Si este tipo de cosas te pasan muy a menudo, entonces ten cuidado, estás perdiendo tu audición

Si pasas con mucha frecuencia por varias de estas situaciones entonces es muy posible que estés perdiendo la audición.

Erika Otero Romero

La pérdida de la audición no es un mal ligado a la vejez, es más, te sorprenderá saber que solo el 35% de personas con más de 65 años la padece, esto según todo mail.

El asunto es que todos de una forma u otra tendremos que pasar por esta situación y esto debido a que con el paso de los años, las células ciliadas (que se encuentran en el oído interno) se van deteriorando; sin embargo, también el ruido excesivo y algunas enfermedades pueden generarla, según el portal hear-it.

El anterior portal también explica que perder la audición, mal conocido también como Presbiacusia, puede ser provocado por enfermedades como “paperas, meningitis, esclerosis múltiple, enfermedad de Ménière, e incluso el consumo de medicinas como aspirina, cisplatina, quinina o de antibióticos como estreptomicina y gentamicina”.

Como explique más arriba solo un mínimo porcentaje de personas mayores de 65 años pierden la audición, es decir, los niños no están libres de quedar sordos y las posibilidades aumentan cuando la madre ha sufrido rubeola durante el embarazo o si el peso del bebé es muy bajo al nacer.

Además, la Presbiacusia puede llegar a ser hereditaria e incluso puede presentarse después de que alguien ha sufrido un accidente que haya generado lesiones en la cabeza o los oídos.

Advertisement

Con todo lo anterior en cuenta, quiero resaltar algunas señales de que estás perdiendo la audición según los sitios hear-it y salud 180. Esto con el fin de que si de un tiempo a la fecha has experimentado esas situaciones, acudas a un médico en busca de un diagnóstico y tratamiento acertado.

1.Te hablan, pero continuas preguntando de qué se trata la charla

Según Robert L. Pincus, profesor asociado en el Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Nueva York, Una persona con un oído sano puede escuchar lo que sea que le estén diciendo aunque se encuentre en un lugar lleno de ruido.

Por eso, si en tu caso, cuando estas en medio de una discoteca y escuchar lo que te dicen tus amistades aunque estén muy cerca de ti, se te hace difícil, puedes estar cons9derando que estás perdiendo tu audición.

2.Los ruidos fuertes lastiman tus oídos

El sonido del claxon de un carro o el de las ambulancias te molesta mucho e incluso ese ruido que parece vibrar cuando están funcionando algunos aparatos o el metro te resultan en extremo fastidiosos, pues eso es signo de pérdida de la audición.

Lo que ocurre es que cuando se comienza perder la audición, “el oído se hace menos capaz de amortiguar los ruidos fuertes” y esa es la razón de las molestias, según Pincus.

Advertisement

3.Oyes zumbidos

Ciertamente los molestos zumbidos, también conocidos como acústicos, son señal de que estás perdiendo el oído y se acrecienta cuando se hace más evidente, sonoro y frecuente, esto como resultado del daño en los nervios auditivos.

4.Pérdida del equilibrio

Si te notas tropezándote mucho más que antes, que hay mareos inexplicables, esto puede ser una señal para tener en cuenta porque lo que está pasando es que tu cerebro está “quemando” mucha energía tratando de que escuches y a consecuencia de esto inhabilita otras funciones importantes.

Otras señales de pérdida progresiva de la audición son:

  • Ver la televisión con mucho volumen, más que los que te rodean.

  • Solicitar a quienes te hablan que te repitan lo que están diciendo.

    Advertisement
  • Cuando escuchas mejor de un oído que de otro y por ello sueles usarlo más cuando hablas por teléfono.

  • Se te hace difícil comprender lo que te dicen.

  • Te da la impresión de que las personas hablan entre dientes.

  • Te das cuenta que ya no escuchas en el silencio el tic tac del reloj, el canto de las aves a lo lejos.

  • Te cuesta escuchar el timbre de la puerta o el sonido del teléfono

    Advertisement
  • Tus conocidos han notado lo que te cuesta escuchar y te lo han dicho.

  • Te has encontrado tratando de leer los labios de las personas que te hablan.

  • Te toca concentrarte para saber qué es lo que te están diciendo.

Como puedes ver los síntomas van de menos a más, por ello te invito a que tomes estas señales como advertencia y que busques ayuda adecuada tan pronto como te sea posible.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.