Éstos son los signos que el ultrasonido revela acerca del sexo de tu bebé ( y hasta tú podrías notarlos) incluso antes de las 20 semanas

Según la posición el bebé se dejará ver, y el ecografista puede revelar el género a través de ciertos signos

Fernanda Gonzalez Casafús

¿Será niño o niña? es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando sabemos que estamos embarazadas. Y aunque el sexo del bebé no es lo más importante, a los padres nos encanta saber cuanto antes si será niño o niña, pues nos permite darle una identidad a nuestro hijo, comenzar a llamarlo por su nombre y emprender la tarea de preparar el ajuar.

Aproximadamente a partir de la semana 20 de embarazo puede saberse el sexo del bebé, dependiendo de la posición en la que se encuentre en el vientre materno. De acuerdo a Mirror, los expertos se fijan en ciertas señales que el bebé muestra para poder revelar si el género del feto es masculino o femenino. Y los médicos que estén muy experimentados pueden notar estas señales algunas semanas antes que la media normal.

Cuando la ansiedad no nos deja tranquilas, esperar 20 semanas para saber el sexo del bebé es demasiado. Sin embargo, y aunque muchos médicos pueden revelarlo mucho antes, no todos se largan a revelar el sexo del bebé, pues quieren estar bien seguros de lo que están viendo.

Cuando quedé embarazada de mi primer hija supe que era niña a las 19 semanas de vida, mientras que cuando estuve embarazada de mi segundo hijo, el médico me reveló que mi bebé era varón, con apenas 13 semanas de embarazo. “¿Está seguro?” le pregunté. Y me dijo “100 por ciento seguro. Ven dentro de un mes y lo confirmarás” Y así fue. De hecho, las señales de que mi bebé era varón estaban demasiado claras y a la vista. Mi pequeño fue un exhibicionista y le hizo el trabajo fácil al doctor.

Los signos que revelan el sexo del bebé

Ante el ojo inexperto, las señales que los ecografistas ven en el ultrasonido a veces no nos dicen nada. Pero con un poco de detenimiento y observación, esas mismas señales que ven los médicos pueden cobrar sentido y revelarnos el sexo de nuestro hijo mientras miramos el monitor cuando nos hacen el ultrasonido.

Advertisement

No siempre es posible saber el sexo del bebé. Y de acuerdo a la posición, muchos bebés no dejan verse hasta llegado el momento del nacimiento. Muchos están de espaldas, o cruzan de tal manera sus piernas que no logran verse sus genitales. Por lo tanto, puede suceder que vayas con todas las expectativas a la ecografía para saber si tendrás un varón o una niña y vuelvas a tu casa aún con la duda.

De acuerdo al sitio Very Well Family, la ausencia del miembro viril no necesariamente significa que es una niña. Los ecografistas no se lanzan a decir que es una niña porque no vean el pene, sino que son cautos y prefieren manejarse con certezas. De acuerdo a este sitio, en la etapa del desarrollo del bebé, alrededor de las 20 semanas, los genitales masculinos y femeninos tienden a ser aproximadamente del mismo tamaño, por lo que su ecografista buscará diferentes elementos para determinar el sexo.

El signo de la hamburguesa o las 3 líneas (cuando es una niña)

El ecografista, cuando realiza el ultrasonido para descubrir el sexo del bebé, puede determinar si lo que ve son los genitales femeninos: labios y clítoris. Cuando se ven, a menudo se lo denomina “signo de hamburguesa” porque el clítoris situado entre los labios se parece a tres líneas, o una hamburguesa.

El signo de la tortuga (cuando es una niño)

Cuando el técnico de ultrasonido está buscando un niño, estará buscando lo que se llama “signo de tortuga”. Aquí es donde puedes ver la punta del pene asomando por detrás de los testículos. Esto puede ser más difícil de ver con algunos bebés, por lo que hay múltiples signos que debe buscar durante un ultrasonido. Además, si los bebés tienen las piernas cerradas o en alguna posición determinada ésto puede no verse tan simplemente.

Puede fallar

Seguramente hayas oído cientos de casos en los que en la econgrafía se revela un sexo determinado y cuando nace el bebé se encuentra con que era el sexo opuesto. O también, que en una ecografía se revele que era niña y a la ecografía siguiente descubren que es un niño. En realidad, las ecografías que se hacen luego de las 20 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de error, pero todo puede suceder.

Advertisement

Antes de las 18 semanas de gestación los genitales del niño y de la niña son aproximadamente del mismo tamaño, por eso puede haber lugar a error. Por lo tanto, si no queremos llevarnos sorpresas, lo mejor es ser paciente y averiguarlo más tarde.

Métodos caseros para revelar el sexo del bebé

Las mamás hacemos estas cosas. Nos mata la ansiedad de saber si llevamos una niña o un niño en e vientre, por lo que nos prestamos a todas clases de trucos y métodos caseros para revelar el sexo de nuestro bebé.

Cuando estuve embarazada de mis hijos, el método de la cuchara y el tenedor fue infalible conmigo. Este método consiste en que, mientras la embarazada no ve, o está en otra habitación, una persona coloca sobre una silla una cuchara, y sobre otra silla un tenedor. Sobre los utensilios deberá colocar dos almohadones. Luego, debe pedirle a la embarazada que entre a la habitación y escoja dónde sentarse. Si la embarazada escoje sentarse sobre la cuchara es porque su bebé será niña, y si se sienta sobre el tenedor, es porque será varón. A mí me funcionó (Eso sí, no sabría decir cómo sería en el caso de mellizos).

El sitio Baby Center detalla otros trucos que pasan de generación en generación para revelar el sexo del bebé ¿Te animas a poner en práctica alguno de ellos?

La tabla maya

A partir de la edad de la madre puede conocerse el sexo del bebé en esta tabla ¿será tan así?

Advertisement

Latidos del corazón

Si el corazón del bebé late más de 140 veces por minutos, es una niña, si es menos, un niño. Pero, a todas las mamás se nos acelera el corazón durante la revisión médica ¿no?

Bicarbonato

Colocando bicarbonato de sodio en la orina matutina podremos saber si es niño o niña. Si produce mucha efervescencia es varón, si queda igual es una niña

La aguja

Alguien sostiene una aguja con un hilo sobre la palma de tu mano, moviéndola dos veces de arriba hacia abajo. Si forma círculos es niña, si lo hace en línea recta es niño. A mí me funcionó. Y sirve para saber cuántos hijos tendrás, pues cuando queda quieto es que ya no tendrás más hijos.

La fea o la linda

esta prueba es por demás de machista. Dicen las abuelas que si estás bonita y radiante es porque un niño viene en camino, mientras que si estás desalineada, o con mal aspecto en tu piel y tu rostro es porque es una niña No lo sé si es tan así, pues yo he estado bonita y radiante en ambos embarazos (Sin presumir, ¿eh?)

Sea lo que sea pero que sea sanito

Como decimos siempre “no importa lo que sea, lo importante es que sea sanito”. Y es verdad, pues cualquiera sea el sexo de nuestro bebé nos inundará de alegría y emociones nuevas. De todas maneras, si quieres poner en práctica algunos de estos trucos, ¡después nos cuentas si te resultaron!

Advertisement

Si ya has tenido hijos ¿en qué semana te enteraste si era niño o niña?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.