13 cosas que tus pies quieren que sepas acerca de tu estado de salud

Tus pies hablan de tu salud y esto es lo que te dicen

Erika Otero Romero

Al igual que el rostro, los pies dicen mucho de nosotros; sin embargo es una de las zonas del cuerpo a las que solemos darle poca importancia, pero la verdad es que debería ser todo lo contrario ya que gracias a ellos podemos estar erguidos, y por si fuera poco soportan a lo largo del día todo nuestro peso.

Además de lo antes expuesto, los pies pueden decir mucho de nuestra salud, cosa que no podemos pasar por alto. Y al respecto las páginas todo mail y medicina natural exponen lo siguiente.

1.La piel de los pies cambio de color y textura

La primera área afectada con cáncer de piel son los pies, esto según la podóloga estadounidense Jane Andersen. Lo que ocurre es que al ser una zona del cuerpo que se descuida con mucha frecuencia y a la que no se le aplica protector solar, pues se expone más a los dañinos rayos solares.

Andersen recomienda estar pendiente del cuidado de los pies, incluyendo los dedos. Ella pide mirar de manera atenta el color de las uñas para observar si aparece manchas o puntos negros ya que estos son indicador de melanoma y si se nota esto o lunares inusuales, es deber ir al médico y hacerse análisis.0

2.”Dolor”

Si tus pies comienzan a doler tan pronto como te levantas de la cama y a lo largo del día tiende a desaparecer, esto puede indicar una inflamación articular que va cediendo a medida de que estás activa y que se ve afectada por el reposo en la noche.

Advertisement

Lo que recomienda Andersen es que a lo largo del día cambies varias veces de calzado, sobre todo si te gusta estar en zapatos deportivos (tenis).

Ella explica que lo que ocurre es que este tipo de dolor puede deberse a “una fractura por estrés causada por una rutina de entrenamiento desequilibrado, que puede empeorar con el tiempo”. Advierte además que vayas al médico para saber con seguridad a que se debe y tengas un tratamiento adecuado.

Ahora bien, si el dolor es en el talón o en la planta del pie y es punzante lo más probable es que estés teniendo una fascitis plantar, que según MedlinePlus se trata de dolor en la piel gruesa del pie que “conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie” y hace difícil caminar, la buena noticia es que puede ser tratado en casa.

3.”Falta de vellos”

Si eres de esas personas que tiene los pies velludos y estos (los vellos) comienzan a desaparecer, esto se debe a una mala circulación y esto hace que sea insuficiente, por lo tanto los folículos pilosos no se irrigan y por ello es que dejan de haber vellos.

4.”Calambres”

Los dolorosos calambres son causados bien sea por mala hidratación o carencia de potasio o magnesio.

Advertisement

Para eliminarlos es recomendable tomar mucha más agua y consumir estos minerales en comprimidos que te proporcionen la cantidad necesaria diaria.

5.”Úlceras”

MedlinePlus advierte que las personas con diabetes son las más propensas a sufrir este tipo de llagas.

Las úlceras diabéticas son indoloras, pero son la mayor razón de hospitalización de los diabéticos pues requieren tratamiento especial. Por eso, si eres diabético sigue la dieta estricta y medícate si es necesario, con ello evitaras tener este tipo de heridas que son difíciles de sanar.

6.Problemas para elevar el pie

Si tu problema radica en que no puedes elevar tu pie y poner tus dedos apuntando hacia arriba, esto puede indicar que puedes tener “un daño en los nervios del cuello, espalda o piernas” y esto puede ser indoloro}, por lo cual es importante ir al médico.

7.Uñas de color amarillento y gruesas

Esto se debe a los hongos que se albergan bajo la uña, por lo que debe ser tratada con cremas antimicóticas para erradicarlo.

Advertisement

8.Pies de color rojo, blancos o azules

Cuando el color de los pies va de rojo a blanco y azul se debe a la enfermedad de Raynaud. MedlinePlus explica que es un trastorno inusual de los vasos sanguíneos, esta afecta de manera directa a los dedos de las manos y los pies por efecto del frío o estrés.

9.Entumecimiento en ambos pies

Cuando esto ocurre es que hay riesgo de neuropatía periférica, por lo cual debes estar pendiente de este grupo de nervios que son los que facilitan la comunicación de y hasta el cerebro. Puede ser hereditaria o deberse a la diabetes diagnosticada o por al abuso del alcohol.

10.Piel seca y descamación

Se debe a los hongos o pie de atleta y lo recomendable es aplicar cremas que ayuden a combatir la enfermedad.

11.Pies fríos

Puede deberse al hipotiroidismo pues uno de los síntomas más comunes de este mal es que las extremidades se tornan frías y quien la sufre presenta problemas para regular la temperatura del cuerpo.

12.Pies entumidos y que “hormiguean”

Es normal que haya hormigueo cuando asumes una posición que bloquea el flujo de sangre en los pies. Pero cuando este se presenta sin causa aparente, Andersen explica que se puede deber a la diabetes o al consumo excesivo de alcohol.

Advertisement

13.Hinchazón

Los pies inflamados son un indicativo de males cardiacos, enfermedades del hígado o de los riñones, eso en caso de que la causa no sea estar de pie largas horas.

Por lo anterior para determinar qué malestar te aqueja, lo recomendable es que vayas al médico y busques un diagnóstico y tratamiento adecuado para tu enfermedad. No te descuides, cuando te hagas ver podría ser demasiado tarde.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.