¡Atención papás! Los especialistas alertan sobre los ronquidos de los niños, es un síntoma grave del cual tienes que prestar atención

¿Tu hijo suele roncar? Puede tratarse de una afección grave. Conoce cómo puedes ayudarlo

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de los padres disfrutan mucho cuando llega la hora de dormir de los hijos, es un momento de relajación, que bien, permite a los padres realizar otras actividades durante la noche. La idea es que los hijos descansen y duerman como angelitos, sin embargo, algunas veces no logran descansar de manera adecuada.

A pesar de los esfuerzos de los padres en llevar una rutina adecuada de sueño, (bañarlos, contarles un cuento, ponerse la pijama), algunas veces los hijos suelen roncar, lo que indica que no entra el suficiente aire a sus pulmones, a esto se le conoce como apnea infantil; lo que puede ocasionar alteraciones en su desarrollo a nivel cognitivo.

La apnea de sueño infantil, se da cuando la respiración de un niño se detiene durante el sueño, debido a que las vías respiratorias son estrechas o están obstruidas. Casi la mayoría de las veces, la garganta se mantiene abierta para permitir el paso del aire, sin embargo cuando es obstruida, comienzan los ronquidos.

Te invito a leer: Razones y consejos para bien dormir

Causas

Es por la presencia de adenoides o amígdalas agrandadas que bloquean parcialmente el flujo de aire, cuando los músculos se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran, bloqueando la vía respiratoria. Esto se debe a que el niño puede tener una mandíbula pequeña, ciertas formas del paladar, lengua grande, obesidad, tono muscular deficiente, síndrome de Down o parálisis cerebral.

Advertisement

¿Cómo detectar que tu hijo sufre de apnea de sueño?

El síntoma más frecuente son los ronquidos, pausas largas y silencios cuando respiran, resoplidos y ahogamiento. Por lo general respiran por la boca, se mantienen inquietos al dormir y suelen despertar muy seguido, incluso pueden tener sudoración y sonambulismo.

¿Por qué es importante identificar los síntomas?

El coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño del Hospital Quirón Valencia, Gonzalo Pin, dio a conocer que la apnea de sueño altera el desarrollo cognitivo, lo que significa que los niños posiblemente tengan problemas para concentrarse, memorizar y sufran problemas de aprendizaje.

Los niños se sentirán somnolientos o aletargados durante el día, se mostrarán irritados, malhumorados e impacientes, además presentaran un comportamiento hiperactivo. Todo ello se debe a la falta de oxígeno que recibe su cerebro durante el sueño. Los niños dejan de respirar entre 10 y 30 segundos, lo que afecta su desarrollo.

Te comparto: El mejor cuento antes de dormir

¿Qué debes hacer?

Lo más común es acudir con el pediatra de tu hijo, para que pueda diagnosticar el problema, algunos especialistas optan por una cirugía para extraer las amígdalas y adenoides. Otras alternativas se en utilizar una máquina que bombea aire a presión (respirador), para que el niño pueda mantener sus vías respiratorias abiertas mientras duerme. También existen los dispositivos dentales que corrigen la mandíbula o ayudarles a bajar de peso.

Advertisement

Recuerda que algunas veces los niños no pueden respirar de manera adecuada por contraer otras enfermedades como la gripa. Descarta los síntomas de un resfriado común y acude con un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.