La razón científica por la que cancelamos planes

Si estás a punto de cancelar una cita con tu grupo de amigos, entonces es momento de leer este artículo. Te vas a sorprender.

535 views   |   1 compartido
  • Whatsapp se ha vuelto una de las redes sociales predilectas por todos nosotros. Es que nos entrega la posibilidad de hacernos sentir cerca de aquellos que incluso están a cientos de kilómetros y de manera gratuita. Pero también nos ha demostrado que nunca antes fue tan fácil deshacer citas que fueron planeadas con mucha antelación.

  • Es que no conozco a nadie que a último momento no se haya negado a ir a un encuentro planeado con semanas de antelación. Pero tengo buenas noticias, para ello existen razones científicas que avalan este comportamiento. Sí, tal como leíste. La ciencia nos ha indicado que cada vez que cancelamos una cita con un grupo de amigos, lo hacemos por una necesidad biológica y otra psicológica. Entérate cuáles son:

  • ANSIEDAD

  • Hay encuentros que se programan y reprograman varias veces durante el año, hasta que sin más alguien decide ser sincero y decir de frente que no asistirá porque no tiene ganas. Esta sencilla frase puede dejar a todos desconcertados, pero lo que oculta es realmente sorprendente.

  • Amy Banks, una neurobióloga, especializada en la desconexión emocional, explica que es totalmente normal sentir ansiedad antes de un encuentro con más personas. Y si bien, esto va desapareciendo con el transcurso de los minutos, hay un grupo de personas que no logran superar ese sentimiento y terminan por abortar el cumplimiento de este "deber social".

  • SATISFACCIÓN

  • Pero debes saber que detrás de aquella persona que se atrevió a decir que NO tenía ganas de ir al encuentro, hay una sensación de satisfacción que muchos consideramos inexplicable.

  • Pero que Banks es capaz de explicarnos de la siguiente manera, "los horarios de algunas personas son muy exigentes, y la reducción en los planes es el camino más fácil hacia un tiempo de inactividad necesario. Cancelar planes se siente bien porque realmente se necesita una noche libre", declaró al portal vix.com

  • PERSONAS NO ADECUADAS

  • Pero eso no es todo, también solemos cancelar los planes cuando sabemos que estaremos frente a alguien que no es de nuestro total agrado. "Podríamos conservar relaciones en donde no sentimos ninguna conexión [...] Reunirse con esas personas puede ser estresante o agotador, por lo que es posible que experimentemos alivio al cancelar un encuentro porque no nos sentimos bien al verlos". Si este es el caso, lo mejor es comenzar a evaluar el problema y preguntarnos si realmente es necesario continuar conservando el lazo que en el fondo nos acongoja y nos deja inventando excusas para no reunirnos con amigos.

  • Advertisement
  • Otro motivo por el cual se nos hace más fácil cancelar planes por medio del uso de redes sociales es que no podemos ver de manera directa el rostro de la persona con la que estamos hablando. "Cuando cancelamos planes a través de redes sociales, no tenemos que ver o escuchar la decepción o la tristeza del otro. Cuando tienes que enfrentarte a esa persona y a su reacción emocional cara a cara, se vuelve más difícil, porque realmente tienes que procesar que estás haciendo que alguien se sienta potencialmente mal", dice Simon Rego, jefe de psicología en Montefiore Medical Center.

  • ROMPE EL HÁBITO

  • Para no tener que estar inventando excusas, lo mejor es comenzar a hacer menos planes. Y agendar solo aquellos encuentros con personas con la que te puedes sentir realmente cómodo, sin ningún tipo de presión.

  • Recuerda que la culpa y la apariencia no son precisamente quienes nos dejan sonrisas cuando acaba el día.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr