Los científicos aseguran que la adolescencia se extendió hasta los 24 años y éstos son los verdaderos motivos

Los jóvenes no quieren irse de casa y ahora la maduración emocional tarda en aparecer

Fernanda Gonzalez Casafús

La adolescencia es una etapa clave en la vida de los seres humanos, donde la transición biológica, tanto física como emocional marca un antes y un después. Hasta hace algunos años se consideraba que una persona de 20 años ya estaba saliendo de este período, pero ahora los científicos aseguran que la adolescencia puede durar hasta los 24 años ¿cuáles son los factores de la extensión de esta etapa?

De acuerdo a la revista de divulgación científica The Lancet, y según los investigadores que han realizado un estudio al respecto, la etapa de la adolescencia va desde los 10 a los 24 años, lo que representa unos 5 años más que en el año 1975. Y algunos de los factores tienen que ver con la falta de compromiso en cuanto al matrimonio o la demora en tener hijos.

¿Cuándo comienza la adolescencia?

De acuerdo a la OrganizaciónHealthy Children existen tres etapas en la adolescencia: adolescencia temprana, entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. En este período se dan todo tipo de cambios a nivel físico, hormonal, emocional e intelectual. Sin embargo, ahora los científicos creen que el camino hacia la maduración de la vida adulta tomaría unos cuantos años más.

Según la BBC, la pubertad comienza cuando el hipotálamo -una parte del cerebro- comienza a liberar una hormona que activa las glándulas pituitaria y gonadal del cuerpo, generando todo tipo de cambios, entre ellos la maduración sexual. Hace algunas décadas ésto sucedía alrededor de los 14 años en las personas, pero con los avances en la salud y las mejoras en la nutrición los cambios asociados a la pubertad comenzaron a darse alrededor de los 10 años. Los expertos aseguran que esos cambios continúan más allá de los 20 años, y es por ello que insisten en extender la definición del período de la adolescencia.

Los factores clave

Hace algunas décadas atrás, hombres y mujeres a los 30 años ya eran consideradas personas adultas llenas de responsabilidades, y muchos de ellos ya estaban casados y con hijos. Seguramente hayas escuchado a alguien al pasar diciendo “yo a esa edad ya tenía 2 hijos”. Sin embargo, es evidente que los jóvenes de hoy quieren extender al máximo esas responsabilidades, y los científicos han tratado de puntualizar las causas de este fenómeno.

Advertisement

La autora principal del estudio, la profesora Susan Sawyer, directora del centro de salud para adolescentes del Royal Children’s Hospital en Melbourne, dijo: “Aunque muchos privilegios legales para adultos comienzan a los 18 años, la adopción de roles y responsabilidades de adultos generalmente ocurre más tarde” y asegura que los jóvenes de hoy no tienen independencia económica absoluta y retrasan la llegada de los hijos, con lo que el período de adolescencia perdura más en el tiempo.

En Reino Unido la edad promedio en la que los jóvenes dejan su hogar es a los 24 años, y los expertos advierten que los servicios de salud deberían comenzar a implementar la extensión de la definición de adolescencia, para brindar los servicios hasta esa edad y extender las ayudas económicas para las familias.

Según el informe, en los últimos 40 años ha habido un retraso la adopción de roles y responsabilidades asociados a la edad adulta, como es el hecho de casarse, tener hijos o lograr la independencia económica. En este contexto, es evidente entonces que son cada vez más los jóvenes los que no quieren salir del “nido” y prefieren la comodidad del hogar antes que echar a volar por sus propios medios. ¿Qué tan culpables somos los adultos en este punto?

¿Extender la adolescencia o tomar las riendas de la responsabilidad?

Si bien los expertos coinciden en que uno de los factores para extender el período de la adolescencia tiene que ver con que los cambios continúan más allá de los 20 años, también es cierto que muchos de los jóvenes de hoy no sienten demasiado anhelos de independizarse. En este punto, para el sociólogo Jan Macvarish, existe un peligro de ampliar el concepto de la adolescencia, y explica que “la sociedad debería mantener las expectativas más altas posibles de la próxima generación”. Para el sociólogo, reconocer la ampliación de la adolescencia demostraría que la sociedad reduce sus expectativas para la siguiente generación, cuando no nada de otro mundo ni nada “infantil” pasar la década de los 20 estudiando en la Universidad o probando diferentes trabajos.

El Doctor Macvarish asegura que el punto está en reconocer las fortalezas de los jóvenes y el potencial de su desarrollo, en lugar de centrarse en los problemas del período de la adolescencia. De esta forma, estaremos motivando a los jóvenes a que logren su independencia en vez de alentarlos a que se queden en casa pensando que aún son demasiado jóvenes para experimentar.

Advertisement

Infantilizar a los jóvenes de hoy ha hecho que cada vez sean más los jóvenes que tardan en lograr la independencia o en tener deseos de formar su propia familia. La sobreprotección de los padres hace que muchas veces, indirectamente, se infantilice al joven y se retrase su maduración. Enseñar a nuestros hijos a madurar es una tarea que comienza desde muy temprano. Si tu hijo a los 25 años aún espera que le dobles la ropa o le hagas la cama, no será muy fácil que quiera salir de la comodidad del hogar. Por ello, desde muy pequeños debemos enseñarles el valor de la responsabilidad de las tareas cotidianas, para que crezca y llegue a ser un adulto responsable y autónomo.

Y tú ¿qué opinas de la extensión de la adolescencia hasta los 24 años?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.