Un famoso médico revela los 4 pilares para optimizar la salud para toda la vida; 4 pilares y una vida llena de placeres y salud

No se trata de una dieta ni de fórmulas mágicas, sino de algo más fácil que podrás aplicar a la salud de tus hijos.

Fernanda Gonzalez Casafús

Comienza el año y muchas personas se ponen como meta cuidar más de su salud, dejar la comida chatarra,hacer más ejercicio, o llevar una vida más saludable. Éstos cambios pueden llevarnos a una mejor salud integral, pero el verdadero cambio se da cuando prestamos atención a los cuatro pilares fundamentales de la salud.

Rangan Chatterjee es un famoso médico de la televisión estadounidense autor del libro “El plan de los 4 pilares: cómo relajarse, comer, moverse y dormir en el camino hacia una vida más larga y saludable”. El médico dice que las personas tienden a olvidar que el cuerpo está interconectado y que algunos pequeños cambios de hábitos en la forma de vida pueden hacer que nuestra salud mejore para siempre.

De acuerdo a Mail Online, lo que el médico sugiere es hacer una serie de cambios pequeños y alcanzables en nuestro estilo de vida en cuatro áreas centrales: comer, dormir, moverse y relajarse. “Estos son los cuatro componentes más controlables de nuestra salud. Todos nosotros tenemos la capacidad de sentirnos mejor de lo que lo hacemos actualmente. El problema más grande es que nos concentramos demasiado en un área. Creemos que hay una dieta perfecta, o un régimen de gimnasio perfecto. Pero en realidad, la buena salud en realidad no es tan complicada. Pequeños cambios en tu estilo de vida hacen una gran diferencia “, dice.

“No se trata de ser perfecto, se trata de equilibrio y simplemente hacer lo suficiente”, explica el médico, quien en su página web afirma que “cada parte de nuestro cuerpo afecta a prácticamente todas las demás partes”. Rangan asegura que hacer cambios pequeños y alcanzables en las cuatro áreas clave de la vida, se puede crear y mantener una buena salud y evitar enfermedades. Lo que más importa es el equilibrio en todas las cosas que hacemos. Y eso sucede en todos los planos de la vida

Los 4 pilares

1.Relajarse

Parece simple, pero en la sociedad actual cuesta mucho relajarse durante la vida diaria. Llevamos una vida ajetreada llena de compromisos, y las técnicas de relajación son fundamentales para mantener una vida más saludable, de acuerdo al doctor. El profesional describe el estrés como un mal endémico en la vida moderna que llevamos, por lo que es más importante que nunca hacer tiempo para relajarse.

Advertisement

2.Comer

Miles de personas en el mundo buscan el plan alimenticio perfecto para mantener la salud a raya. Sin embargo, la cantidad de información que abunda muchas veces nos confunde acerca de cuál es la alimentación adecuada. El doctor asegura que existen algunos principios que pueden funcionar sin importar las preferencias en torno a los alimentos. El médico enfatiza que debemos pensar cuando comemos, así como también lo que comemos. Comer a conciencia y pensar qué comemos cuando estamos comiendo nos ayudará a entender si estamos comiendo por verdadero apetito o por aburrimiento.

3.Moverse

Para tener una vida saludable es fundamental moverse. Para la mayoría de las personas ejercitarse suele ser un trastorno, sin embargo el médico explica que se puede llevar una vida saludable sin necesidad de pasar por el gimnasio, a través de simples ejercicios físicos que pueden hacerse en casa.

4.Dormir

El buen descanso es sumamente importante para una óptima salud. De acuerdo al médico en las últimas décadas las personas han mostrado cada vez más problemas para conciliar el sueño. Los teléfonos móviles suelen ser uno de los grandes culpables del insomnio en la vida actual. El especialista asegura que desconectarse de la tecnología unas horas antes de ir a dormir puede ayudar a conciliar el sueño.

Los 5 consejos para una vida más saludable

En su libro, el doctor Chatterjee explica en detalle todos los consejos para optimizar la salud a lo largo de la vida. En una entrevista para Mail Online el especialista detalla algunos de sus consejos más importantes:

1.Los cinco ingredientes

Para tener más energía, es importante evitar los alimentos refinados y altamente procesados. Para ello, el doctor recomienda seguir la regla de los “cinco ingredientes”, que consiste en leer la etiqueta de los alimentos que compramos en el supermercado, y si tienen más de 5 ingredientes es probable que sea un producto altamente procesado, por lo que sería bueno evitarlo. Es un simple truco que puede ayudarnos a comer más saludablemente

Advertisement

2.Dejar el móvil antes de ir a la cama

Un buen descanso impacta positivamente en la salud, por lo que el especialista recomienda que dejemos la tecnología unos 90 minutos antes de ir a la cama para asegurarnos de descansar bien por la noche. La luz azul que emiten estos dispositivos reduce los niveles de la hormona melatonina, la que ayuda a dormir, por lo que desconectarnos de los teléfonos y tablets justo antes de ir a la cama es un sano consejo para un día a día más saludable.

3.No demonizar al azúcar

Sabemos cuán malo es para la salud un exceso de azúcar para el organismo. Sin embargo el experto explica que no es bueno demonizarla, sino moderar su consumo sin necesidad de cortarla por completo. “Creo que realmente demonizamos el azúcar, y la verdad es que estamos programados para ansiar el azúcar. Amamos las cosas dulces “, explica.

4.Salir a la luz

Muchas personas se pasan los días enteros encerrados en su casa o trabajo. Pero si queremos mantener una vida saludable, la exposición a la luz solar y al medioambiente es fundamental para tener un buen estado de ánimo y mejorar la productividad. “Salir a la calle por la mañana durante 10 o 15 minutos ayuda a establecer el ritmo diario natural del cuerpo”, explica el Dr. Chatterjee.

5. 15 minutos para uno mismo

El estrés puede hacer estragos en nuestra salud, más aún en una sociedad que vive ajetreada. Es por ello que es fundamental tomarse tiempo para uno mismo, para ayudarnos a relajarnos al final del día o para comenzar con más energías. El doctor sugiere que tomemos 15 minutos al día para enfocarnos en nosotros mismos. “Suena muy suave y muy simple de forma aislada, pero he visto que esto cambia drásticamente la salud de tantos pacientes”, explica. Yoga, sentarse a tomar un té y leer, sentarse al sol de la tarde, o un baño de espuma, cualquier opción es válida.

Y tú ¿qué hábitos diarios pones en práctica para llevar una vida más saludable?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.