¿Cercana a los 40? ¡Pues prepárate para disfrutar la vida!

Cumplir 40 años no es el inicio de la vejez, es el principio de la vida.

Erika Otero Romero

Una de las cosas a las que por igual temen hombres y mujeres es el hecho de cumplir años después de los 35, esto quizás se deba a que muchos consideran la llegada de los 40 como el comienzo del declive de la juventud y la llegada estrepitosa de la vejez.

Lo que muchos no saben es que llegar a esa edad no debería ser tomado como algo trágico, sino todo lo contrario. Al respecto, las páginas todo mail y Prevention explican que con la llegada de los 40, la persona se hará acreedora a muchas cosas positivas en su vida, tanto a nivel físico como psicológico.

Así las cosas, estos son los beneficios de cumplir 40 años e ir subiendo de edad, así que no hay razón para amargarse.

Primer beneficio: Estarás mucho más en forma

Mejora la resistencia

Es de saber que los músculos están formados por fibras individuales que sirven para otorgar al cuerpo resistencia (contracción lenta) así como fuerza (contracción rápida). Un estudio demostró que las personas entre los 61 y 84 años suelen tener menos fatiga muscular que aquellos cuya edad está entre los 21 a 35 años; se cree que esto se debe con la edad son mayores las fibras de contracción lenta, es decir las que hacen que alguien tenga mayor resistencia.

Memoria muscular

Con la edad también mejora la capacidad de los músculos para “recordar” movimientos. Quienes practican deportes saben que muchos de ellos representan una cantidad increíble de movimientos repetitivos.

Advertisement

La página fitnessreal explica que un deportista que ha dejado de ejercitarse por 6 meses, encontrará mucho más sencillo realizar su dura rutina de ejercicios ahora, que cuando comenzó a hacer deporte y esto es por la memoria muscular

Tiempo y motivación para ejercitarse

De eso de que se cuenta con más tiempo, no cabe duda. Una encuesta llevada a cabo a mujeres, logro determinar que un 59% practican deporte con más frecuencia en el semana debido a que tiene mucho más tiempo ahora que cuando eran jóvenes y que su motivo principal es mantenerse saludables.

Segundo beneficio: La salud mejora bastante

Si bien es cierto que con la edad llegan algunos malestares, también es cierto que nuestro organismo se adapta mejor para ayudarnos a estar más saludables en muchos otros aspectos que encontrarás a continuación.

Bajan los niveles de estrés

No es secreto que de la mano del estrés vienen enfermedades muy serias tales como males cariacos, ansiedad y depresión. Sin embargo, con la edad se aprende a estar mucho más en calma y armonía que cuando se tenían 20 años.

Los encuentros íntimos se vuelven más satisfactorios

Un estudio aplicado a 806 mujeres dio como resultado que el 61% de ellas habían notado que su vida sexual había mejorado con el tiempo, de igual manera se logró concluir que la mayor parte de las mujeres estudiadas lograban llegar al orgasmo en la mayoría de ocasiones que tenían encuentros íntimos.

Advertisement

Pero por si fuera poco las perspectivas mejoran cuando se tiene 50 años. He acá los beneficios

A los 50 la belleza incrementa

Por extraño que parezca, la edad hace que la apariencia mejore notablemente, las razones son las siguientes:

  • Los pómulos se definen haciendo que los rasgos se definan, estilizando las facciones lo que lo hace parecer más atractivo y elegante.

  • Se transpira menos, esto se debe a que las glándulas sudoríparas se hacen débiles y como consecuencia se suda menos.

  • El vello corporal comienza desaparecer, esto debido a la llegada de la menopausia que hace que las hormonas vayan en declive, haciendo que los folículos pilosos se debiliten.

    Advertisement
  • El tamaño de los poros se reduce lo que hace que el aspecto de la piel mejore con la edad en algunas mujeres.

A los 60 años mejora la calidad de vida

  • Una sonrisa siempre está presente, esto dado a que las personas al madurar aprenden a controlar sus emociones, aceptando lo que pasa en su vida sin complicarse mucho por ello, ser feliz y demostrarlo con una sonrisa se hace constante a esa edad.

  • Los pensamientos negativos se “evaporan”, esto se debe también a que hay un cambio radical en la manera como se perciben las cosas pues se aprende a manejar de una mejor manera las situaciones difíciles de la vida diaria.

  • Se alcanza un estado de felicidad constante, la razón de ello es que no hay presiones de tipo alcanzar metas o preocupaciones por la carrera profesional y desde luego que sin esa carga sobre los hombros, todo el mundo está mucho más aliviado.

Como puedes ver con la llegada de la madurez son muchas más las cosas positivas que llegan para una persona, el asunto es asumir con frescura ese hecho y disfrutar de lo que ofrecen los años y la experiencia, pero recuerda: una buena vida en la juventud se traduce en unos maravillosos años en la edad adulta.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.