¿Tienes riesgo de muerte prematura? Toma este TEST de estilo de vida para evaluar qué tan saludable eres

Si piensas que llevas una vida saludable, toma esta prueba para verificarlo

Fernanda Gonzalez Casafús

Todos sabemos que cuidar depende de nosotros mismos. Una buena alimentación y hábitos de vida saludable nos conducirán a una vida más sana y prolongada. Quienes no cuidan de su salud corren riesgo de una muerte prematura. ¿Estás corriendo riesgo tú?

Un gran porcentaje de muertes en el mundo están asociadas a hábitos de vida poco saludables. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, y ésto trae como consecuencia innumerables.

Según Mail Online, un 40 por ciento de las muertes en Reino Unido están asociadas a la obesidad, la vida inactiva, y a fumar y beber. Es por ello que el Ministerio de salud de Inglaterra lanzó un test para que en tan sólo diez minutos las personas puedan autoevaluar su estilo de vida y tener una idea aproximada de cuán saludable es. El test es a modo orientativo y siempre debe consultarse a un médico. La prueba puede tomarse en forma completa haciendo click en este enlace.__

Indagando acerca de la salud

Además de preguntar acerca de los hábitos de vida, como qué elecciones alimenticias se hacen o cuántos vasos de cerveza a la semana tomas, o qué actividad fícia realizas, el test indaga acerca de cómo uno se siente anímicamente. En cierta forma, estar de buen ánimo y sentirse bien afecta positivamente a la salud, puesto que nos predispone de buena manera querer realizar cambios que mejoren nuestra vida.

Dependiendo de los resultados, la página puede sugerirnos unirse a un club de adelgazamiento o descargar una aplicación en el teléfono que sugiera consejos saludables o ejemplos de ejercicios físicos. También se aconseja no tomar bebidas alcohólicas antes de dormir y elegir bocadillos saludables antes de snacks.

Advertisement

Responsables de nuestro propio cuidado

La profesora Dame Sally Davies, directora médica dijo: “Es importante que las personas de todas las edades se sientan capaces de priorizar su salud para que puedan llevar una vida larga y saludable. Todos tenemos el poder de dar forma a nuestra salud futura al hacer pequeños cambios simples ahora”.

De hecho, a veces deslindamos responsabilidades en nuestro propio cuidado diciendo que no tenemos tiempo o no tenemos dinero para comprar productos saludables. Sin embargo, con pequeños cambios de hábito podemos mejorar nuestra salud notablemente. Sustituir las bebidas gaseosas por agua, o minimizar su consumo, reducir porciones, salir a caminar, reducir el consumo de azúcar, dejar de fumar, etc. Son cambios que no necsariamente nos lleven tiempo y dinero, pero sí harán que nuestra vida mejore visiblemente.

¿Qué tan saludable estás?

El suplemento Vida Sana del diario Clarín lanzó un pequeño test de dos minutos donde puedes saber si estás cuidando correctamente de tu cuerpo y tu salud en general. respondiendo con verdadera honestidad, podemos ayudarnos a nosotros mismos a motivarnos en los cambios para una vida más sana:

1.¿Te sientes conectado con tu propio cuerpo?

A. Sí.
B. Relativamente.
C. No.

2.¿Realizas algún control médico de forma anual?

A. Sí. B. Sí, pero pasa más de un año entre uno y otro. C. No suelo realizarme estudios. O sólo lo hago cuando tengo algún problema de salud.

Advertisement

3.¿Fumas?

A. No.
B. Poco.
C. Bastante o mucho.

4.¿Trabajas o vives en ambientes donde se fuma?

A. No.
B. A veces
C. Sí.

5.¿Bebés alcohol?

A. No, o lo hago socialmente.
B. Sí, entre dos y cuatro veces a la semana.
C. Sí, todos o casi todos los días.

6.¿Te preocupas por llevar un plan de alimentación equilibrada?

A. Sí, de hecho lo hago.
B. Sí, pero no siempre lo logro.
C. No.

7.¿Consumes frituras?

A. Nunca o, tal vez, una vez a la semana.
B. Entre dos y tres veces por semana.
C. Más de tres veces a la semana.

Advertisement

8.¿Realizas colaciones, entre el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena?

A. Dos veces al día, para no tener tanto hambre a la hora de las comidas
B. Algunas veces sí, golosinas o snacks.
C. Siempre como lo que encuentre a mano entre comida y comida.

9.¿Con qué frecuencia realizas actividad física?

A. Dos o más veces por semana.
B. Una vez a la semana.
C. No realizo con regularidad.

10.¿Realizas alguna actividad que te distiende y relaja?

A. Sí.
B. A veces.
C. No.

11.¿Logras conciliar y mantener el sueño normalmente?

A. Sí.
B. A veces.
C. Generalmente no.

12.¿Estás en contacto con el aire libre?

A. Si no es todos los días, al menos los fines de semana.
B. Eventualmente.
C. Prácticamente nunca.

Advertisement

13.En la semana, ¿cuántas cuadras caminas por día?

A. 15 o más.
B. Entre 5 y 15.
C. Menos de 5.

14.¿Cómo evalúas tu vida afectiva actual?

A. Positiva.
B. Aceptable.
C. Negativa.

15.¿Cómo evalúas tu rutina laboral?

A. Activa pero manejable.
B. Bastante intensa.
C. Estresante.

Suma 10 puntos por cada respuesta A

Suma 5 puntos por cada respuesta B

Suma 0 puntos por cada respuesta C

Si obtuviste entre 100 y 150 puntos

Tienes una calidad de vida realmente saludable. Conserva tus hábitos y recuerda que a medida que pasan los años debemos adaptar los cuidados e intensificarlos. El modo de lograrlo es continuar atento a tus necesidades y mantener un estrecho contacto con tu cuerpo.

Si obtuviste entre 50 y 95 puntos

Si bien tienes un estándar de vida que alcanza los parámetros de lo saludable, te falta un poco para estar realmente bien encaminado. Revisa los ítems en los que obtuviste menos puntaje y, una vez identificadas las debilidades, reviértelas buscando información al respecto y adoptando algunas de las sugerencias que ayudan a cuidar la salud.

Advertisement

Si obtuviste entre 0 y 45 puntos

Tu cuerpo no tiene repuesto y tu vida es una sola. No estás preservando tu salud como deberías si tu objetivo es vivir muchos años y vivirlos bien. Primer paso, convéncete de la necesidad de un cambio y avanza hacia ello. Además, consulta a un médico, pues necesitas conocer tu estado físico y establecer un plan de vida saludable cuanto antes.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.