8 accidentes que NO IMAGINAS que pueden pasar en tu casa

Los descuidos o distracciones pueden provocar graves daños en la salud de los hijos. Conoce estos accidentes comunes para evitar consecuencias.

Adriana Acosta Bujan

Es común que pasen muchos accidentes en casa, sobre todo cuando hay niños, debido a que ellos son muy inquietos, curiosos y traviesos; su natural instinto por aprender e inmadurez, provoca que no midan las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, como padres responsables, debemos tomar en cuenta algunos consejos para evitar accidentes que pongan en riesgo la salud de nuestros pequeños.

El Registro de Trauma Pediátrico, confirma que uno de cada cuatro niños que se accidenta en casa, queda con algun grado de discapacidad. Por lo que es importante tomar conciencia de que se pueden prevenir, para evitar una fatalidad.

¿Cuáles son los accidentes más comunes?

1. Extensiones eléctricas

Es casi imposible no tener algun tipo de extensión eléctrica, puesto que su uso permite contar con electricidad en lugares donde no existen tomacorrientes o están muy alejados, sin embargo, la sobrecarga puede generar un corto circuito y provocar incendios. En realidad el uso debe ser temporal, no más allá de cuatro horas continúas.

Para evitar riesgos debes conocer la capacidad máxima que tienen tus equipos electrónicos enchufados, que no sumen más de 2000 watt y de preferencia desconéctalos cuando no los utilices.

Te comparto:¿Accidentes domésticos? Evítalos con estas 4 medidas

Advertisement

2. Objetos inflamables cerca en la cocina

Es común encontrar muchos papeles de recetas impresas, cartas, toallas de papel, servilletas, manteles y bolsas de plástico, cajas de cartón o envases inflamables dentro de la cocina y muy cerca de la estufa. Para evitar algun tipo de accidente es importante colocar todos los objetos a una distancia considerable, por lo menos un metro.

3. Atención al cocinar

La ciencia ha demostrado que las mujeres pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo, sin embargo, una sola distracción puede ocasionar un accidente. Por lo que se recomienda cocinar de manera lenta y cuidadosa. Evita cuidar a tus hijos, distraerte con las redes sociales o ver televisión cuando tengas que preparar los alimentos. De preferencia sienta a tus niños en un lugar seguro, para que ellos no tengan tentaciones de agarrar objetos peligrosos.

4. Tapetes

Los tapetes de la entrada de la casa, en el baño o en las habitaciones, pueden ser peligrosos cuando el piso es muy resbaladizo y liso. Algunas veces por el uso constante, los tapetes tienden a formar curvas en las esquinas, lo cual puede provocar algun tropezón, resbalón o caída. Recuerda que los pequeños son frágiles y puede ser muy grave un golpe o herida.

También es común colocar tapetes dentro de la ducha, a pesar de tener chupetes adherentes, es probable que con el uso frecuente, lleguen a llenarse de hongos y por lo tanto, una persona puede resbalarse fácilmente. Se aconseja colocar agarraderas o tubos para sostenerse y así evitar accidentes.

5. Esquinas afiladas

La mayoría de los muebles que tenemos en casa, tienen puntas afiladas, lo que provoca accidentes, como golpes, moretones, raspaduras o heridas. Aunque tus hijos conozcan los riesgos y los vigiles las 24 horas del día, pueden tropezarse y lastimarse. Por ello, se aconseja comprar protecciones para bordes y esquinas, las puedes conseguir en cualquiertienda.

Advertisement

6. Líquidos tóxicos

La ingestión accidental de limpiadores, pesticidas, fertilizantes, alcohol, acetona, desodorantes en aerosol y cualquier producto que tengamos para la higiene del hogar o personal puede ocasionar graves problemas de salud. Por ello es importante guardarlos en lugares lejanos y altos, de preferencia mantenerlos bajo llave, donde los niños no puedan agarrarlos, así como etiquetarlos y explicarles los peligrosos.

7. Velas

Poner veladoras sin supervisión es un gran error, es importante apagarlas puesto que en cualquier descuido pueden provocar incendios. Aléjalas de las ventanas o mascotas que puedan tirarlas fácilmente.

Te invito a leer: Accidentes con fuegos artificiales. Guía para prevenirlos

8. Herramientas

Puede ser que tengas herramientas para arreglar tu automóvil o jardín, unas simples tijeras para cortar el césped, manguera para regar, martillos, clavos, tornillos, taladros etc. Es importante mantenerlas lejos de los niños en un lugar específico y en orden.

Muchos accidentes se pueden evitar cuando ponemos atención. Recuerda que la salud y el bienestar de tus hijos es tu responsabilidad. Trata de supervisarlos y asegurarte que se encuentran en lugares seguros.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.