitio bbmundo dice que los bebés postmaduros pueden presentar:

  • Piel agrietada y descamada porque han permanecido sin la capa protectora de vérnix durante mucho más tiempo.

  • Pueden tener rasguños en su cara que se producen con sus largas uñas.

  • Después de la semana 42 un bebé recibirá mejores cuidados en el exterior, pues los nutrientes de la placenta están casi agotados y ya no son tan efectivos.

    Advertisement

Aunque no parezca una situación demasiado sería, lo mejor que puedes hacer como futura madre es ir a tus consultas periódicas, consultar con tu ginecobstetra cualquier duda que tengas al respecto y conservar la calma, si todo está bajo control con tu embarazo,. No hay nada qué temer.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.