“Super luna azul de sangre”: qué es este fenómeno y cómo influirá en nuestras vidas

Este 31 de enero la luna se muestra en su máximo esplendor. Los expertos explican los detalles del fenómeno

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando hoy a las 4 de la madrugada me desperté a asistir a mi hijo que me llamaba, vi por la ventana de mi habitación una luna grande, muy grande y de color rojiza. Como soy amante de la luna y creo en sus efectos regeneradores, me quedé cierto rato contemplándola, y admirándola. Y recordé que este 31 de enero se dará un fenómeno que no se daba hacía 150 años.

Todos hablan de la luna azul, la superluna y la luna de sangre. ¿Qué son en verdad estos fenómenos? Sucede que este 31 de enero se podrá ver en gran parte del hemisferio un fenómeno astronómico que no se veía hace 150 años y que combina tres eventos en uno: una superluna, una luna azul y un eclipse lunar, las tres al mismo tiempo. Los expertos explican los detalles de cada una de estas fases en una nota brindada para el medio Newsweek.

Súper luna

Ya hemos oído hablar de la superluna en lo que va del año, y es porque ya hemos presenciado el fenómeno. Se llama superluna cuando la luna se acerca a la tierra en su fase de luna llena y durante su perigeo, es decir sobre su lado de la órbita más cercano. Es por ello que, al estar lo más cerca posible y estar en su fase de luna llena podemos apreciarla entre un 10% y 15% más grande y brillante de lo habitual, dependiendo de la zona y el horario.

La geóloga planetaria de la NASA Sarah Noble, dijo a Newsweek: “En general, las lunas llenas de perigeo pueden ser hasta un 14 por ciento más grandes, y hasta un 30 por ciento más brillantes. La diferencia de tamaño es muy difícil de discernir para nuestros ojos, pero la luna probablemente será notablemente brillante. Eso se debe principalmente a que está un poco más cerca de nosotros, pero también la luna siempre se ve más brillante en el invierno”

Según la experta, el mejor momento para buscar ver la súper luna es después del atardecer, cuando la luna está baja en el horizonte. La luna tiende a parecer más grande para el ojo humano en este punto, aunque no se sabe realmente por qué. El clima también afectará cuán grande y brillante se ve la luna este miércoles.

Advertisement

Luna azul

Aunque mi hija espera insistentemente ver una luna de color azul, tuve que explicarle que en realidad es un nombre metafórico, pues la luna no se va a teñir de ese color. Se llama así cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes; es decir, que si los primeros días del mes hubo una luna llena, y al finalizar el mismo hay otra luna llena, a ésta última se la llama “luna azul”. En promedio, una luna azul ocurre una vez cada dos años, pero este año, curiosamente, tendremos dos lunas llenas, una en enero y otra en marzo. Mientras que en febrero no habrá luna llena.

Luna de sangre

Se llama así a la luna cuando toma una coloración rojiza debido a un eclipse lunar. “El sol, la tierra y la luna se alinean tan perfectamente que la sombra de la Tierra bloquea el sol”, dijo Noble. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja, lo que le dará a la luna un brillo rojizo, que le llegará procedente de nuestra atmósfera.

¿Dónde se podrá ver el triple fenómeno?

De acuerdo a Infobae, comenzará a las 10:51 (UTC), tendrá su momento máximo a las 12:51 y terminará 16:08. De acuerdo a la geóloga, un eclipse lunar generalmente se puede observar en aproximadamente la mitad del globo terráqueo, donde la noche coincide con la alineación astronómica. “Para este eclipse, en Estados Unidos por ejemplo, aquellos que se levanten temprano en el oeste tendrán la oportunidad de ver el eclipse completo, pero para aquellos en la costa este, solo verán un eclipse parcial: la luna se pondrá antes de que llegue a la totalidad ” explicó Noble.

Mientras tanto, de acuerdo a La Vanguardia, este magnífico y excepcional espectáculo celestial se podrá ver desde Norte América sobre todo desde la costa oeste, de Alaska a Hawai. También desde Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia. El eclipse se espera que dure alrededor de una hora y cuarto.

La influencia de la luna

La luna fascina a muchos y es musa inspiradora de cientos de canciones. Es el caballito de batalla de muchos enamorados y gran influencia del ciclo menstrual de las mujeres. La luna no es un simple satélite colgado del cielo, es protagonista del inicio de la vida misma y regula la vida en el planeta de una manera muy particular. Es innegable entonces que la luna tiene efectos sobre las personas.

Advertisement

Para la astrología, la superluna azul de sangre tendrá un efecto único sobre cada signo en particular. Pero el efecto de la luna va más allá de ello, pues la luna nos influye cada día de nuestras vidas.

De acuerdo al sitio Cuerpo Mente, la luna llena se relaciona con la culminación y consumación de las cosas, y se considera una buena influencia para concretar proyectos. Por lo tanto, esta superluna puede ayudarnos a recanalizar nuestras energías hacia nuestros objetivos. Además, se considera que durante la luna llena, la energía física se renueva rápidamente, aunque ésto puede provocar también mayor agitación y hasta insomnio. Muchas personas eligen meditar cuando hay luna llena, pues sienten mayor presencia energética, por lo que este 31 de enero será un día perfecto para ello.

De acuerdo a la BBC, según lo explicado por Maggie Aderin-Pocock, científica y presentadora de televisión, la luna regula las mareas, tuvo protagonismo en el inicio de la vida hace 4.500 millones de años, y tiene una gran influencia en el ciclo vital. Respecto de este último punto, y aunque la ciencia no encuentre explicación específica, se ha comprobado que las noches de luna llena es cuando se cometen más crímenes, y que muchos animales se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena.

La luna es es elemento fundamental para mantener la vida en la tierra pues le confiere estabilidad. La luna se está alejando del planeta en unos 3,78 centímetros por año, y cuando se aleje demasiado el planeta comenzará a oscilar y el planeta se volverá inhabitable, como alguna vez lo fue.

Si creías que el efecto de la luna era sólo cosa de gente supersticiosa, ahora ya sabes que nuestro satélite es el aliado de la vida en el planeta, y el efecto que tiene sobre nosotros es enorme. Mientras tanto, desde donde estés disfruta este fenómeno que se dará este 31 de enero. Y si no puedes verlo, síguelo EN VIVO

Advertisement

Si eres un admirador de la luna, ¡comparte este artículo!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.