Las relaciones tóxicas son más difíciles de identificar de lo que puedes creer

SI una, dos o tres personas te dicen que tu relación no es del todo sana, deberías abrir bien los oídos y pensar quién te lo dice y por qué, tal vez se trate de gente que de verdad te quiere.

Erika Gaytán

Se lo dijeron sus hermanos, sus primos, sus amigos, compañeros de trabajo y nunca hizo caso. Este chico gustaba de burlarse de ella frente a sus familiares y sus amigos sin ninguna pena, al contrario parecía que quería presumir ante todo el mundo que él la podía manejar a su antojo. La insultaba sin ningún remordimiento una y otra y otra vez a solas o con gente, eso no importaba pero si había público parecía que lo disfrutaba mucho más. Le encantaba mofarse de su aspecto físico, de cualquier error, no la dejaba ver a sus familiares con frecuencia solo cuando él quería.

Ella al escucharlo solo se reía como si se tratara de una broma y lo abrazaba mientras la concurrencia la miraba extrañada esperando que en cualquier momento reaccionara a tal humillación, pero eso nunca pasó. Y cuando sus amistades le decían algo al respecto ella lo justificaba asegurando que se trataba de un chiste porque ´él era así´, cosa que todos sabían no era cierto. Solo se comportaba así con ella. Alguna vez se separaron, pero cuando él quiso que regresaran solo fue cuestión de hablarle bonito, mostrarse cambiado y volvió con él sin ningún cambio.

Una relación tóxica es aquella en la que una de las partes termina afectada a nivel emocional. Lo principal es identificar que se tiene este problema, porque la mayoría de las abusivas no lo quieren ver.

¿Cómo puedes saber si estás viviendo una relación abusiva?

I.Te culpa de su ira

II.Te amenaza

Advertisement

III.Te insulta

IV.Te intimida

V.Te rompe o desaparece tus cosas

VI.Te dice cómo debes comportarte

VII.Haces cosas que te indica porque de lo contrario sabes que se molestará contigo

Advertisement

VIII.Tiene una conducta agresiva contigo

IX.Tú eres la responsable de los problemas o inconvenientes que se presentan

X.Te ridiculiza frente a tus familiares o amigos

XI.Se burla de ti o te critica por lo que haces

XII.Te dice palabras hirientes

Advertisement

XIII.Te manipula con amenazas, mentiras, con silencio o frases incompletas

XIV.Usa expresiones corporales para asustarte

XV.Nunca reconoce tus cualidades

XVI.Utiliza demostraciones de afecto después de hacer algo malo

¿Qué personas viven una relación tóxica?

Existen dos características particulares:

Advertisement
  • A. Baja autoestima

Las personas que experimentan este tipo de relación tienen una percepción y valoración negativa de sí misma, lo que las hace inseguras, nerviosas y torpes. Se crean una idea falsa de no poder visualizar su vida si no es a lado de su pareja.

  • B. Dependencia emocional

Los dependientes emocionales son críticos de ellos mismos de manera exagerada lo que les genera sentirse culpables. Demandan ´amor´ y no toleran la idea de quedarse solos.

¿Cómo salir de esta relación?

1. ¡Acéptalo!

Si de la lista anterior coincides en su mayoría, es que sí llevas una relación dañina y tal vez antes de leerla ya sabías pero no lo querías aceptar, pero no importa, lo relevante es que lo aceptes en primer lugar aunque te duela mucho.

2. Acompáñate de una persona

Es necesario que te busques a una persona de tu completa confianza para que te acompañe en esta etapa de tu vida, ya que podrías arrepentirte y regresar con él en cualquier momento buscando excusas en su comportamiento, recordando momentos agradables o pensando que tú puedes ser la que lo haga cambiar.

3. Acude con un profesional

Por muy segura que puedas estar de salir adelante tú sola, corres mucho riesgo de flaquear. Recuerda que se trata de dos problemas fuertes: la autoestima y la dependencia, por eso es necesario que acudas con un experto para que te ayude.

Advertisement

Es importante resaltar que este tipo de relaciones se dan tanto con los hombres como con las mujeres y el salir de ellas es más difícil de lo que se pueda pensar, por eso si conoces a alguien que pienses está en una situación así compártele la información y ofrécele tu apoyo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.