¿Te gusta tomar siestas? ¡Pues te tengo excelentes noticias al respecto!

Si te gusta dormir, entonces estas son muy buenas noticias para ti, según los EXPERTOS.

Erika Otero Romero

Uno de los placeres más grandes y sencillos de la vida es dormir. No hay nada más agradable que poder tomar una siesta en la tarde para reponer energías y poder seguir adelante con lo que sea que depare el resto del día.

Sin embargo, dormir por cosa de media o una hora no solo te recarga, pues aunque parezca imposible tan simple actividad trae consigo varios beneficios, mismos que encontrarás a continuación y que han sido compartidos por las páginas mejor con salud, fundación del corazón y todo mail.

1.Aumenta la atención y la concentración

Estudios sostienen que aunque se trate de una siesta de 6 minutos, mejora la capacidad para recordar cosas; además facilita la el recordar cosas a corto plazo. Por eso mientras se descansa, la información nueva llega al neocórtex, (nuestro disco duro), y se conservan en la memoria a largo plazo.

2.Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Lo que ocurre es que al reducir el estrés en un 37%, disminuye la probabilidad de morir por efectos de un infarto.

No dormir aumenta los niveles de cortisol, el exceso de esta hormona lo que hace a tu organismo es volverlo intolerante a la glucosa y a la grasa, además debilita tus músculos y tu sistema inmunológico, haciéndote susceptible a enfermedades. Por si fuera poco, no dormir bien hace que la hormona del crecimiento disminuya y esto hace que las posibilidades de desarrollar diabetes y males cardiacos aumente.

Advertisement

Es importante dormir para que asi se libere la hormona del crecimiento ya que esta controla los niveles de cortisol que causan los males antes señalados y además te ayuda a perder peso.

3.Mejora tu habilidad para tomar decisiones más acertadas y resolver problemas

Robert Stickgold, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School, descubrió que cuando se alcanza la fase REM del sueño, las personas tienen mucha más facilidad de encontrar conexiones entre ideas, de esa manera la solución de problemas y la toma de decisiones se hace más fácil.

4.Aumenta tu capacidad para aprender

Según un estudio de la universidad de Berkeley las personas que toman siestas suelen rendir mejor en sus actividades y su capacidad para aprender aumenta en un 10%.

Se cree que el sueño permite fijar los conocimientos adquiridos y te permite aprender nuevas cosas.

5.Mejora tu estado de ánimo

Dormir hace que se segregue serotonina en grandes cantidades,mejorando el estado de ánimo, así que la sensación de bienestar aumenta.

Advertisement

6.Mejora la creatividad y la calidad del pensamiento

Según análisis de neurólogos de la Universidad de Georgetown dormir la siesta estimula el área del cerebro que se asocia con la capacidad de ser más creativo. La zona en cuestión es el hemisferio derecho.

7.Mejora los reflejos

Un estudio de la NASA llevado a cabo en 747 pilotos, logró demostrar que aquellos que solían tomar siestas por 26 minutos al día cometían un 34% menos errores en sus labores y sus reflejos así como sus sentidos estaban más agudos y alerta.

8.Favorece el aprendizaje abstracto

Un estudio llevado a cabo En USA logró descubrir que los niños de 15 meses que habían tomado una siesta tuvieron más facilidad en aprender oraciones y lograban relacionarlas con otras; confirmando de esa manera que dormir un rato ayuda en la “capacidad de detectar el patrón general de una nueva información”.

9.Te ayuda a ser más positivo

Otro estudio de la universidad de Berkeley sostiene que las personas que suelen tener siestas y “pasan por la fase REM” son más capaces de ser felices y positivos, mientras que quienes tiene por costumbre tomar siestas son personas más propensas a sentir miedo e ira.

Ahora bien, dependiendo de la cantidad de tiempo que dure la siestas, así mismos son los beneficios que se reciben de ella.

Advertisement

Siestas de 10 a 20 minutos

Tu energía aumenta, luego de despertar te sentirás más alerta pues no habrás llegado a tener un sueño profundo, debido a eso es más fácil que despiertes sin sentirte adormilado.

Siestas de 30 a 45 minutos

No es muy recomendable ya que después de despertar de una siesta que dure este tiempo te sentirás embotada, tendrá que pasar media hora más para que te sientas relajado.

Siestas de 60 minutos

Quien duerme por 1 hora nota que su capacidad de memoria y la cantidad de información procesada será mejor y mayor, pues gozas de un sueño y descanso más profundo.

Siestas de 90 minutos

Con 90 minutos de sueño lograrás un ciclo de sueño completo, lo que es muy bueno para actividades cerebrales como memoria, creatividad y mejora la respuesta emocional.

Con todo lo benéfico que es tomar siestas después del almuerzo o a media tarde ¿Por qué no darse este pequeño y placer? Tu cuerpo, tu ánimo y quienes te rodean te lo agradecerán.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.