Madres revelan el comportamiento que SE NIEGAN a tolerar de sus niños pequeños… ¿con cuáles concuerdas?

Cuando se está criando niños pequeños tener reglas claras como puntos de referencia y seguridad. ¿Cuáles son las de tu hogar?

Emma E. Sánchez

Soy madre de tres hijas que afortunadamente ya son adultas y tal vez por eso, cada que veo en la calle a alguna madre joven batallando con sus pequeños me es inevitable recordar mi paso por ese mismo desafío. Mis hijas se llevan dos años entre ellas así que hubo un tiempo en nuestra vida familiar en que ¡todo parecía un circo de tres pistas!

Como padres encontramos que era fundamental tener reglas en casa, algunas pocas, claras y sencillas y sobre todo, que nuestras hijas las entendieran y las pudieran seguir.

Recientemente el Daily mail publicó un artículo muy interesante que toca este punto.

Varias mamás publicaron, lo que su buen juicio consideran como comportamientos intolerables para sus hijos, si tienes oportunidad de leer cada comentario, te darás cuenta, que, en el fondo cada madre, en su muy particular forma, busca lo mismo que tú y que yo: cuidar y educar a sus hijos de la mejor manera posible.

Si pudiéramos catalogar o clasificar todas las normas o conductas que estas madres mencionan, encontraríamos dos grandes grupos:

Advertisement

1 Las medidas de seguridad

  • Agarrarse de las manos cuando salimos a la calle
  • No pelear o cualquier tipo de violencia
  • Correr dentro de la casa
  • Nadar solo
  • Meterse objetos pequeños a la boca, ni ala nariz
  • No lanzar cosas
  • No morder a nadie ni al gato
  • No molestar a los perros
  • No subirse a los muebles o a la tv
  • No pateara sus hermanos

2 Lo que hacen los niños educados

  • Usar las palabras mágicas: por favor y gracias
  • No rayar las paredes
  • Usar los cubiertos para comer
  • Es muy curioso pues la primera lista puede llegar a ser interminable pues cada niño es un caso especial.

Así que si te encuentras en esta etapa donde tus niños están llenos de energía y curiosidad te sugiero considerar estas recoemndaciones:

  • Pocas reglas ¡por favor!

Ningún niño debe de ver coartada su libertad de acción, de descubrimiento y exploración, así que piensa bien cuál es la conducta que deseas modificar o lograr que se convierta en un buen hábito y entonces anota la regla.

Cortas, claras y sencillas

Los niños van aprendiendo y manejando el lenguaje en la medida que sus padres les prodigan palabras y frases para usar. Cuando escriban una regla, verifica que el niño comprenda qué significa cada palabra.

Hay una historia que ejemplifica muy bien esto: la madre le dice una y mil veces a su pequeña que no debe jugar ni acercarse a la esquina de la calle porque es peligrosa pero en cuanto ella se descuida ve a su hija correr hacia la esquina donde justamente pasan carros a gran velocidad, la madre corre y alcanza a detener ala niña con violencia. La madre le grita- ¿acaso no te dije que no te acercarás a la esquina?- la niña aún asustada responde: ¿qué es una esquina mamá?

Evita la palabra NO

Según la Programación Neurolingüística, nuestro cerebro rechaza la palabra NO causando el efecto contrario al que se busca. Por lo tanto, en lugar de decir: No comas papas fritas o refresco, es preferible decir: Esta comida es sabrosa y saludable cuando le muestres sus alimentos.

  • Escribe y ponlas a la vista de toda la familia
  • No importa si tu hijo aún no sabe leer o escribir, poner las reglas por escrito, no solo fomentará su deseo por aprender sino también le ayudarán a recordarlas y tenerlas presentes.

Involucra a los niños en la construcción de las normas

Los pequeños son sumamente inteligentes y cuando los involucramos nos dan gratas sorpresas por su lógica y razonamientos, su buen corazón y la nobleza de su alma.

Advertisement

Por cada regla incluye una consecuencia lógica

Esto te evitará poner castigos producto de la ira y la desesperación, también te evitará ser “el juez” o “el malo” del cuento pues las consecuencias ya estarán anunciadas y aprobadas con anterioridad por toda la familia.

Repasen las normas con frecuencia

Es bueno para la memoria pero también para su modificación, mejora o inclusive para discutirlas juntos. Recuerda que las reglas no solo son para los niños también los padres y adultos que viven en casa deben incluirse.

  • Trabaja desde la libertad y no desde el castigo
  • Las reglas no son para dañarnos sino para protegernos y lo mejor de todo para darnos libertad, trabaja desde esta perspectiva y te aseguro años de felicidad familiar.

Recuerda que las normas o reglas tienen como propósito el velar por la integridad de los niños, así como el educarlos en principios sanos y correctos que les permitan llegar a ser adultos, reflexivos, críticos y autónomos.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.