Éstas son las razones por las que el consumo de alcohol AUMENTA la agresividad hasta en la persona más tranquila

Mucho cuidado a la hora de consumir alcohol, existen factores que pueden estimular aún más la agresividad en ti
  • Por mucho tiempo se ha creído que el alcohol es sin duda una bebida que hace a una persona agresiva, cosa que habrás comprobado más de una vez en tu vida al asistir a alguna reunión o fiesta. Esta agresividad la habrás podido en niveles muy bajos en los que el bebedor solo muestra su molestia hasta el que llega a golpes.

  • Estudios realizados por la Universidad de Nueva Gales del Sur pudieron comprobar que el beber alcohol disminuye la actividad cerebral de las áreas de la corteza prefrontal vinculadas con el autocontrol.

  • http://www.quo.es/salud/por-que-el-alcohol-causa-agresividad
  • El alcohol en el cerebro interfiere en el cómo establecer prioridades e inhibir la conducta impulsiva, de esta forma cuando la gente se ´pasa de copas´ malinterpreta las intenciones de los otros, perdiendo el control con mucha más facilidad. Por otro lado los bajos niveles de serotonina y los elevados márgenes de dopamina también se les asocian con la violencia que produce la ingesta de alcohol.

  • Pero no solo el licor provoca agresividad al momento de ingerirlo, existen otros factores que combinados con este, aumentan de manera preocupante la actitud de las personas.

  • 1. Personalidad y ambiente

  • Lo anterior no aplica en toda la gente, por ello se cree que la agresividad no solo se activa con el alcohol, de ser así esta conducta aplicaría de manera y no es así, los niveles de ira de cada individuo influyen. De los tres componentes de la ira que se toman en cuenta, el conductual es que se afirma influye en la reacción agresiva del ser humano.

  • "El que un alcohólico reaccione de manera agresiva depende, en primer lugar, de rasgos caracteriales o de personalidad, pero también de circunstancias ambientales, de modo que si el consumo de alcohol se produce en determinados ambientes o se combina con la ingesta de drogas, hay más facilidad para que se desencadenen respuestas agresivas", expone el doctor José Martínez-Raga, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del área nueve en Valencia.

  • Advertisement
  • 2. Sistema nervioso

  • El alcohol no genera más violencia, salvo que el individuo sea sensible o irascible saca esas sensaciones y emociones "cuando la persona se desinhibe, cualquier características de su personalidad y de su carácter se amplifica y se siente más tranquilo para decir y hacer ciertas cosas que probablemente en sus cinco sentidos no haría" afirma Ángela María Trujillo, psicóloga y directora de investigación de la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.

  • El sistema nervioso central es uno de los principales órganos que se afectan con el alcohol en orden secuencial por la absorción de los ejes nerviosos, el cual inicia con una relajación, euforia y descarga de inhibiciones, seguido de y una sensación de confort, gozo y vivacidad, después manifestaciones amorosas y de seguir bebiendo anulará la acción inhibidora del súper yo y con ello una pérdida de autocontrol y por ende una alteración de la conducta explica el toxicólogo Agustín Guerrero.

  • Se asegura que las reacciones agresivas son más comunes en los hombres que en las mujeres, debido a su mayor sentido de responsabilidad y control en sus emociones, aunque no significa que no pueda afectar su comportamiento al momento de ingerir licor. Ahora ya sabes todos los elementos que pueden influir para tu reacción o de otras personas en el momento de beber, situación que puede ser controlada si evitas el exceso.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr