5 conversaciones de crianza que debes tener con tu pareja antes de que nazca tu hijo

Ciertas decisiones deberían tomarse antes del nacimiento del bebé, para evitar conflictos

Fernanda Gonzalez Casafús

Ante la noticia de la inminente llegada de un bebé, la pareja se centra en cosas como el nombre que le pondrán, de qué color pintarás su cuarto, o qué marca de carrito comprarán. Sin embargo, hay cosas más profundas que, si no se hablan de antemano, pueden desencadenar problemas de pareja y trastornos familiares.

De acuerdo al sitio Fatherly, hay decisiones que se postergan o se resuelven en el momento cuando la llegada de un bebé cambia la rutina familiar. Así, nos encontramos a veces que no todo es como esperábamos o algo de lo que planeamos no salió como queríamos.

Creo que la paternidad es un camino que se hace al andar. Y si cuando yo estaba embarazada de mi primer hija me hubieran preguntado los planes exactos a seguir respecto de la crianza, o de los horarios de visita de familiares, o de quién se levantaría por la noche para calmar al bebé, creo que mi cara de incredulidad sería total. Pues hay cosas que no siempre los padres sabemos de antemano y no siempre pensamos o planificamos.

Por suerte, existe una pluralidad de voces y padres experimentados que nos pueden allanar el camino y ayudar a quienes aún están a tiempo de planificar ciertas cosas que luego necesitarán tener un cierto orden. Conversar con la pareja acerca de determinadas decisiones hará que, ante la llegada del bebé, ya haya decisiones tomadas respecto de algunos temas, o al menos, se tenga una visión más transversal de la situación.

Conversar y planificar

Algunas decisiones es mejor tomarlas antes del nacimiento del bebé. Algunas de ellas son:

Advertisement

1. Licencia de trabajo

Es una decisión que se debe tomar a conciencia y con tiempo. Dependiendo del salario de cada uno o del tipo de trabajo, puede planificarse de antemano quién tomará más semanas por permiso parental, y cómo administrarán su tiempo libre y las finanzas familiares.

Al mismo tiempo, si uno de los dos planea no volver al trabajo pronto, pero sí trabajar desde casa, establezcan en pareja cómo se manejarán esos tiempos y de qué formas colaborarán ambos con la crianza del bebé.

2. Horarios de visitas de familiares y voluntarios

Ésta es una de las cosas que menos se planean o se tienen en cuenta, pues muchos de nosotros deseamos mostrar con orgullo nuestro bebé cuando nace. Pero de repente, te encuentras con que la gente que quiere ayudarte viene a cualquier hora, o se queda demasiado tiempo, y tú y tu pareja no saben cómo manejar la situación o no han conversado al respecto.

Por otra parte, es agradable y beneficioso recibir la ayuda de los familiares y amigos en los primeros días de la llegada del bebé. Por ello, déjalos que ayuden, pero conversa con tu pareja acerca de los horarios de visita y ayuda, para una mejor comodidad y descanso tanto del bebé como de sus padres.

3. Los turnos nocturnos

No hay reglas específicas, sino que la regla es la que funciona para cada pareja. Muchos padres optan por alternar los turnos en los que se levantan de noche a asistir al bebé, mientras que muchas madres prefieren hacerlo sólo ellas (fue mi caso). Lo cierto es que, ésto es algo sobre lo que se debe conversar de antemano. Por ejemplo, puede suceder que un padre sobreentienda que es la madre la que se va a levantar por la noche, mientras que la mujer espera que el marido también lo haga. Consensuar acerca del tema y turnos hará la vida parental más fácil.

Advertisement

4. La división de los deberes

Éste es un tema que trae serio conflictos a las parejas, puesto que no siempre se habla de antemano acerca de la división de las tareas domésticas y las cuestiones de crianza una vez que el bebé esté en casa. Quién lavará los platos las primeras semanas, quién se encargará de la comida o la limpieza del hogar, quién llevará a los otros hijos a la escuela, o quién paseará al perro, son cuestiones que es mejor hablarlas antes de que el problema se instaure.

5. Dónde dormirá el bebé

A veces se habla del color del cuarto del bebé o qué muebles se pondrán. Pero lo cierto es que es fundamental conversar con la pareja acerca de la posibilidad de colocar la cuna al lado de la cama matrimonial, pues es una de las formas de minimizar los riesgos por muerte súbita, de acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría. Por lo tanto, si aún no has hablado de ésto con tu pareja, es hora de informarse juntos. Tener consistencia y coherencia en la decisión acerca de dónde dormirá el bebé será beneficioso para la pareja y el bebé.

Hablar, ayudar y comprenderse

Una familia se respeta, se ayuda y coopera, y sobre todo, se comunica y se entiende. Hablar con nuestra pareja acerca de los miedos o de las dudas, así como de las decisiones a tomar a futuro nos convierte en personas proactivas que toman las riendas de lo que está por llegar. Y cuando lo que está por llegar es un hijo, ninguna conversación previa está de más.

Y tú ¿Qué temas has conversado con tu pareja antes de la llegada de tu hijo?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.