4 consejos para abordar el tema de la muerte con tus hijos pequeños.

A veces como padres batallamos para enseñar a nuestros hijos pequeños, de manera natural, el tema de la muerte. A continuación te comparto cuatro maneras de cómo hacerlo y basándome en lo que yo viví personalmente

3,443 views   |   5 compartido
  • Muchos de nosotros tal vez evitemos hablar de la muerte con los más pequeños de la casa. Tal vez resulte tan complicado en primera instancia, por a veces ni siquiera nosotros como adultos sabemos cómo abordar positivamente esta temática. Sin embargo debemos tener claro que los niños necesitan respuestas acorde a su edad. Simples, claras y, por encima de todo, sin términos complicados.

  • Hace algún tiempo debí enfrentar personalmente esta situación con mi hijo de tres años. Muchos familiares me aconsejaron que no lo hiciera partícipe de un proceso tan doloroso y crudo. Otros opinaron que era mejor que se enterara por mí que soy su madre, antes que preguntara en otro lado lo que podía escuchar esos días en casa, efectivamente esos días la palabra muerte, funeral y condolencias eran parte habitual de nuestro vocabulario. Sin embargo, preferí esperar por el momento indicado, unos días después mi hijo se acercó y me preguntó porqué mi abuelo ya no estaba, y me limité a responderle que había fallecido y que cuando eso sucede ya no podemos volver a ver a las personas. Me miró sorprendido y me respondió: "No importa: él es para siempre tu abuelo". Al oír su respuesta, claramente la sorprendida fui yo. No hubo más preguntas, ni se volvió a tocar el tema.

  • Por ello he preparado estos consejos, en caso de que alguien necesite explicar a sus niños que alguien ha partido. Aclaro, sé que no son infalibles. Pero pueden ser de gran utilidad porque de pronto con mentalidad de adultos pensamos que los niños cuestionarán todo, pero mi hijo me dejó claro que a los tres años no se necesitan mayores explicaciones ni detalles: a esa edad sólo se necesita una respuesta que se adapte a sus necesidades, así de simple. Mis consejos:

  • Respondamos según la edad

  • Debemos tener en cuenta que para los niños las cosas son más simples que para nosotros, los adultos. Por tanto la respuesta debe variar según la edad del niño o de la niña, a menor edad necesitan pocos detalles, a veces basta con decir que la persona se fue a vivir al cielo.

  • Prepara el ambiente para hablar de ese tema

  • Escoge un lugar armonioso, sin mucho ajetreo, a fin de que puedan conversar sin presiones y donde puedan expresarse libremente.

  • No hay necesidad de simular el dolor

  • Nunca ocultes que a ti también te afecta. Si necesitas llorar, hazlo. Desde pequeños es bueno conectarlos con los sentimientos de los demás y por encima de todo, demostrarles que sus papás también tienen sentimientos. Dile que lloras porque vas a extrañar a esa persona, pero que de todas formas atesorarás cada momento vivido junto a ella en tu corazón.

  • Advertisement
  • Respeta su inocencia

  • Si tu hijo o hija hace preguntas, trata de responderlas pensando que es un niño y que, como tal, necesitas cuidar su inocencia el mayor tiempo posible, por lo tanto no te precipites y no respondas cosas que aún no se ha cuestionado.

  • Me encantaría que este artículo no tuvieras que aplicarlo nunca, puesto que la muerte siempre deja un vacío que no volveremos a llenar, sin embargo, y tal como me dijo mi pequeño hijo, las familias son para siempre, el amor es para siempre y los recuerdos hacen que esa persona que ha partido siga viva y que su ausencia sea más llevadera.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

8 razones, a veces olvidadas, por las que debes de visitar a tus padres y abuelos

Lamentablemente, no siempre hay un mañana para hacer lo que no hicimos hoy; viaja al fondo de tu corazón y redescubre por qué no puedes posponer más esta visita.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr