¿Problemas de fertilidad? El tiempo que dure tu ciclo podría ser la razón

Esta puede ser la mayor razón de tu infertilidad

Erika Otero Romero

Muchas personas creen que el hecho de ser mujer da la garantía de que puedes quedar embarazada en el momento que así lo desees, sin embargo, la realidad es muy opuesta a esa.

Para comenzar, las mujeres tenemos un periodo de “vida fértil”. Esa fertilidad está sujeta -además- a algunas condiciones especiales del ciclo menstrual de cada mujer.

Pese a eso, hay mujeres que a casusa de algunas enfermedades o malformaciones de sus órganos de reproductivos son estériles y la única manera en que pueden llegar a ser madres es por medio de la adopción.

Pero hablemos de la fertilidad femenina en general. Partamos del hecho que en la gran mayoría de nosotras, la edad MÁS fértil se encuentra entre los 16 y los 28 años, esta va en declive a medida que van pasando los años hasta que llega la menopausia de esta manera según el portal diario femenino:

  • A los 20 años, una mujer en sus días fértiles tiene una posibilidad del 20 por ciento de quedar embarazada.

    Advertisement
  • A la edad de 30 años, la probabilidad de que quede embarazada es del 15 por ciento.

  • A los 35 años las posibilidades de que una mujer quede en embarazo son del 10 por ciento.

  • A los 40 se reducen a 5 por ciento.

Pero por si eso no fuera poco, lo que dure el ciclo de una mujer también es un factor determinante en una mujer que desee ser madre.

La página salud 180 explica que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica llevaron a cabo un estudio donde exponían que el ciclo menstrual femenino se divide en tres fases: folicular, luteal y menstruación.

Advertisement

Estas 3 fases se presentan siempre dentro de cada ciclo menstrual, estos (dependiendo de cada mujer) suelen durar ya sea 21 o 35 días, pero también hay mujeres con fuertes y graves desequilibrios hormonales que afectan directamente la fase de ovulación y esto las hacen menos fértiles.

Así el asunto, las mujeres pueden presentar 3 tipos de ciclo menstrual:

  • Ciclo menstrual corto: el que entre menstruación y menstruación dura menos de 21 días.

  • Ciclo menstrual largo: en que entre menstruación y menstruación dura más de 35 días.

  • Sin menstruación: No hay ovulación

    Advertisement

Ahora bien, Cuando en una mujer la ovulación no es normal lo que ocurre es que su organismo no libera óvulos y eso reduce en un 40 por ciento las probabilidades de que llegue a quedar en embarazo.

Obviamente los problemas hormonales no son la única razón por la cual una mujer es infértil. La infertilidad puede deberse tanto a causas físicas como malformaciones en el sistema reproductor femenino, estilo de vida e incluso factores medioambientales según el portal MedlinePlus.

Es por eso que lo que recomiendan los ginecólogos es que te hagas exámenes médicos tan pronto como notes alteraciones en tu ciclo menstrual (sangrado inter menstrual o ausencia de menstruación, por ejemplo) y te sometas a tratamiento ya que estos aunque parezca que no tienen mayor importancia, pueden ser la causa por la cual no has podido quedar embarazada e incluso pueden ser síntomas de enfermedad grave.

Espero está información te sea de utilidad y no simplifiques tus problemas menstruales, pues aunque no desees ser madre, tu vida podría estar en riesgo.20.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.