5 formas de explicarles el amor a los niños pequeños

Tu concepto acerca del amor puede repercutir fuertemente en la vida de tu hijo

1,305 views   |   4 compartido
  • Explicar el amor a los niños pequeños no es tarea nada fácil. En algún momento de su vida un niño curioso preguntará inevitablemente qué es el amor, y ahí tendrás que estar con la respuesta ¿La tienes?

  • Hace unos días, volviendo del parque con mi marido y mis dos hijos, mi hija de 5 años me preguntó "Mami, ¿qué es estar enamorada?". Lo miré a mi marido y nos quedamos unos segundos en silencio, que fueron eternos para la avidez de mi niña para escuchar la respuesta. Ella había estado jugando con un niño de 7 años en el parque y había quedado fascinada. Algo en mi intuición de madre lo supo. Se mostraba alegre, lo buscaba, y hasta fue al banco donde estaba el niño con sus padres, a saludarlo cuando nos íbamos. Ella, que es algo tímida, estaba sintiendo ese "amor infantil" que todos sentimos alguna vez. Y claro, ahora quería saber si lo que le pasaba a ella era ese enamoramiento del que los adultos hablan.

  • "¿Sentís que te enamoraste?", le pregunté a mi hija. Y con una sonrisa tímida, me dijo que sí. Entonces, sin avergonzarla, lo que le dije fue que en verdad lo que le había sucedido era que había disfrutado mucho de la compañía de su amiguito, pero que el amor que se ve en las películas o el que demuestran mamá y papá es una construcción bastante alejada de eso. Pensativa, quedó satisfecha y luego no hablamos mucho más de ello en el viaje. Aunque por estos días le llama mucho la atención la cuestión del amor y el romanticismo.

  • El amor para los niños

  • El sitio Fatherly detalla una serie de consejos para explicar a los niños acerca del concepto "amor", algo que parece simple, pero que no siempre lo es.

  • 1. Que sea una explicación simple

  • Como cualquier cosa que se explica a un niño, se debe explicar el amor de la manera más simple, menos rebuscada y con las palabras más acordes a la edad de un niño. Scott Carroll , es psiquiatra y médico infantil, y dice: "La clave es usar palabras y ejemplos concretos que puedan entender y reconocer que el modelo de amor es cómo los trata una persona. El amor es cuando realmente te preocupas por alguien o algo", dice. Una forma de explicarlo es decirle que el amor es cuando te preocupas y cuidas de alguien, como cuando mamá y papá cuidan de sus hijos.

  • Advertisement
  • "Los niños a menudo responden: ¿por qué no me dejas hacer lo que quiero, como comer chocolate para la cena, si me amas?", Dice Carroll. "Tienes que usar explicaciones simples como 'Te enfermaría si comieras demasiado chocolate y no estarías sano y crecer'". De esa manera entienden que el amor es cuidado.

  • 2. Llevar las palabras a la acción

  • La explicación del amor a través de las palabras puede no ser suficiente para un niño. Llevar la explicación a la acción con hechos concretos, acercar una idea más precisa al niño de lo que el amor realmente es. Ken Dolan, terapeuta familiar, recomienda explicar el amor a través de gestos como un abrazo, por ejemplo: "Dale a tu hijo un abrazo y pregúntale: ¿Cómo te sientes en este momento?. Pueden decir que sienten bien o felices por dentro. Entonces puedes explicarles que esos son algunos de los sentimientos especiales que tenemos cuando nos sentimos amados y cuando amamos a otras personas ".

  • Pero además, el amor es todo lo que hacemos diariamente por el otro. El amor es dedicación y querer que el otro se sienta bien y feliz. Y es importante explicar también que el amor es algo complejo, pues a veces significa hacer cosas que uno preferiría no hacer, pero el amor las hace valiosas. El terapeuta recomienda decir frases como : "'Cuando te di ese gran abrazo, estaba haciendo algo para mostrarte cuánto te amo. Cuando le sorprendo a tu madre haciendo la cena o guardando la ropa cuando no es mi turno de hacer estas cosas, esas son algunas de las pequeñas cosas que hago para mostrarle a mamá cuánto la amo ". Con pequeñas acciones y explicaciones, el niño entenderá que en el amor hay entrega y altruismo.

  • 3. Demostrarles que el amor no se "gasta"

  • "Una preocupación de los niños sobre el amor es que hay un suministro limitado, y por lo tanto, que otra persona, por lo general, su hermano, pueda obtener más amor que él", advierte Elisabeth Stitt , una entrenadora de padres. Ella recomienda que los padres alivien este miedo con una demostración práctica: "Un excelente ejercicio para explicar a los niños que el amor no tiene límites es usar la analogía de la llama de una vela, que brilla intensamente. Incluso después de haber sido utilizada para encender otra vela, y otra, y otra, y otra", dice.

  • Advertisement
  • "Vos a él lo amás más que a mí", me dijo mi hija ayer, justo cuando yo terminaba de besar y dar un cumplido a mi hijo más pequeño. La frase me rompió el corazón, a la vez que me generó mucha ternura. Me senté con ella, la abracé, le acaricié el rostro y le expliqué que el amor de mamá nunca se termina y hay mucho amor para los dos. Que a veces le hago caricias a uno, a veces a otro, y también le recordé que ella fue mi primer hija, la que me hizo madre y que tiene una importancia especial en mi vida.

  • 4. Explicarlo a través de las mascotas

  • Las mascotas en casa pueden facilitar el trabajo en cuanto a la explicación sobre el amor se refiere. "Cuando acaricias a tu gato o le das de comer, eso es amor", puedes decirle a tu hijo. Pero además, ayuda a que comprendan que el amor es cuidar del otro: Podemos utilizar el cachorro que tenemos en casa como un ejemplo de cómo no permitimos que el perro tenga todo lo que quiere, como masticar plástico, correr a la calle y comer chocolate, porque no comprende que pueda lastimarlo. Es una forma de reconocer que el amor es ese comportamiento que uno tiene hacia los seres más vulnerables.

  • 5. Dejándolo fluir

  • A veces insistimos en poner palabras al amor, o en dar todo tipo de explicaciones, cuando en verdad, en lo más profundo del alma, tu hijo sabe o intuye qué es el amor. Sólo que en verdad, tomará un tiempo hasta que lo descubra realmente. En ese tiempo allí estarás como madre o padre tratando de aquietar su mente y calmar su sed de sabiduría, pero mientras tanto, dejar fluir a la sensación del amor y a la interpretación que el niño hace del mismo, puede ser una buena idea.

  • Will Eno , es un dramaturgo nominado al Premio Pulitzer, que dice que le diría a su hija de tres años y medio que "lo sabes cuando lo sientas" Para el dramaturgo, los niños ya saben qué es el amor, y cuando lo sientan de verdad sabrán lo que están experimentando.

  • Podemos explicarlo de muchas formas. Con palabras, con acciones, con gestos. Pero el amor, es ese sentimiento que atraviesa las acciones y las replica. Cuando das amor, lo recibes. Tu hijo sabrá a tiempo qué es el amor, pues se está nutriendo de él día a día con la crianza que le estás dando. Mientras tanto, allí estarás para tratar de explicarle uno de los misterios más lindos de la vida.

  • Y tú ¿Cómo le explicarías el amor a tus hijos?.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr