6 cosas que no sabías que se pueden reciclar

Desde tu hogar puedes emprender acciones para ayudar al planeta

Fernanda Gonzalez Casafús

En las últimas décadas se ha aumentado la conciencia social acerca de la salud de nuestro planeta. Muchas personas se han volcado hacia acciones más ecologistas que brinden soluciones “verdes” para frenar con la contaminación ambiental. Somos nosotros mismos quienes debemos comenzar con pequeñas acciones para que se repliquen en la sociedad.

Cuando voy con mis hijos por la calle y le quitan el envoltorio a alguna golosina o alimento siempre me dan el papel para que yo lo guarde. Ellos saben que el papel se tira a la basura y nunca en el piso. Si desde muy pequeños enseñamos a nuestros hijos que no tiren desechos en lugares que no corresponden, lo tomarán como un hábito diario. Y sabemos muy bien que los hábitos que se aprenden en la niñez es muy difícil que se pierdan en la vida adulta.

Hay muchas acciones que podemos hacer para ayudar al planeta. Ahorrar agua, utilizar productos ecológicos que no dañen la capa de ozono ni el agua, concientizar a las nuevas generaciones, etc. Reciclar es otra de las acciones que tienen un efecto positivo en la naturaleza, puesto que el aumento poblacional en las últimas décadas ha sido tanto que la demanda de bienes e insumos ha ido en crecimiento.

Cuando hablamos de reciclar, muchas personas hacen una asociación directa con el reciclado del papel y el cartón, pero va mucho más allá de ello. Por empezar, debemos tener una conciencia de reciclado, empezando por hacer una separación consciente de la basura. Cuando vamos a desechar cosas deberíamos separar lo orgánico de lo inorgánico y asimismo hacer una separación más minuciosa de lo que es papel, vidrio, metal, plástico, o productos orgánicos.

Con el avance de la tecnología, muchas empresas se han volcado a un uso conciente de los materiales que usan para la manufactura de sus productos, y muchos de los empaques se reutilizan para su reciclaje posterior. Si en tu ciudad existe una separación consciente de residuos sería conveniente no sólo que te atengas a ese régimen de separación de los deshechos , sino que además enseñes a tus hijos desde pequeños la importancia de separar la basura para su posterior reciclado. Después de todo, todos queremos dejar un mundo limpio para nuestros hijos, ¿verdad?

Advertisement

El sitio Mail Online recopila una serie de 6 objetos que seguramente no sabías que pueden ser reciclados:

Cápsulas de café

Las modernas máquinas de café que utilizan cápsulas han sido boom de ventas en los últimos años y casi no hay hogar en la clase media y alta que no tenga una. De acuerdo a La Vanguardia, más de 7 mil millones de cápsulas de café, elaboradas con aluminio, se tiran a la basura cada año. El problema es que las personas tiran estas cápsulas a la basura sin saber que el material es muy difícil de reciclar si no se junta especialmente para ello, es decir, si se deshecha con la basura común. Lo preocupante es que cada cápsula puede tardar un siglo en reciclarse de forma natural. La buena noticia es que Nespresso, una de las compañías que fabrica estas cápsulas, tiene diversos puntos donde los clientes pueden dejar las cápsulas de café para que la empresa se encargue de un correcto reciclaje.

Bombillas de la luz

Tal vez más de una vez hayas tirado la bombilla de la luz a la basura, o la hayas dejado en el contenedor que corresponde a los vidrios. Sin embargo, aunque la mayor parte de su material sea de vidrio, no se recicla como tal, sino de una forma especial. Muchas ciudades cuentan con estaciones de entrega específicas donde se puede dejar las bombillas que ya no se usen.

Cajas de pizza

Cuando hablamos de reciclar cartón, la mayoría de las personas saben que el cartón que se usa para reciclar debe estar limpio. Por ello muchas personas suelen tirar a la basura las cajas de pizza pensando que como tienen demasiada grasa no pueden reciclarse. Sin embargo, aún puedes enviar a reciclar las partes que no estén demasiado sucias, como las tapas. Es una pequeña acción que en conjunto con la sociedad será muy valiosa.

Pilas y baterías

El peor error que podemos cometer es tirar las pilas y baterías descargadas a la basura, puesto que prácticamente se pierden las chances de llegar a ser recicladas. Las baterías y pilas domésticas, en particular AA, AAA, C y D o alcalinas, carbono-zinc, litio, y plata-zinc pueden reciclarse . Cuando todos entendamos que desechar las pilas a la basura puede provocar un gran daño al medio ambiente y a la población por los componentes tóxicos que pueden filtrarse en la tierra y el agua, recién allí tomaremos conciencia de la importancia de reciclar.

Advertisement

Latas de aerosoles

Las latas de las mayoría de los aerosoles, están hechas de acero y aluminio, y se pueden reciclar, pero la buena noticia es que reprocesar las latas requiere mucha menos energía de la que se necesita para producir el nuevo material. Así que, cuando vayas a tirar una lata a la basura, asegúrate de tirarla en el contenedor de reciclaje indicado.

Cartones de leche y jugos

Existe cierta confusión sobre el reciclaje de este tipo de empaque, ya que están hechos de un material en capas que incluye cartón, plástico y papel de aluminio. Sin embargo, las capas pueden separarse y reciclarse cada una por su lado.

La importancia del reciclaje

El modo de vida consumista que llevamos es uno de los factores que más perjudican a nuestro medioambiente. ¿Te has puesto a pensar en la cantidad de basura que generas en tu hogar en un sólo día? Según el informe del Banco Mundial, la producción de residuos aumentará desde los 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en 2025. Asombroso y alarmante.

Según Huffington Post, Alemania es el país número uno en el ranking de los países que más reciclan sus desperdicios, ya que ha demostrado que un 65% de toda la basura municipal fue reciclada y convertida en abono en 2013. Una actitud que muchos países deberían imitar.

Y tú ¿qué tipo de actitudes ecologistas tomas desde tu propio accionar diario?

Advertisement

:

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.