¿Es el homeschooling una buena opción para mis hijos?

Cuando se trata de la educación académica de nuestros hijos el homeschooling es una opción de muchas familias.

Emma E. Sánchez

Se ha utilizado el anglicismo “homeschooling” en toda América como el genérico para hablar de la educación que los niños reciben en su propio hogar, ya sea impartida por tutores privados o sus propios padres.

En 2010 el Instituto Nacional para la investigación de la Educación en casa (NHERI), más de 2 millones o el equivalente del 3.8% de estudiantes pertenecientes a la población de kínder en Estados Unidos, están siendo educados en casa y la gran nota es que este número va en aumento.

PBS.org publicó una nota muy interesante sobre este tema.

Según el NHERI esta forma de educación estará aumentando cada vez no solo en estados unidos sino con más fuerza también en Latinoamérica por razones como estás:

  • Problemas con los sindicatos de maestros

    Advertisement
  • Problemas de violencia y acoso en las escuelas

  • Los altos costos de los colegios particulares

  • Los padres desean pasar más tiempo con sus hijos

  • Tener mayor flexibilidad en horarios y sobretodo

  • Tener el control del qué y el cómo sus hijos aprenderán.

    Advertisement

Talvez tú te sientas identificada con alguna de éstas razones o tengas otras muy particulares por las que estás considerando el “homeschcooling” para tus hijos y si es el caso, a continuación tendrás los pros y los contras de este tipo de educación.

Los pros

Verás crecer a tus hijos

Esa es una muy buena razón a simple vista, solamente que debes estar muy atenta a no volverte una madre posesiva que prive a sus hijos de muchas cosas por egoísmo o miedo, tus miedos.

Te involucrarás directamente con su avance y sus aprendizajes

Lo vas a disfrutar en verdad, ver una carita que se ilumina de asombro ante el descubrimiento del mundo, no tiene precio.

Te convertirás en alguien mucho más organizada

Ser madre ya es un reto mayúsculo y añadirle la instrucción académica es la cereza del pastel, no es imposible solo requiere de una muy buena organización y administración del tiempo.

Evitarás enfermedades epidémicas

Los niños se enferman menos cuando se quedan en casa pues no están expuestos a los contagios y epidemias.

Advertisement

Los contras

La experiencia de la socialización

Este es el gran tema en este tipo de educación pues los niños dejan de convivir con sus pares privándose de todas las oportunidades que la convivencia con otros nos ofrece. Si tus niños no van a ir a la escuela, deberás proporcionarles otras oportunidades para que convivan con niños de su edad.

Privación de actividades recreativas, deportivas o artísticas con otros

Recuerda que este tipo de actividades son igual de valiosas que lo académico, no lo dejes de lado.

Aislamiento social

Es común que los niños que estudiaron en casa sean o más tímidos o muy extrovertidos dado el tipo de educación que recibieron, solo trata de dar equilibrio social y no de aislarlos y privarlos de todo lo bueno que el mundo tiene.

Rezago académico

Suele pasar que tras un tiempo en homeschooling, los padres cambien de opinión y lleven a los niños al a escuela regular y se encuentren con que tienen un nivel académico más bajo que el resto de los niños, no te desesperes ni enojes o presiones de más a tu hijo, eso puede ser contraproducente, deja que los profesores tracen un camino de regularización y luego síguelo.

Se acaba el tiempo para ti

Dile adiós al tiempo para tus asuntos personales.

Advertisement

Si tú vas a ser la responsable de enseñar a tus hijos considera estas recomendaciones:

  • Gusto por el aprendizaje constante

  • Familiarizarte con la tecnología pues ahí encontrarás muchos recursos para ayudar a tus hijos.

  • Ser disciplinado, no puedes decir hoy sí trabajamos y 5 días no.

  • Saber pedir ayuda cuando ya no puedas más o tengas dudas.

    Advertisement
  • Infórmate si en tu país esto es legal y sobre todo si tus hijos deben de presentar algún examen ante los ministerios de educación para certificar sus niveles educativos.

Ojalá que esta información te sea de utilidad.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.