¿Puedes o NO dejar que tu hijo se duerma luego de un GOLPE en la cabeza? NO cometas estos errores

Identifica la gravedad de los golpes en la cabeza de tus hijos y aprende la forma correcta de curarla.

Adriana Acosta Bujan

Es inevitable que un niño nunca sufra una caída o golpe, es parte de su naturaleza traviesa, exploradora y arriesgada. Sin embargo, recibir un fuerte golpe en la cabeza es motivo de preocupación para los padres, debido a los peligros y consecuencias graves que puede sufrir los hijos.

En la mayoría de los golpes en la cabeza no revisten gravedad, sin embargo pueden llegar a ocasionar lesiones graves como por ejemplo: traumatismo craneal (hematomas, heridas y dolor). Para reconocer cuando tus hijos se han golpeado fuertemente debes prestar atención a estos síntomas comunes:

Dolor de cabeza junto con una hinchazón, somnolencia excesiva, pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones, confusión, visión borrosa, alteración del habla, dificultad al caminar, sangrado en nariz u oídos, adormecimiento de piernas o brazos; en estos casos es importante acudir con un especialista de inmediato para conocer un diagnóstico oportuno.

Te invito a leer: Mi hija se cae y siempre se golpea en el mismo sitio. ¿Que está pasando?

¿Qué hacer?

Los especialistas recomiendan dejar dormir a los niños por lo menos una hora después de haber recibido un golpe fuerte, estudios del Centro Médico Regional de Orlando, Florida, afirman que los niños deben descansar para reponerse tanto física y cognitivamente. Sin embargo debemos estar al pendiente y despertarlo una hora después o media hora, para estar atentos a otros síntomas, como el vómito o confusión.

Advertisement

Si después de esa hora tu niño presenta vómito, llora desconsoladamente o pierde el conocimiento, es fundamental visitar al médico, puesto que el daño puede ser grave.

1. Hematomas

Después del golpe, se recomienda mantener a tu hijo en un ambiente tranquilo y con la cabeza elevada. En caso de hinchazón puedes aplicarle hielo con un trapo o pañuelo envuelto en la zona afectada, así como ofrecerle líquidos fríos para evitar que vomite. Si crece o se hace largo o blando la inflamación o hematoma, debes acudir al médico.

2. Heridas

Evita mover a tu niño especialmente del cuello, debido a provocar o agravar una lesión en su columna. Cuando hay heridas, lo recomendable es lavarla con agua para comprobar que no haya objetos incrustados como vidrios, piedras o tierra, de igual manera observar si los huesos ceden al tacto. Si tiene un corte en la piel, lávalo con agua del grifo, presiona la herida con una gasa y aplica hielo envuelto en un pañuelo o trapo limpio.

En caso de que la herida sea profunda, es probable suturarla, por ello deberás acudir con un especialista de inmediato antes de cuatro horas.

Después de golpearse la cabeza los niños debe seguir con su actividad normal, dormir, jugar, comer, es lógico que se encuentren abatidos, pero eso indicará la gravedad o no del problema.

Advertisement

Te comparto: Mi hijo se golpeó la cabeza ¿qué hago?

Lo que debes aprender

Una conmoción cerebral es el movimiento del cerebro dentro del cráneo, que produce una ligera pérdida de conciencia en pocos segundos, que puede pasar inadvertida, sin embargo cuando tu hijo no presenta ninguno de los síntomas anteriormente mencionados, ten la seguridad que el golpe no causó daños.

De lo contrario, si tu pequeño sangra por el oído o la nariz, sus ojos se ponen morados, la inflamación en la zona afectada crece y los huesos ceden al tacto, es probable que existe una fractura craneal, por lo que se recomienda llamar a urgencias.

Recuerda mantener la calma y observar atentamente el comportamiento de tu hijo, si es posible visita a tu médico para tener un mejor diagnóstico.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.