Estas 8 frases JAMÁS deberías decírselas a tus hijos
Tú pequeño será más feliz si sabes decirle lo que deseas que él entienda.
Erika Otero Romero
Cada padre tiene la manera especial de criar a sus hijos, cómo lo haga en muchas ocasiones se ve influenciado tanto por la manera cómo fue criado por sus padres, así como las “tendencias de crianza” que estén siendo recomendadas en ese momento por algunos expertos en el tema, logrando un equilibrio entre ambas.
Las cosas no han cambiado mucho, ahora vemos cómo la comunicación con los hijos ha ido ganando terreno y ha ido sacando los “castigos” de la rutina correctiva de muchos padres.
Pero no se trata solo de “hablar” con los hijos respecto a lo que sea que esté pasando en ese momento, se trata de saber qué y cómo hablar con ellos para de esa manera lograr el efecto deseado y no el contrario.
La página en ingles parents comparte 8 frases que muchos padres suelen usar para dirigirse a sus hijos que están erradas y ofrece la manera correcta de expresar la misma idea sin que sea contraproducente para el menor.
1”Estás bien”
Algo que muchos padres suelen hacer cuando su hijo sufre un pequeño accidente y acuden en su auxilio es decirle que “estás bien” cuando claramente no lo está ya que el pequeño está llorando asustado.
Lo que como padre debes hacer es ayudarlo para que comprenda lo sucedido y que aprenda a manejar sus emociones. Por eso, la próxima vez que tu hijo tenga un accidente, por más leve que sea, si llora solo levántalo, abrázalo, reconoce que ha tenido un buen susto y pregúntale si desea un abrazo, un beso o una curación en su herida.
2 “La práctica hace al maestro”
Es una frase llena de sabiduría pues nadie niega que es cierta; sin embargo, según explica Joel Fish, Ph.D., autor del libro 101 Ways to Be a Terrific Sports Parent, lo que se hace al decirle al hijo esa frase es ejercer una presión innecesaria, ya que si comete un error o pierde en una competencia, el niño se autocastigará de la peor manera al creer que no entreno lo suficiente.
En su lugar, lo que como padre puedes hacer es animarlo a que practique y mejore con el tiempo para que el niño se sienta feliz por su avance.
3″Buen trabajo”
Según Jenn Berman, Psy.D. que se dedica a la consejería de padres y autora del libro The A to Z Guide to Raising Happy, Confident Kids, decirle a tu hijo que “es un buen chico” o algo está “bien hecho” cada que hace algo bien, lo que propicia es que dependa de tu aprobación y no de la motivación que debería sentir por hacer algo.
Ella recomienda reservarse las felicitaciones para momentos especiales y en su lugar resaltar lo que más le gusto de la participación de su hijo en esa actividad específica.
Todo niño suele tomarse más tiempo del necesario en algunas actividades y eso lleva a que en ocasiones se esté con el tiempo justo para llegar a una consulta médica o a la escuela; pero créeme, apurarlo para que no se distraiga o para que no lleguen tarde lo que hace es generarles más estrés del que requiere.
En cambio, lo que puedes hacer es decirle “Démonos prisa”, así le haces saber que no solo es responsabilidad de él, sino que ustedes son un equipo, según Linda Acredolo, Ph.D., coautora de Baby Minds.
5″Estoy a dieta”
Algo habitual en muchas madres es pesarse delante de sus hijos, el asunto es que cuando lo haces, el mensaje que envías a tu hijo es que estar gordo está mal, así el niño va desarrollando un concepto de “imagen corporal” equivocado.
En su lugar, pésate cuando no este tu hijo presente y si decides seguir una dieta y te pregunta la razón de ello, dile que “comes sano porque te gusta la manera cómo te hace sentir cuidar de ti” y “que te gusta salir a caminar” en lugar de decirle que debes hacer ejercicio.
6.”No podemos permitirnos eso”
Suele ser una frase usada cuando el niño quiere que le compres algo que se sale de tu presupuesto. El asunto es que decirle a un niño que no tienes dinero, no solo le va a generar preocupación, sino que además le dice que no tienes el control de tu capital.
Lo que puedes decirle es que “están ahorrando dinero para cosas más importantes”, además puedes usarlo como excusa para explicarle acerca del uso del dinero y la administración de este en el hogar.
7″No hables con extraños”
Proteger a los hijos es la prioridad de todo padre, pero hay que saber decirle la manera correcta para que evite a quienes pueden ser un peligro real y acepte la ayuda de personas como policías o bomberos, que aunque no conozca pueden ayudarle a llegar a casa si es que se pierde o requiere ayuda.
Lo que debes hacer es pedirle a tu hijo que te explique lo que haría en caso de que alguien le ofrezca dulces o llevarlo a casa o que le haga sentir incomodo, triste confundido o asustado, y luego oriéntalo acerca de cómo debería actuar en ese momento, señalándole siempre que debe confiar en ti, dice Nancy McBride, directora ejecutiva del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, Oficina Regional de Florida, en Lake Park.
8″Ven te ayudo”
Es usual sentir apremio y deseos de ayudar a tu hijo está haciendo algo y tiene problemas para concretarlo. Pero según la profesora de psicóloga Myrna Shure, Ph.D. de la Universidad de Drexel, hacerlo socava la independencia de tu pequeño y hará que busque la respuesta de otros.
En cambio, oriéntalo para que por el mismo resuelva el problema e invítalo a experimentar opciones.