6 condiciones médicas que te impiden bajar de peso

No es tu falta de voluntad, sino ese desorden de salud el que no te deja librarte de esos kilos de más.

Fernanda Gonzalez Casafús

El sobrepeso está asociado a muchas enfermedades que empeoran nuestra calidad de vida. Más allá de la cuestión estética, tener un peso adecuado a nuestra contextura física nos hará sentir más saludables y vitales. Mucha gente hace dieta y logra bajar de peso fácilmente, mientras que otras lo intentan todo si poder llegar al objetivo. En este caso, puede que haya alguna condición médica que esté impidiendo bajar de peso.

Dietas, ejercicios, visitas al nutricionista, y cambios de hábitos varios son algunas de las cosas que hacemos cuando queremos bajar de peso. Todos sabemos que cuando queremos adelgazar lo más eficiente es llevar una dieta equilibrada y saludable y combinarlo con ejercicios físicos. Pero, ¿qué pasa cuando uno hace todo el esfuerzo y aún así no ve resultados? Algunas condiciones médicas podrían estar afectando directamente al organismo impidiéndole bajar de peso correctamente.

De acuerdo al estudio publicado en Annals of Clinnical & Laboratory Science, en América del Norte y Europa el exceso de peso ha sido referido por los especialistas como una pandemia, ya que ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. Es una realidad objetiva que el exceso de peso corporal aumenta significativamente el riesgo de numerosas enfermedades y trastornos clínicos, incluida la mortalidad por todas las causas, enfermedades coronarias y cerebrovasculares, diversos cánceres, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, enfermedad hepática y asma, así como problemas sicológicos. Y aunque se sabe que los factores más importantes en la obesidad son el exceso de ingesta calórica junto con el poco gasto de energía, según un estudio por Joseph A. Knight, existen algunas condiciones médicas que pueden estar mermando la capacidad del organismo de disminuir de peso correctamente.

Si estás siguiendo al pie de la letra una dieta y estás pasando mucho tiempo en el gimnasio y ves pocos o nulos resultados, deberías chequear la lista a continuación y acudir al médico para saber si padeces algún trastorno que te impide adelgazar.

1. Hipotiroidismo

La tiroides tiene una importante función en el organismo, pues regula la mayoría de las funciones corporales. Cuando hay un desfasaje en su funcionamiento y existe una poca cantidad de hormonas tiroideas, se produce el hipotiroidismo, lo que conduce a que la función metabólica del organismo se ralentice y, por ende, ello hace que le impida bajar de peso.

Advertisement

2. Estrés

Si llevas una vida estresada, seguramente te esté costando mucho bajar de peso. Y eso sucede porque cuando el cuerpo detecta que hay estrés, libera una hormona llamada cortisol que limita la pérdida de peso. El cortisol hace que se libere glucosa a la sangre, y como no utilizamos los músculos o la energía corporal para enfrentar la situación, la glucosa se deposita como grasa en el tejido adiposo.

3. Medicación

Si estás tomando algún medicamento con esteroides y anticonceptivos o algún otro tipo de hormonas, puede costarte mucho más bajar de peso que cualquier otra persona. Consulta a tu médico cómo proceder ante este caso, ya que no es factible que dejes la medicación pero él puede indicarte cómo solucionar el problema.

4.Tránsito lento

Los problemas digestivos suelen conducir a un tránsito lento y, por ende eso dificultará que bajes de peso. En este caso, tomar probióticos puede colaborar a una mejor digestión de los alimentos. Asimismo, puede ayudar tomar más cantidad de agua durante el día y consumir alimentos ricos en fibra.

5. Síndrome de cushing

Este sindrome es un trastorno hormonal que es causado por el exceso de medicación con corticoides, entre otras causas, y ocurre cuando el cuerpo tiene un nivel alto de la hormona cortisol, de acuerdo al sitio de la Biblioteca de Medicina de estados Unidos. Es una condición que requiere de asistencia médica pues también puede derivar en diabetes, hipertensión y Colesterol alto.

6. Intolerancia alimenticia

Cuando tu cuerpo no tolera alguna sustancia puede generar un fuerte aumento de peso. No necesariamente presentes una fuerte alergia, pero tu cuerpo puede manifestar síntomas como distensión abdominal, diarrea, fatiga o dolores de cabeza cuando comes algún alimento determinado.

Advertisement

Cuando la fuerza de voluntad no es suficiente

Tal vez conozcas a alguien en tu entorno que hace un gran esfuerzo para bajar de peso. La sociedad actual está muy pendiente del aspecto físico de las personas y en realidad nos estamos olvidando que bajar de peso no siempre es por una cuestión de estética. La salud es lo primordial, y cuando el cuerpo está en forma el organismo funciona mucho mejor.

A veces la fuerza de voluntad no es suficiente, puesto que una persona puede desanimarse fácilmente cuando hacer tremendo esfuerzo para bajar de peso y no ve los resultados. En estos casos siempre es aconsejable acudir al médico para tratar de ver qué condición médica puede estar afectando nuestra salud.

Y a tí ¿te cuesta mucho bajar de peso?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.