Según un estudio, las mujeres que quieran mantener su buen aspecto físico sólo deberían tener ésta cantidad de hijos

Según la ciencia sólo esta precisa cantidad nos deja seguir siendo bellas.

Fernanda Gonzalez Casafús

Llegada cierta edad las mujeres hacemos de todo por vernos bien. Cremas, tratamientos, productos naturales. Buscamos de todo para sentirnos más frescas y jóvenes. Ahora, según un estudio nada de eso sería suficiente si tienes más de 2 hijos, pues ello traería como consecuencia un aceleramiento del envejecimiento más rápido.

La tensión que puede sentir una madre de tres hijos no siempre es la misma que una madre de uno o de dos. Y no decimos que los hijos traigan problemas, sino que la demanda es tan exigente como constante. Por lo tanto, aquellas madres que se dedican a tiempo completo de sus hijos coincidirán con los expertos en que más de dos hijos nos hace envejecer más prematuramente. ¿Estás de acuerdo?

Qué dice el estudio

De acuerdo a Mirror, el estudio, dirigido por la Universidad Jagiellonian en Polonia, y en el que participaron investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, pidió a más de 500 personas que juzgaran fotografías de mujeres de mediana edad. Y los resultados mostraron que las personas consideradas “menos bonitas” eran justamente las que tenían más de dos hijos.

Los científicos dicen que el embarazo, la lactancia y el cuidado de los niños afectan el cuerpo al aumentar el estrés oxidativo, un desequilibrio químico que envejece prematuramente.

Los autores publicaron las conclusiones en el American Journal of Physical Anthropology y escribieron “Hemos demostrado que las mujeres posmenopáusicas que tenían menos hijos fueron consideradas más atractivas, más jóvenes y más sanas que las mujeres con más hijos, tanto hombres como mujeres”.

Advertisement

Los hijos aceleran el envejecimiento

Ya hace dos años atrás otro estudio de la universidad de Yale había demostrado que tener hijos podría acelerar el proceso de envejecimiento de las mujeres: análisis de sangre de mujeres postmenopáusicas encontraron mayor daño en el ADN en las mujeres que habían estado embarazadas al menos cuatro veces.

Pero no hace falta que lo diga la ciencia. Está a la vista. Si eres madre de al menos dos hijos habrás notado un cambio rotundo en tu vida desde que eres madre. Sí, yo también me siento algo más “envejecida” al mirarme al espejo. Al llegar la noche estoy sumamente cansada, me duele la cintura muchas veces de juntar juguetes o alzar a mis hijos, y mi piel ya no tiene el aspecto de antes, pues mis rutinas de belleza que antes seguía a la perfección ahora son fácilmente olvidadas.

De todas formas, lo que dice la ciencia no siempre tiene un efecto directo en nuestro accionar diario. Sonreir demasiado también envejece, pues se marcan mucho las líneas de expresión, y no por ello dejaremos de hacerlo ¿verdad?

Otro estudio dice lo contrario

De acuerdo al sitio Muy Interesante, otro estudio contradice al que asegura que la maternidad múltiple acelera el envejecimiento. Se trata de un estudio llevado a cabo por la Universidad Simon Fraser, en Canadá, que sugiere que cuantos más hijos tenga una mujer, más lentamente envejecerá.

La explicación puede darse por un aumento en la hormona del estrógeno que surge durante el embarazo, la cual actúa como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros. Los telómeros son los finales de cada cadena de ADN que protegen los cromosomas de los daños, y cada vez que una célula se replica los telómeros se hacen más cortos, lo que hace que dejen de proteger a los cromosomas. Según este estudio, las mujeres con más hijos tenían esta parte del adn llamada telómero más largas que otras mujeres sin hijos.

Advertisement

Tan gratificante como cansadora

Las noches sin dormir, las preocupaciones de la vida diaria, el esfuerzo físico y mental por ver a nuestros hijos crecer sanos y contentos hacen que todo nuestro potencial esté al servicio de su felicidad. Y aunque a veces sintamos que no somos tan bellas como antes, o no tengamos tiempo para todos los tratamientos de belleza, o para esa siesta reparadora que ilumina nuestra piel, todo lo gratificante que nos brinda la experiencia de un hijo no se compara con nada.

Cuando con mi marido nos miramos a los ojos y vemos todo el empeño que hemos puesto en esta familia, nos reímos de cuánto hemos “envejecido” en pocos años. Pero siempre llegamos a la misma conclusión: no podría haber sido de otra manera. Acá no hubo niñeras a tiempo completo ni padres ausentes; aquí hubo mucho amor traducido en horas de juegos y noches de insomnio, por el bien de esta familia que tanto anhelamos. Cuando me miro al espejo, antes de ver un rostro de pequeñas arruguitas, veo un rostro de una madre orgullosa de todo lo que ha consechado. Mi piel se verá menos luminosa, pero mi corazón tiene más luz y juventud que nunca antes.

Y tú ¿piensas que los hijos nos envejecen?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.