¿Quieres saber si tu bebé toma la suficiente leche materna? Presta atención a estas señales

La mayor preocupación como mamá es que tu bebé crezca sano. Si demuestra estos signos, tu bebé se está alimentando bien

Fernanda Gonzalez Casafús

A pesar de lo que nos cuentan y nos dicen acerca de la maternidad, nada se compara a la sensación y experiencia de sentir a tu hijo por primera vez en los brazos. Amamantarlo por primera vez también es una de las sensaciones que quedarán grabadas a fuego, y muchas de nosotras nos preguntamos lo mismo alguna vez ¿estará alimentándose bien?

Amamantar, aunque es uno de los aprendizajes naturales y prístinos de las mujeres, sigue siendo motivo de muchas dudas y consultas a los especialistas. La mayor preocupación de muchas madres es saber si el bebé está tomando suficiente leche materna; de hecho, es una de las principales causas por las que muchas madres dejan de amamantar, ya que se confunde el llanto del bebé con hambre, cuando en realidad puede estar llorando por alguna otra causa.

Existen algunas señales que indican que el bebé está alimentándose correctamente, por lo que es demasiado prematuro dejar de amamantar simplemente porque se tiene la presunción de que el bebé no está tomando la cantidad necesaria. Es cierto que, al no tener un control exacto de la leche que producimos y le damos a nuestro bebé, muchas madres tengan la duda acerca de cuánto habrá tomado.

Así, por ejemplo, cuando son bebés recién nacidos, éstos maman despacito y con menos fuerza que un bebé más grande. Entonces, encontrarás que tu recién nacido se pasa horas prendido al pecho y piensas que “nunca se llena”. Sin embargo, lo que sucede es que los bebés pequeños no sólo toman despacito, sino que estar prendidos al pecho de la mamá es una forma de sentirse seguros. Más adelante, cuando los bebés cobran fuerza de succión, notarás que en pocos minutos se alimentan y se llenan. En ambos casos entonces puedes pensar que no han tomado la suficiente leche. Y en verdad, sólo hay una forma de saberlo, y es a través de los signos visibles que demuestra su crecimiento.

De acuerdo al sitio Mamá Natural, hay señales infalibles que demuestran que tu bebé está tomando la suficiente leche materna:

Advertisement

1. Está creciendo bien

Cuando vas a la consulta pediátrirca, el médico nota que el bebé tienen un buen crecimiento. El peso, la talla y el perímetro craneal están bien, entonces no hay nada de qué preocuparse, pues significa que tu bebé está recibiendo todos los nutrientes que le permiten un óptimo crecimiento y desarrollo. Si bien el aumento de peso es variable en cada bebé, así como su talla, el médico sabrá decirte si tu bebé se encuentra dentro de los percentiles. Por lo tanto, estás haciendo un buen trabajo.

2. Pañal lleno

Si moja el pañal cada menos de dos horas y defeca al menos una vez al día, significa que está asimilando los nutrientes de tu leche materna. Aún recuerdo cuando fui a la primer consulta con el pediatra de cabecera, cuando mi hija tenía apenas días de nacida, y lo que primero me preguntó era si mojaba el pañal varias veces al día y si defecaba correctamente. De 2 a 3 evacuaciones diarias en un bebé recién nacido significa que está consumiendo suficiente leche materna; hasta pueden hacer una deposición por cada toma de leche. Luego, pasadas las seis semanas de vida aproximadamente, la cantidad de deposiciones puede ir variando.

Asimismo, en cuanto a la orina, la misma debe ser transparente y sin olor. Un recién nacido moja entre 6 y 8 pañales por día. Así que si te la pasas cambiando pañales, no tienes de qué preocuparte.

3. Está de buen ánimo y calmado

Más allá de los episodios de cólicos que muchos bebés suelen tener hasta que su sistema digestivo madura, los bebés bien alimentados suelen estar de buen ánimo y calmados. Un bebé con hambre se mostrará muy molesto, por lo que si tu bebé se muestra satisfecho y relajado luego de estar al pecho, es una buena señal de que está aprovechando la lactancia al máximo.

4. Tus senos se descomprimen

Si luego de poner al pecho a tu bebé notas cómo tus mamas se ponen blandas y se descomprimen, es porque tu bebé realizó bien su toma. Al mismo tiempo, cabe aclarar que, pasados unos meses, los pechos pueden estar blandos gran parte del día y ello no significa que no tengas leche, sino que tu opecho se adecúa exactamente a la cantidad deleche que toma tu bebé.

Advertisement

Si estás evidenciando todas estas señales, es porque tu bebé está recibiendo suficiente alimento, y no tienes de qué preocuparte. Mientras tanto, existen otras señales que indican que tu bebé no se está alimentando bien, según indica Baby Center, y en ese caso es menester acudir al médico.

Señales de que tu bebé no está tomando suficiente leche materna

  • Comienza a descender de peso

  • Moja menos de 6 pañales al día

  • Hace heces oscuras y pequeñas a partir del quinto día de nacimiento

  • La orina está muy concentrada y oscura, señal de que recibe poco líquido

    Advertisement
  • Se muestra inquieto o muy débil

  • Se evidencia la boca y los ojos secos

  • No lo escuchas tragar cuando amamanta

  • Tus senos no se descomprimen después de amamantar

Buscar ayuda

Antes de dejar de amamantar, busca ayuda, no te rindas, pues darle tu leche siempre será lo mejor. Cuando tuve a mi primer hija, a los 3 días de nacida comenzó a bajarme la leche y mis senos estaban duros como piedra. Mi bebé estaba teniendo dificultades para prenderse al pecho y no estaba comiendo bien. Se mostraba inquieta y quejosa. Entonces, antes de desistir y correr a la farmacia a buscar una leche de fórmula, lo que hice fue informarme y acudir a una especialista en lactancia. La puericultora no sólo me asesoró y ayudó a descomprimir mi pecho para que mi hija comenzara a alimentarse bien, sino que, literalmente, salvó mi lactancia. Así pude amamantar durante 5 años consecutivos: los dos primeros años amamanté a mi hija, aún estando embarazada de mi segundo hijo. Cuando nació mi hijo menor continué dando el pecho hasta que cumplió 3 años.

Advertisement

Si notas que tu bebé no se está alimentando bien, acude de inmediato a una puericultora para que te enseñe las técnicas correctas para que tu bebé se prenda al pecho y pueda alimentarse bien. No te rindas, y disfruta de la lactancia, pues es una de los milagros más sorprendentes de la naturaleza, que sólo las mujeres podemos experimentar.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.