9 maneras APROPIADAS de reaccionar según los resultados en la boleta de calificaciones de tu hijo

El dolor de cabeza de muchos padres e hijos es la entrega de calificaciones, pero esto puede ser el remedio para ayudar a tu hijo a mejorar su rendimiento.

Erika Otero Romero

Cuando era niña una de las cosas que más temía era la llegada de la reunión de padres de familia para la entrega de boletines de calificación, para mi eran un verdadero dolor de cabeza porque algunas materias no eran mi fuerte y siempre me llevaba un buen regaño por mi rendimiento regular en esas clases.

Muchos niños pasan por situaciones similares a la que viví y seguro te ves reflejada en mi historia. La verdad es que ese temor de los niños al regaño, llamada de atención e incluso castigo, y la rabia de los padres por las bajas calificaciones de sus hijos se debe a las expectativas que se hacen muchos a lo largo del año escolar.

La página understood explica que hay 9 maneras en la que los padres pueden reaccionar según sea la situación que presentan con las calificaciones de sus hijos, y acá comparto lo que ellos dicen al respecto.

1.Cuando las calificaciones mejoran pero no tanto como lo esperaban

Puede parecer una posición mediocre, pero debes considerar que “cualquier mejoría es progreso”; piensa que quizás a tu hijo le tomo mucho esfuerzo llegar a ese punto.

Para que se sienta más entusiasmado en seguir avanzando pregúntale acerca de qué fue lo que le ayudo a llegar a ese punto, así lo estimulas para que ponga más de su parte en mejorar sus calificaciones.

Advertisement

2.Cuando las calificaciones son malas: piensa en la actitud que vas a asumir al momento de hablar con tu hijo

Es una situación que hace arder el genio de cualquier padre, eso lleva a querer reaccionar de maneras impensables; sin embargo, antes de decir o de actuar de una forma de la que más tarde puedas arrepentirte, lo mejor es que respires profundo, esperes a que pase tu rabia y le digas a tu hijo que más tarde hablan de sus calificaciones.

Luego habla con él para saber qué paso y planifica junto a tu hijo algunas “estrategias” para ayudarlo a mejorar sus calificaciones.

3.Las calificaciones mejoraron notablemente

Lo adecuado es que incentives a tu hijo a seguir implementando nuevas estratagemas de estudio que fueron las que le ayudaron a mostrar sus capacidades, y si puedes sé tú parte de esas estrategias acompañándolo en su progreso continuo.

4.Cuando las calificaciones siguen igual, pero has notado que se ha esforzado por mejorar

No a todos los niños les gusta la escuela, y eso inevitablemente se ve reflejado en sus calificaciones; pese a eso, si sabes que tu hijo no disfruta de estudiar pero se esfuerza y da lo mejor de sí, entonces lo apropiado es que muestres apoyo en su esfuerzo. Incentívalo para que te pida ayuda cuando sienta que “no da más” y ayúdalo en la preparación de sus pruebas.

Advertisement

5.En caso de que las notas de algunas materias hayan mejorado pero las de otras desmejoraron

Es importante que averigües qué es lo que hace que en unas materiales le vaya bien y mejore, mientras que en otras su rendimiento vaya en detrimento. Pregúntale acerca de lo que le ayudaría a mejorar en todas las clases por igual, es posible que necesite apoyo extra y una charla con los maestros de tu hijo no sería mala idea para ver qué es lo que pasa.

6.Cuando pese a todo su empeño va muy mal en todas sus clases

En este caso el problema no es que tu hijo no se interese por sus estudios y puede ser algo más serio que eso.

En ese caso habla con tu hijo y hazle saber que te has dado cuenta de su esfuerzo; además de eso concreta una cita con los maestros de tu hijo para ver cómo pueden trabajar en conjunto para ayudarle a progresar en sus estudios.

7.Cuando todo va mal con las calificaciones

Imposible no enojarse con esto; sin embargo, antes de entrar en cólera, indaga con el orientador escolar por si tu hijo tiene problemas de aprendizaje, mira a detalle con qué tipo de chicos se trata, si pasa por situaciones conflictivas en el colegio con alumnos o algún maestro.

Advertisement

Es importante que sepa que estás molesto por sus malas calificaciones, pero como padre debes estar pendiente de los cambios de actitud de tu hijo, ya que su mal rendimiento puede deberse a causas urgentes que no puedes dejar de zanjar y entre más rápido lo hagas, mejor.

8.Cuando tu hijo se siente mal por no haber sacado mejores notas en sus clases

Muchos niños tienen expectativas muy altas puestas en sí mismos, por eso para algunos no sacar la nota que esperaban puede resultar un verdadero problema.

Lo que tú puedes hacer al respecto es mostrarle que estás feliz por sus calificaciones y esfuerzo y que no hay problema con las calificaciones sacadas ya que son el reflejo de su voluntad por mejorar.

9.Cuando sabes que tu hijo no puso de su parte por mejorar

Es un hecho que ante esta situación tu hijo merece una buena reprimenda por su mal rendimiento. Por eso una buena manera de afrontarlo es advirtiéndole su obligación de mejorar en adelante sus notas y por supuesto las consecuencias por sus malas calificaciones no pueden hacerse esperar.

Adviértele que no tendrá derecho a usar su teléfono, computador, vídeo juegos o lo que sea que le guste hacer hasta que no hagas sus labores escolares a diario y que tú vas a revisarlas para constatar su labor.

Advertisement

El rendimiento escolar de tu hijo es un trabajo mancomunado de fuerzas: tu hijo, tú y los maestros, ten en cuenta que si uno de los eslabones falla, fallará todo en la educación.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.