¿Adolescencia hasta los 24 años? eso es lo que manifiesta un polémico artículo

Polémico artículo dice que la adolescencia ahora va desde lo 10 años hasta los 24 años ¿Tú qué opinas?

Erika Otero Romero

Uno tiende a creer que conforme el tiempo va avanzando, los seres humanos tendrían la tendencia a madurar psicológicamente más rápido que en años anteriores; sin embargo, la realidad es muy opuesta según algunos científicos.

La polémica declaración sobre la “adolescencia actual”

El sitio web de las noticias BBC, expone que un grupo de profesionales médicos ha realizado un artículo que fue publicado por la revista Lancet Child & Adolescent Health.

Según lo manifestado en el mismo, la etapa de vida del ser humano conocida como adolescencia y que hace unos años iba desde los 10 hasta los 19 años, ahora se ha extendido a la edad de 24 años.

Ellos explican que pubertad está determinada por actividad del hipotálamo, que es la glándula responsable de generar las hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas. Este proceso se ha prolongado , según los autores del artículo, debido a que las condiciones de vida de los seres humanos en esta época industrial han mejorado tanto en alimentación como en servicios de salud, esto ha llevado a que el crecimiento del cuerpo y el cerebro se extienda hasta la edad de 20 años.

Por lo mismo, ellos observaron que en los últimos 40 años la adopción de roles y responsabilidades que viene de mano con la adultez (tener trabajo, casarse o tener hijos) se ha atrasado.

Advertisement

Susan Sawyer, doctora de la Universidad de Melbourne (Australia), que es una de las realizadoras del polémico artículo, explicó que ese “atraso” debe hacer que las leyes de los países cambien y se actualicen ya que se hace necesario que las ayudas gubernamentales para los ahora “adolescentes de 24 años” los privilegien hasta los 25 años.

Pero esto tiene detractores, uno de ellos es la experta en sociología parental Jan Macvarish de la Universidad de Kent (Inglaterra), él manifestó que “la madurez de los adolescentes está determinada por las expectativas que la sociedad tenga de ellos”; para él nada tienen que ver los argumentos de Sawyer sobre la biología del crecimiento, esto según el portal última hora.

Responsabilidad de los padres en el retardo de la madurez de sus hijos

Es mucha. No es secreto que con todos los riesgos que hoy día rodean a los niños y a los jóvenes, muchos padres asumen una posición sobreprotectora de sus hijos, aunque estos ya estén en capacidad de vérselas por sí mismos.

Lo anterior, ha llevado a que muchos de esos chicos tengan una actitud despreocupada de la vida, y por consecuencia crean que pese a que tengan 20 tantos, la responsabilidad de mantenerlos aún sigue estando en manos de sus progenitores.

Cómo ayudar a tu hijo adolescente a hacerse responsable

El diario colombiano El Tiempo explica que no basta con que un padre encargue tareas sencillas a su hijo adolescente (cuidar a su hermano, arreglar su cuarto, por ejemplo) si no que deben obligarse a dar responsabilidades mucho más serias de vez en cuando para prepararlos para la vida adulta.

Advertisement

Argumenta además, que el padre debe ser proactivo a la hora de dar responsabilidades a sus hijos, deben además recordar que los adolescentes se miden por el ahora, por eso es usual escucharlos decir cuando se les pide algo: “más tarde lo hago”.

Si un hijo es olvidadizo con las responsabilidades que se le asignan los padres pueden recurrir a notas recordatorias o una pizarra donde se anotarán sus deberes, sin sobre cargarlos, advierte.

Es vital también que el joven sepa que si no asume sus responsabilidades, debe atenerse a las consecuencias y los padres deben ser serios en ese tipo de situación.

No es cuestión de castigar, es cuestión de que el hijo sepa que si quiere algo debe trabajar por ello, que no debe esperar a que sus padres le faciliten todo y que sencillamente, si no trabaja, no obtendrá nada.

Recuerda que tus hijos son el reflejo de lo que tú has hecho de ellos y de quien eres tú.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.