El trabajo por la noche afecta más de lo que crees pero tiene solución

Muchas veces la necesidad de trabaja nos lleva a caminos en los que dejamos a un lado la familia, vida y la salud. El trabajo nocturno puede ser el responsable de acabar con tu bienestar

Erika Gaytán

Trabajar por la noche es una práctica que poco a poco ha sido aceptada y adoptada por la gente. Para aquellos que no soportan el calor, el tráfico, la gente esta es una buena opción, en cambio para otros es la única forma de subsistir o de ganarse dinero extra para la casa.

Los turnos nocturnos aparecieron luego del surgimiento de las primeras lamparillas comerciales de Thomas Edison, abriendo con esto un horario nuevo para laboral aunque mal pagado por todo lo que implica sacrificar el horario de sueño y todas las demás afectaciones familiares, sociales y para la salud que conlleva.

Afectaciones de los trabajos nocturnos

1. Cáncer de mama

Se piensa que esta es una de las cosas que pueden provocarlo debido a la alteración de los ciclos biológicos y a la coincidencia de un aumento de este mal a comienzos de los años 30 en las sociedades industrializadas con la incremento del trabajo nocturno, que corroboran recientes estudios en las mujeres con cáncer de seno.

2. Bajos niveles de serotonina

La serotonina es un neurotransmisor, es decir establece la comunicación de las neuronas con el sistema nervioso humano para funcionar de manera correcta https://unisima.com/salud/serotonina/, regula los patrones de sueño y vigilia lo que puede provocar la fatiga y las alteraciones de sueño.

3. Envejecimiento del cerebro

El no dormir en su horario biológicamente ´normal´ o el hecho de rolar horarios para laborar puede afectar en el cerebro para pensar, memorizar y analizar con rapidez. Largos estudios realizados a enfermeras con este tipo de horarios por diez años pudieron demostrar este desgaste prematuro e irreversible.

Advertisement

4. Fractura en la vida social y familiar

Una de las afectaciones más grave sin duda es el rompimiento que se da con las demás personas. Uno trabaja para ofrecerle lo mejor a la familia (casa, vestido, alimento, viajes, etc.) pero cuando se tiene este tipo de horario es imposible poder disfrutarlo ya que a la hora que su gente tiene tiempo, él debe estar trabajando y cuando él descansa ellos están en sus respectivas actividades.

5. Obesidad

Aunque no se ha aceptado plenamente, se cree que la desincronización del reloj circadiano y la restricción del sueño podrían producir una hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa sanguínea) consiguiente a una compensación pancreática inadecuada que puede llevar al sobrepeso o la obesidad.

3 consejos para evitar que te afecte trabajar de noche o rolar turnos

Aunque ya algunos países han tomado cartas sobre el asunto para no afectar su producción pero tampoco al trabajador ha implementado algunas reglas para ello, sin embargo no todas las naciones piensan lo mismo, por ello te presento algunos consejos que pueden ayudarte a afrontar mejor los turnos nocturnos:

I. Alimentación

En la medida de lo posible procura tener un horario fijo para realizar tus alimentos a horas exactas, como si trabajaras de día, si laboras 8 horas márcalas a partir de tu último alimento luego de tres o cuatro horas y procura que sea una dieta balanceada, y de ser necesario acude con un médico para que te recete vitaminas.

II. Estimulantes

Procura evitar consumir estimulantes que te ´ayuden´ a permanecer despierta durante la noche como el café, cigarrillos, bebidas energéticas y cualquier tipo de estimulante que puedan conducirte problemas de dependencia o fisiológicos.

Advertisement

III. Horarios

Si tomas en cuenta estos dos puntos te puede resultar más fácil acomodar tus horarios para dormir de día y buscarte tiempos para convivir con tu familia y amigos. No pierdas de vista este aspecto, de nada sirve ganar dinero si vas a perder lo más importante que es tu salud y tu familia.

Existen empresas que para no perjudicar a sus empleados, les ofrecen varias cosas para no afectar su salud o aminorar estas afectaciones, si tú no tienes esa suerte procura llevar estos consejos y si puedes busca otro trabajo menos agresivo ¡Tu salud es primero!

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.