Los peligros de usar vinagre de manzana para adelgazar

La dieta del vinagre está muy de moda pues aparentemente funciona pero las consecuencias pueden ser fatales.

Emma E. Sánchez

Yo como muchas otras mujeres, estoy en la lucha diaria de perder peso o por lo menos no subir más y en cuanto vemos que hemos adquirido un kilo más comenzamos a ver alguna dieta milagrosa que nos ayude a irnos a dormir y despertar guapas, espectaculares y delgadas sin ningún esfuerzo.

Pero las cosas buenas nunca son ni fáciles ni instantáneas, requieren esfuerzo, dedicación e inteligencia.

El caso de la dieta del vinagre no es nuevo, se usa desde hace años y según La Opinión se ha vuelto a poner de moda por un estudio realizado en Japón en 2009 cuando a un grupo de 175 personas con obesidad se les sometió a la misma dieta durante 12 semanas pero a la mitad del grupo se le dio un vaso con agua con una o dos cucharadas de vinagre de manzana cada día y a la otra mitad solo agua. Al final del estudio el grupo que consumió vinagre bajó entre un kilo y kilo y medio a diferencia delos que solo tomaron agua.

El vinagre descompone la grasa y aunque de momento se baje de peso, luego se recupera tan pronto se deja de tomar.

El vinagre tiene muchas propiedades, nadie lo podrá negar, como reducir los niveles de glucosa evitando el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Algunas personas consumen el vinagre antes de una comida alta en carbohidratos para evitar su absorción pero los investigadores concluyen que esto no ayuda a bajar de peso.

Advertisement

Así que para bajar de peso no hay de otra: hay que mejorar la dieta y hacer ejercicio

El problema viene cuando la gente comienza a consumir el vinagre con mucha frecuencia y en grandes cantidades pensando que bajará de peso y entonces aparecen los problemas.

El vinagre puede interferir con los medicamentos que tomas

El ácido acético que contiene puede es tan fuerte que puede suprimir los activos de los medicamentos que tomas.

Los diabéticos no debieran usar el vinagre

El vinagre y la insulina no se llevan bien, son una mala combinación.

Se debe de diluir pues es muy fuerte

Por más que te recomienden usar el vinagre directo para acelerar la quema de grasas, ¡no lo hagas! Solo vas a quemar tus órganos.

Advertisement

Daña el esmalte dental

Y si esto ocurre, los dientes se manchan, se destemplan y cualquier otro alimento ácido, frío o caliente te lastimará horrores.

Puede quemar el esófago y la boca

Tal vez no lo veas de manera inmediata, pero luego comenzarán los dolores de estómago o garganta, pueden parecer agruras o acidez pero la realidad es que tus entrañas se están quemando y puedes generarte una úlcera y tener una hemorragia interna sin que te des cuenta.

Puede dañar pulmones si se inhala

Te cuidado al beber vinagre, si lo tomas mal y se va a hacia los pulmones puede ser grave y llevarte hasta el hospital. Si te llegará a suceder y sientes dolor en el pecho, debes ir al médico inmediatamente.

Con todos estos riesgos, y solo bajar un kilo, la dieta del vinagre ya no suena como una grandiosa idea.

Así que mejor, vamos pensando en salir a caminar y dejar de largo esos pastelitos si queremos que nuestra salud mejore y ese vestido se nos vea increíble.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.