Las canas prematuras podrían ser señales de que algo no funciona bien en tu cuerpo y son el síntoma de estas enfermedades

De acuerdo a la opinión de los expertos sí debe de ser atendido si encuentras canas a una edad muy joven.
  • El tiempo va ´cobrando´ factura a todas y cada una de las partes del cuerpo. El cabello no se salva ante y lo demuestra con la salida de las canas en el cabello como resultado ante la pérdida de melanina (pigmento encargado de darle color al cabello, la piel y los ojos) por el tiempo cronológico de cada individuo.

  • La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid, afirma que la aparición de canas antes de los 20 años se considera canicie precoz, la cual puede ser hereditaria o se puede asociar a enfermedades de origen autoinmune.

  • Causas de la canicie precoz

  • 1. Enfermedad coronaria

  • Un estudio realizado a 545 hombres reveló que las personas con mayor grado de blanqueamiento del cabello presentaban mayor riesgo de enfermedad coronaria, se cree que es debido a los mecanismos similares que comparten, como la alteración en la reparación del ADN, el estrés oxidativo y la senescencia de los mecanismos celulares.

  • Las enfermedades en las arterias coronarias se desarrollan cuando se dañan los principales abastecedores del corazón de sangre, oxígeno y nutrientes.

  • 2. Vitiligio

  • Es una enfermedad provocada por la pérdida de melanocitos (pigmentación de piel, cabello y ojos) que afecta al 0.5-1% de la población mundial de cualquier edad, raza, sexo o grupo étnico. Suele aparecer entre los 10 y 30 años de edad, aunque no es una condición. Aunque no es un padecimiento grave en sí, puede traer consecuencias psicológicas considerables para el paciente. El curso natural es lento y progresivo.

  • 3. Anemia

  • Este mal aparece por la deficiente ingesta de esta vitamina o complejo B en la dieta diaria, de acuerdo a la Dermatóloga del Hospital General de Zona 14 IMSS en Jalisco, México Ana Rosa Alvarado Rivas, la cual ayuda al sistema nervioso, a tener una buena digestión, evita irritación en la piel y a tenerla brillante y clara, retrasa el envejecimiento del cabello, entre otras cosas. Por ello su escasa o nula ingesta puede provocar severos años tanto internos como externos, entre ellos la canicie precoz.

  • Advertisement
  • 4. Síndrome Waardenburg

  • Se caracteriza principalmente por presentar sordera neurosensorial (pérdida auditiva derivada de una lesión en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro) y color claro en la piel, cabello y ojos independientemente de la etnia que pertenezca la persona afectada. Se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, es decir que solo uno de los dos padres es el que trasmite el gen defectuoso al hijo.

  • 5. Estrés

  • Cuando el cuerpo humano es sometido a periodos continuos y prolongados de tensión en el cuerpo y el cerebro, el organismo interrumpe la producción de melanina lo que provoca la aparición de canas. Esto lo puedes observar cuando una persona recibe una mala noticia y su estado de ánimo (tristeza, angustia, preocupación) se ven reflejados en su cabello.

  • Si ves que a tu hijo o cualquier conocido menor de 30 años tiene muchas canas en su cabello y no tiene antecedentes de familiares con cabello blanco prematuro, acude con un doctor para que le hagan un chequeo y se pueda hacer algo a tiempo.

  • Sin duda alguna, existen personas adultas cuyas las canas les es favorable porque ilumina su rostro de una manera especial, lo cual los hace ver maduros, inteligentes y atractivos, y no solo en el caso de los hombres también hay mujeres que saben resaltarlas. Si ya tienes no te preocupes y ¡aprovéchalas!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr