Identifica los MIEDOS NORMALES de tus hijos según su edad

Conocer los miedos de tus hijos te ayudará a enseñarles cómo enfrentarlos y evitar consecuencias en su salud emocional.

Adriana Acosta Bujan

Es común que los niños se despierten a media noche llorando y temerosos, por tener miedo a algo. Algunas veces los padres no logramos comprender los miedos que pueden sentir los hijos y en ocasiones los tachamos de ser exagerados y fastidiosos. Sin embargo es importante transmitirles tranquilidad, seguridad y comprensión, para evitar que en un futuro sean personas inseguras y con baja autoestima.

¡Claro! los temores infantiles son distintos según la edad y situaciones que los niños viven. Según los expertos el sentimiento de miedo comienza desde el primer año de vida hasta los 6 o 7 años, debido a que los niños no logran entender el mundo que les rodea y suelen confundir lo imaginario con lo real.

Por fortuna, los miedos desaparecerán cuando van creciendo y madurando, además es un sentimiento que ayuda a alertarnos del peligro, por lo que no se considera negativo; el problema surge cuando el miedo se convierte en fobia afectando las emociones.

¿Cuáles son losmiedos de los niños según su edad?

1. Bebés de cero a 7 meses

Los pequeños sentirán miedo los sonidos fuertes o cosa que pueda afectar sus sentidos, como la lluvia, truenos, relámpagos, sirenas, aspiradoras, el micro ondas, incluso los sonidos de las mascotas, entre otros. Los padres deben estar atentos y tranquilizar a sus pequeños para evitar que su sistema nervioso se afecte.

2. Bebés de 8 a 10 meses

El miedo más común es estar lejos de sus padres, puesto que ellos reconocen que las cosas que desaparecen de su vista, siguen existiendo, lo que significa es que cuando papá o mamá salen de su cuarto, ellos se encuentran en otro lugar y volverán a verlos. Los bebés tienen miedo a abandono y sentirse solos.

Advertisement

También es frecuente que lloren cuando son cargados por personas extrañas a sus padres, puesto que son sensibles al no reconocer rostros y voces nuevas.

Te comparto: 5 cosas que debes hacer para que tu hijo no sea tímido y miedoso

3. Pequeños de 3 y 4 años

Los niños buscan su independencia, por lo que suelen experimentar tocando cosas nuevas, exploran terrenos y degustando nuevas comidas. El miedo se presenta cuando las cosas se salen de control y surgen imprevistos que nunca habían visto, provocándoles confusión y temor.

También suelen tener miedo a los monstruos o fantasmas, puesto que es la etapa donde no son capaces de diferenciar la realidad con la ficción. Los personajes favoritos que ven en televisión o cuentos representan muchas aventuras nuevas y por lo tanto suelen pensar que son reales, así que tendrán miedo a dormir solos.

Te invito a leer:4 consejos para evitar que tu hijo tenga pesadillas

Advertisement

4. Niños de 5 a 6 años

Miedo a que los padres les pase algo malo. Por lo regular los niños suelen llorar cuando mamá o papá salen de casa y hacen berrinches o rabietas, esto se debe a que ellos sienten miedo a lo desconocido. También suelen tener miedo a la oscuridad, provocado por su imaginación y creatividad, así como ir al colegio, puesto es una experiencia nueva donde ellos saldrán de su zona de confort y seguridad.

5. Niños de 6 a 11 años

Por lo regular tienen miedo a sufrir accidentes, inyecciones, separación de los padres y fracaso escolar. Ellos buscan la aprobación de los padres y de las personas con las que se rodean, por lo que tendrán miedo a las críticas o burlas de los compañeros, así como el no tener con quien jugar.

6. Niños de 12 a 15 años

Son niños que están pasando por la pubertad por lo que tienen miedo a los cambios físicos y emocionales que pueden experimentar, así como a las críticas de sus compañeros, amenazas de otros niños etc.

Recuerda que es normal sentir miedo puesto que es una manera de alertarnos de los peligros. Si tu pequeño se levanta por pesadillas, reconfórtale y tranquilízalo, enséñale que son fantasías y que nada debe temer puesto que son cosas que imagina. Realiza técnicas como contar un cuento, cantarle, prender una lámpara etc.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.