¡Messenger Kids, una nueva App para niños! Especialistas exigen que se elimine ¿Tú qué opinas?

Conoce la manera adecuada para que tus hijos utilicen las redes sociales y los peligros a los que pueden exponerse.

Adriana Acosta Bujan

El mundo del uso de las tecnologías evoluciona constantemente, es normal ver a muchos niños utilizando dispositivos electrónicos a cualquier hora del día, incluso en ocasiones ellos suelen aprender más sobre el funcionamiento de algunas Apps que los adultos. Sin embargo, el incorrecto uso de las redes sociales puede ser un peligro para los niños, cuando no son supervisados.

Messenger Kids es una aplicación dirigida a niños entre 6 y 12 años, el creador de Facebook Mark Zuckervberg, ha anunciado este nuevo servicio de mensajería instantánea, la cual funciona sin anuncios, donde los niños pueden comunicarse con sus seres queridos que se encuentran a distancia y divertirse mandando GIFs adecuados para su edad.

Esta aplicación requiere ser instalada por los padres, por lo que ellos podrán añadir o eliminar contactos de la cuenta de sus hijos para protegerlos y cuidarlos.

La opinión de los especialistas

Según lo publicado enBBC, más de 100 expertos entre ellos pediatras, padres y docentes, enviaron una carta al creador de Facebook, protestando sobre la nueva aplicación, puesto que consideran que los menores no están preparados para tener una cuenta en las redes sociales, debido a su inmadurez, ellos son incapaces de comprender las complejidades y los peligros a los que son expuestos.

La carta tiene una gran credibilidad

Muchas organizaciones que trabajan a favor de la infancia en Estados Unidos y unidos por otras organizaciones reconocidas, estipulan que Messenger Kids debe ser eliminada lo antes posible. Puesto que basados en muchos estudios sobre los efectos dañinos que pueden crear las redes sociales en los niños, aseguran que pueden sufrir de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y obsesión, alterando su desarrollo emocional y físico.

Advertisement

Muchas maneras diferentes para comunicarse

Los especialistas aseguran que los niños no necesitan una aplicación para comunicarse con sus familiares y amigos, ya que existen otras maneras para hacerlo, simplemente llamar por teléfono o utilizando algun otro medio digital de sus padres, como Skype o Facebook.

Facebook responde

La aplicación fue creada por muchos expertos en la materia, para lograr el diseño adecuado, el objetivo es que los padres tengan mayor control sobre lo que hacen sus hijos en las redes sociales.

Te invito a leer: Las redes sociales y la familia

¿Qué tan grave puede ser?

Es un hecho vivimos en un mundo de tecnología, cada día que pasa se generan nuevas necesidades, por lo que todos los padres debemos comprender y aceptar que nuestros hijos tienen que aprender a utilizar de manera correcta las redes sociales, por su seguridad e integridad.

Los peligros más comunes son: el “grooming” se trata del acoso sexual, donde un adulto se gana la confianza del niño por medio de mentiras y engaños, también está el “sexting” intercambio de fotos o videos con contenido erótico o el “ciberbullying” es otro tipo de acoso que genera daños al menor y a la familia.

Advertisement

Te comparto: ¡Alerta roja con las redes sociales!

¿Cómo enseñar la manera correcta de utilizar las redes sociales a los niños?

  • Supervisión de un adulto responsable

  • Configurar la privacidad para que el contenido que se publique solo sea visto por los amigos

  • Informar a los niños que no deben aceptar amistades de personas que no conozcan en la vida real

  • Nunca publicar información personal, como dirección, teléfono o nombres de los padres.

    Advertisement
  • Las fotografías nunca desaparecen en la red (se quedan en la nube)

  • Se puede denunciar a personas o acciones que perjudiquen la integridad

  • Desconecta la opción de geo localización cuando utilices un teléfono móvil con internet

Recuerda que tus hijos son inmaduros para comprender los peligros a los que se exponen, por lo que requieren de una guía y supervisión constante.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.