El estrés enferma: los científicos explican cómo nuestras células se ven afectadas y bajan nuestras defensas (provocando éstas enfermedades)

Por el bien de la salud física y mental, debemos llevar una vida más tranquila ¿Cuán estresado estás?

Fernanda Gonzalez Casafús

Sabemos que el estrés diario causa estragos a nivel físico y mental. Para los científicos, el estrés sigue siendo objeto de estudio pues es un detonador de la salud humana e implica serios riesgos cuando el mismo es crítico. Ahora, se descubrió que vivir estresado baja las defensas y puede conducirnos a serias enfermedades.

De acuerdo a Sciencie Daily, investigadores de la Universidad de Michigan han identificado cómo el estrés interactúa con las células que se supone que protegen al cuerpo de las enfermedades infecciosas y se manifiestan en enfermedades físicas. Es decir, el estrés hace que el sistema inmune se debilite ocasionando diversas enfermedades.

Así actúa el estrés en el cuerpo

El estudio, publicado en elJournal of Leukocyte Biology, reveló que el estrés puede afectar la respuesta de los “químicos de defensa” o sustancias que combaten las bacterias o los virus, amplificando las reacciones inflamatorias y alérgicas como el síndrome del intestino irritable, el asma y los trastornos autoinmunes como el lupus.

Adam Moeser, un profesor asociado que se especializa en enfermedades inducidas por el estrés, dijo que cuando las células cebadas se disparan durante situaciones estresantes, son vulnerables a ser controladas por receptores de estrés. Cuando esto sucede,los receptores les dicen a estas células que liberen sustancias químicas que pueden conducir a enfermedades inflamatorias y alérgicas como el síndrome de intestino irritable, asma, alergias alimentarias potencialmente mortales y trastornos autoinmunes como el lupus”, explicó.

Por lo tanto, el problema del estrés no debe tratarse con liviandad, pues según lo explicado por los especialistas, las sustancias químicas como la histamina, que se sabe que ayuda al cuerpo a eliminar los alérgenos invasores como el polen, puede poner en peligro la vida. ¿Por qué?, porque bajo estrés, la histamina causaría reacciones alérgicas como inflamación, picazón, estornudos y secreción nasal. Los investigadores dijeron que esta respuesta se puede intensificar cuando alguien tiene una alergia grave o está bajo mucho estrés, causando síntomas graves como problemas para respirar, shock anafiláctico e incluso la muerte.

Advertisement

La importancia que merece el estrés

ppara los investigadores, estos estudios suponen nuevas formas de afrontar un flagelo que azota a la sociedad actual. Muchas personas viven vidas ajetreadas y conviven diariamente con el estrés, restándole importancia o pensando que en verdad no afecta tanto la salud. Sin embargo, los médicos están tratando de alertar a la población acerca de técnicas de relajación que permitan a las personas combatir el estrés diario para alejarse los más posible de las enfermedades y mantener el sistema inmunológico fuerte y sano.

La ansiedad y la falta de sueño se entrelazan directamente con la vida estresante que llevamos. La conexión que mantenemos con nuestros dispositivos móviles es constante y contínua, y no nos permite “desengancharnos” del mundo, lo que hace que muchas veces no podamos distendernos como realmente hace falta.

Según Mail Online, y de acuerdo a un estudio publicado en la revista Personnel Psychology, las personas con estrés tienen más probabilidades de tener problemas de salud y morir antes de tiempo. Mientras tanto, otro estudio publicado reveló que el estrés está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de muerte.

Síntomas de estrés

Nos hemos acostumbrado tanto a vivir con el estrés que no nos damos cuenta e sus síntomas cotidianos. Si bien el estrés es a veces una respuesta positiva que nos ayuda instintivamente a evitar ciertos peligros, cuando el estrés dura mucho tiempo o es cosa de todos los días, puede dañar nuestra salud. Conocer sus síntomas nos ayuda a tratar nuestra ansiedad para tener una vida más saludable. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, puedes padecer de estrés si presentas estos síntomas:

  • Diarrea o estreñimiento

    Advertisement
  • Mala memoria

  • Dolores y achaques frecuentes

  • Dolores de cabeza

  • Falta de energía o concentración

  • Problemas sexuales

    Advertisement
  • Cuello o mandíbula rígidos

  • Cansancio

  • Problemas para dormir o dormir demasiado

  • Malestar de estómago

  • Uso de alcohol para relajarse

    Advertisement
  • Pérdida o aumento de peso

las causas del estrés pueden ser variadas: un nuevo trabajo, o problemas en el mismo, problemas familiares, una decisión que no sabes cómo tomar, un divorcio, una inseguridad respecto de algo que te preocupa, etc. Lo cierto es que, además de afectar nuestra salud, nos infunde en una sensación de ansiedad diaria que puede afectarnos no sólo personalmente sino a todo nuestro entorno familiar.

Es fundamental contactar a un médico cuando el estrés nos provoque sensaciones que no podemos manejar como ataques de pánico, miedos incontrolables, pesadillas, etc. Mientras tanto, aunque sea difícil llevar una vida relajada, se puede optar por incluir actividades tendientes a relajar el cuerpo y la mente como un baño de inmersión por la noche, escuchar música relajante camino al trabajo, andar en bicicleta, salir a caminar y dejar el móvil a un lado, conversar con un amigo, o hacer ejercicios de respiración.

El estrés se puede combatir, y es necesario hacerlo, por el bien de nuestra salud física y mental. Y tú ¿cómo combates el estrés diario?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.