Aunque parezca un tremendo sacrificio, la práctica regular de este hábito mejora tu salud en todos los aspectos

Esta practica promete mejorar tu vida tanto a nivel espiritual como en tu salud física.

Erika Otero Romero

Muchas personas consideran el ayuno como una cuestión meramente religiosa y que está ligada a “sacrificios que buscan la debilidad física para alcanzar fortaleza espiritual”, la verdad es que aunque puedan tener mucha razón en lo que creen, no es la única por la hoy día es una práctica habitual.

Esa otra cara del ayuno tiene que ver con el gran valor que posee para la salud física de quien lo practica de manera regular y te sorprenderá conocer los beneficios.

El truco para que sea benéfico para la salud es que debe ser cronometrado e intermitente, esto para que de verdad tenga el impacto buscado en la salud general del organismo.

Sustentado por estudios científicos

Un grupo de investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos,explicó que “el ayuno no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, sino también provoca cambios positivos importantes en los niveles de colesterol de una persona”.

Esto lograron concluirlo gracias a un estudio realizado en 2007 en personas pertenecientes a la congregación religiosa conocida como mormones, y cuyas enseñanzas incluyen llevar a cabo un ayuno de 24 horas el primer domingo de cada mes.

Advertisement

Encontraron que ellos tenían 39 por ciento menos riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, que es uno de los padecimientos que causa más muertes en quienes no ayunan.

Además de lo anterior hallaron que ayunar disminuye el riesgo cardiovascular así como el nivel de triglicéridos, ayuda a bajar de peso y reduce los niveles de glucosa, esto según el portal de la BBC.

Así pues, a continuación encontrarás 10 beneficios que aporta a tu salud hacer ayuno, según los datos proporcionados por la página todo-mail.

1.Perder peso

Lo que ocurre es que durante el periodo en que dejas de consumir alimentos y agua, el cuerpo usa la grasa -que es la principal fuente de energía- en lugar del azúcar. Hoy día es el tipo de “ayuda deportiva” que muchos atletas usan para lograr alcanzar porcentajes bajos de grasa corporal en sus competencias.

2.Mejora la sensibilidad a la insulina

Hacer ayuno de manera regular también ayuda a las células a que tomen la glucosa de la sangre. Lo que ocurre es que le permite al organismo tolerar los carbohidratos (azúcar) de manera mucho más afectiva que cuando no se hace ayuno.

Advertisement

3.Acelera el metabolismo

El ayuno intermitente le da un descanso al sistema digestivo y esto carga de energía a tu metabolismo para quemar calorías de manera más eficaz. Cuando tu digestión es lenta se ve afectada tu capacidad de metabolizar los alimentos y quemar grasas.

Los ayunos intermitentes pueden regular tu digestión y promover una función intestinal saludable, mejorando así tu función metabólica

4.Te hace más longevo

Algunos estudios demostraron cómo la vida de las personas que pertenecen a ciertas culturas aumentó debido a la dieta que seguían. Lo que ocurre es que la persona entre más come y LO QUE COME, hace que su metabolismo sea más lento y esto es una de las principales causas de envejecimiento.

Parece obvio pero no lo es tanto, pero entre menos comes y más alimentos nutritivos y “livianos ingieres, más tiempo y calidad de vida tienes ya que haces trabajar menos a tu sistema digestivo.

5.Mejora tu apetito

Cuando una persona sufre de obesidad lo que ocurre es que su cuerpo no recibe las señales hormonales correctas que le ayudan a saber que ya está satisfecho, y esto ocurre debido al patrón excesivo de alimentación que tienen. Entonces, hacer ayuno ayuda a que el organismo regule las hormonas que hacen que sientas hambre.

Advertisement

Así que entre más ayunes, más ayudas a tu cuerpo a que se regule de manera hormonal, de esta manera también mejora la velocidad de tu metabolismo.

6.Normaliza tus patrones de alimentación

No es secreto que a veces, por la vida acelerada que muchas personas tienen, sus costumbres alimenticias se ven alteradas haciendo que se coma menos nutritivo y más de lo que se debería. Por eso, esta costumbre es útil para corregir los patrones de alimentación que se han perdido debido a las ocupaciones diarias.

7.Mejora el funcionamiento del cerebro

Ayunar aumenta la producción de la proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) o Neurotrofina. Esta proteína activa las células madre del cerebro y las convierte en nuevas neuronas, además de eso libera químicos que facilitan la salud de las neuronas evitando así que la persona sea susceptible a males como Alzheimer o Parkinson.

8.Fortalece el sistema inmune

Esto ocurre ya que disminuye el daño que los radicales libres provocan en el organismo. Además, normaliza las condiciones inflamatorias del cuerpo y elimina la formación de células cancerígenas.

Ayunar lo que hace es que disminuye el estrés del cuerpo y así se hace mucho más fácil que combata infecciones.

Advertisement

9.Aumenta la fortaleza espiritual

Para quienes gustan de meditar, hacer yoga, artes marciales, orar, ayunar les ayuda a conseguir un estado de disciplina y concentración más alto.

Siendo el sistema digestivo uno de los que más consume energía (por algo da sueño luego de comer), el dejar de comer por algún tiempo programado ayuda a que se tenga más energía que se puede ocupar para ejecutar esas actividades antes nombradas pues hace que tu mente esté más clara y seas más consiente.

10.Limpia la piel

El ayuno puede ayudar a despejar la piel porque con el cuerpo liberado temporalmente de la digestión, es capaz de enfocar sus energías regenerativas en otros sistemas. No comer nada durante un día ayuda al cuerpo a limpiar las toxinas y regular el funcionamiento de otros órganos del cuerpo como el hígado y los riñones.

Ya que conoces los beneficios de ayunar espero puedas hacerlo parte de tu vida para que esta mejore en todos los aspectos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.