Estos síntomas no deben ser ignorados pues son las primeras señales de que estás empezando a sufrir algún tipo de artritis

Dolor e inflamación de las articulaciones no son los únicos síntomas de artritis. Descubre acá cuales son los síntomas iniciales de esta enfermedad y acude al médico.

Erika Otero Romero

Quien sufre de artritis sabe lo doloroso e incapacitante que puede llegar a ser este mal. Básicamente la artritis es la inflamación de las articulaciones.

Lo que hace peor el asunto con esta enfermedad es que “hay 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen” según la página arthritis org.

Como si no pudiera ponerse peor, la misma página afirma que puede afectar a personas de todas las edades.

Los síntomas más comunes de este mal son: “dolor, hinchazón, rigidez, lo que deriva en dificultad para mover las articulaciones”.

La página Readers digest explica se hace necesario ser capaz de distinguir entre los dos tipos de artritis principales, ya que dependiendo de eso, así podrás distinguir los síntomas que las diferencian para poder hacerse a una idea de qué es lo que pasa con tu cuerpo.

Advertisement

La primera es la artritis reumatoide, esta puede perjudicar a personas de cualquier edad, es autoinmune y se caracteriza por ser una inflamación que se presenta en cada una de las articulaciones.

La segunda es la osteoartritis, en esta los síntomas son exactamente iguales, la diferencia radica en que la causa de esta enfermedad es el desgaste de los huesos, así que está asociada a la edad avanzada.

Con esto en cuenta ahora pasaré a detallar los síntomas iniciales de la artritis reumatoide (AR)

1Debilidad

Esta sensación de cansancio comienza meses antes de que se presenten las señales más evidentes de ella.

Además esa sensación de fatiga viene acompañada de depresión leve y malestar como si fueras a tener gripa en los próximos días, esto, en ocasiones, “es solo una reacción a la inflamación elevada en el cuerpo, pero ocasionalmente podría ser un indicador de un problema subyacente asociado con la AR, como la anemia”.

Advertisement

2 “Falta de apetito y pérdida de peso”

Como es lógico, la pérdida del apetito hace que paulatinamente se baje de peso. Pese a eso, la inflamación del cuerpo hace que el metabolismo se acelere haciendo así que la persona pierda calorías más rápidamente.

3 Boca y ojos secos

Este tipo de artritis hace que la superficie del ojo se inflame, siendo este uno de sus primeros síntomas. Además de esto el flujo lagrimal disminuye, a razón de esto hay una sensación de tener arena en el ojo.

Así como el flujo lagrimal disminuye, la producción de saliva también igual que el resto de fluidos corporales.

4 “Dolor en el pecho”

El dolor en el pecho se debe a la inflamación en el revestimiento de los pulmones; esto hace que respirar profundo sea doloroso. Con todo, este es un síntoma que aparece luego de que otros síntomas se manifiesten.

5 “Rigidez”

Quienes comienzan a tener artritis reumatoide suelen notar en las mañanas que sienten sus articulaciones rígidas. La rigidez comienza en las articulaciones menores (manos y muñecas) y va avanzando hacia otras articulaciones, junto a esta hay también inflamación en las articulaciones pero leve.

Advertisement

Ahora encontrarás los síntomas iniciales de la Osteoartritis (OA)

1 “Desgaste del cartílago”

Con la edad los cartílagos se desgastan y con ello la amortiguación en las articulaciones se va perdiendo, lo que hace que los huesos “rechinen entre sí” y haciendo que haya dolor.

Otra cosa que pasa es que ese desgaste hace que crezcan espolones óseos, y esto deforma las articulaciones.

2 “Crujidos”

La sensación de agrietamiento y de que las articulaciones crujen es otro síntoma de Osteoartritis, y también se debe al desgaste del cartílago.

3 “Articulaciones hinchadas y rigidez”

Las articulaciones inflamadas se debe al exceso de líquido sinovial, este es el líquido lubricante en de las articulaciones y este facilita el movimiento; aunque no es dolorosos, si limita mucho los movimientos.

Advertisement

5 “Dolor desencadenado por la actividad”

A medida que la persona hace más cosas y se mantiene activo, el dolor aumenta y al momento de tomar descanso y reposar este disminuye.

Causas de la artritis

Las causas son variadas según la página arthritis:

  • Predisposición genética.

  • Defectos en el sistema inmunológico, que no responde como debería a infecciones y ataca a los tejidos del cuerpo.

  • “Defecto en el cartílago o en la unión de las articulaciones”.

    Advertisement
  • “Lesión o traumatismo en una articulación”.

  • “Bacteria, un hongo o un virus que puede infectar las articulaciones”.

El riesgo de sufrir algunos tipos de artritis aumenta si los siguientes hábitos no se modifican:

Obesidad

tener peso excesivo hace que la posibilidad de sufrir osteoartritis aumente, sobre todo en las rodillas.

La obesidad también aumenta el riesgo de sufrir gota en los hombres.

Advertisement

Debilidad muscular

El hecho de tener los músculos débiles impiden el adecuado sostenimiento de las articulaciones.

Movimientos repetitivo

s: Los movimientos repetitivos puede ocasionar daños en las articulaciones que se ven sometidas al mismo movimiento de manera prolongada.

Por lo antes señalado, si tu o alguien de tu familia está presentando alguna de estas señales, mejor acude al médico en busca de diagnóstico y tratamiento acertado.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.