Una de estas 7 razones pueden ser la causante de esa tos que padeces

Esa tos crónica que padeces tiene una causa y puede ser una de estas.

Erika Otero Romero

Aunque la tos puede resultar sumamente molesta cuando se está en una reunión importante o mientras te dispones a dormir. MedlinePlus informa que es “una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas”.

Pero no todo son buenas noticias ya que el mismo sitio refiere que cuando una persona presenta tos de manera constante, esta se traduce en la manifestación subyacente de una enfermedad o algún otro tipo de trastorno.

El portal the science of eating expone que hay 7 razones por las cuales una persona puede presentar accesos de tos constante.

1 “Goteo postnasal”

Si has tenido resfriados o alergias entonces es posible que hayas experimentado lo que es el goteo post nasal o goteo nasal posterior. La página doctor Oscar López explica que se trata de las “sensación de mucosidad que baja por la garganta”, esta genera mucha tos seca en horas de la noche y viene acompañada de picor en la garganta.

Si el goteo post nasal se debe a una alergia, además de tos y picor de garganta, la persona también sentirá mucha picazón en los ojos y mucho estornudo.

Advertisement

También puede ser la manifestación de que padeces sinusitis; los síntomas de que el goteo postnasal se debe a esa enfermedad son: congestión, síntomas de resfriado, presión en los senos paranasales causada por la acumulación de mucosidad.

2 “Asma”

Quienes tienen pequeños que sufren asma, saben que la tos que la acompaña es seca y viene acompañada de sonidos que parecen silbidos.

El asma es una enfermedad donde “las vías respiratorias se inflaman”, lo que produce tos y muchos problemas para respirar. Al igual que en la tos provocada por goteo postnasal, la tos suele hacerse peor en la noche, pero además también se hace peor cuando la persona que la padece se ejercita.

La tos causada por asma va acompañada de presión en el pecho, debilidad y como ya expuse antes, problemas para respirar.

3 “GERG (enfermedad por reflujo gastroesofágico)”

También es conocida como reflujo ácido, ocurre cuando el esfínter esofágico inferior, deja de trabajar de la manera correcta y permite que el ácido estomacal regrese desde el estómago y pase al esófago, causando de esa manera.

Advertisement

El esfínter esofágico inferior es la válvula que se cierra al momento en que los alimentos llegan al estómago para impedir que estos o el ácido estomacal “queme” el esófago.

Además de acidez o ardor estomacal, la GERG causa tos seca y espasmódica que además tiende a empeorar cuando la persona se encuentra acostada o comiendo.

Para lograr un tratamiento oportuno es bueno visitar a un médico que te oriente sobre el medicamento apropiado para reducir la acidez y alimentos ultra procesados seguro te sentirás mejor.

4″Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”

El portal nhlbi explica que es el EPOC es una enfermedad que hace que la persona que lo padece tenga dificultades para respirar y además es de tipo progresiva, es decir, tiende a hacerse peor con el paso del tiempo.

Esta enfermedad viene acompañada de tos y mucha mucosidad, además la persona presenta sibilancias (como que silba cada que tose o respira) le falta el aliento, opresión en el pecho y sensación de picazón en el pecho.

Advertisement

Según el mismo portal, el hábito de fumar es uno de los causantes de EPOC, este puede ser causado por el aire contaminado, vapores químicos o incluso el polvo.

5 “Tos relacionada con medicamentos”

Sí, así como lo lees, hay un tipo de tos que puede ser causada por ese medicamento que te recetaron para tratar tu presión arterial alta,

La tos causada por los medicamentos para tratar la presión arterial alta, generan tos porque tiene inhibidores de ECA (enzima convertidora de la angiotensina) componente necesario para tratar la insuficiencia cardiaca.

Si notas que comienzas a sufrir tos poco tiempo después de estar tomando la medicación, ve a tu médico y habla con él al respecto y por nada del mundo dejes de tomarlo sin la recomendación de to doctor.

6 “Neumonía”

El portal MedlinePlus expone que la neumonía es una infección pulmonar causada por bacterias, virus u hongos, e incluso puede ser causada al aspirar líquidos o algunos químicos.

Advertisement

Se caracteriza porque el primer síntomas es una tos seca que va avanzando hasta verse acompañada de mucosidad. Además también hay escalofríos, fiebre, problemas para respirar, dolor al toser o respirar profundamente.

7 “Tos ferina “

El sitio MedlinePlus advierte que la tos ferina es una enfermedad causada por bacterias y es muy contagiosa.

Sus síntomas son: Tos violenta e incontrolable que hace que la persona tenga muchos problemas para respirar.

Es muy peligrosa en bebés ya que si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar una discapacidad permanente o incluso la muerte.

Como puedes ver hay distintos tipos y causas de tos, unos más graves que otros, por eso, cualquiera sea la causa de tu malestar, lo mejor es que vayas al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.