Éstas son las hormonas que podrían estar arruinando tu silueta

Los desequilibrios hormonales pueden causar un exceso de peso. Los expertos explican cómo regular nuestras propias hormonas

Fernanda Gonzalez Casafús

Haces dieta todo el año, o te cuidas demasiado. No faltas a ninguna clase de gimnasia y hasta has ido al nutricionista para que te ayude a comer mejor y no engordar. Así y todo no logras que tu cuerpo se vea tonificado. Si te preguntas qué es lo que puede andar mal, puedes encontrar la respuesta en el funcionamiento hormonal de tu cuerpo.

Saffron Whitehead es profesor de fisiología en el Hospital St. George de Londres, quien explicó para Daily Mailque muchas veces nuestro cuerpo acumula grasas en lugares específicos sin importar cuánto ejercicio y dieta hagamos. Y explica que algunas hormonas son las que podrían estar logrando un desequilibrio tal, que nuestro cuerpo no puede eliminar grasa de ciertas zonas. ‘”Nuestro metabolismo es complejo. Hay muchas razones por las cuales las personas tienen formas de cuerpo diferentes, pero las hormonas son la clave “, explicó.

Qué son las hormonas

Las hormonas son moléculas que se producen en las glándulas endocrinas. De acuerdo a la Organización Hormone Health, las principales hormonas del cuerpo humano son: el estrógeno, la testosterona, la progesterona, el cortisol, la insulina, la dopamina, la melatonina y las hormonas tiroideas.

Las hormonas tienen un rol fundamental en el organismo, pues además de garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo, cumplen con otras funciones como la activación o inhibición de enzimas, la reproducción sexual, el uso y almacenamiento de energía,la temperatura del cuerpo, el funcionamiento de otras glándulas, la disminución del azúcar en sangre y la regulación del peso corporal.

Las hormonas y sus efectos en la silueta

El estilo de vida, la dieta y la genética juegan un papel fundamental en la forma de nuestro cuerpo y su tonicidad. Y aunque los expertos aseguran que las hormonas también son causantes de la forma de nuestra silueta, advierten que regulando los niveles de los distintos tipos de hormonas podemos conseguir el cuerpo que queremos.

Advertisement

Algunas hormonas son las culpables de un estómago flácido, o glúteos demasiado rellenos, o tobillos gruesos. Chequea lo que dicen los profesionales acerca de las hormonas y sus efectos y cómo regularlas para tener una figura más esbelta.

Estómago flácido: cortisol

El cortisol se conoce como la hormona “del estrés”, ya que activa la liberación de energía cuando se produce una situación de “lucha o huida”. En el mundo actual, las personas vivimos constantemente bajo estrés, y el cortisol libra energía en forma de grasa y glucosa, la cual se deposita normalmente en el estómago.

Lo que puede hacerse, para reducir el efecto de esta hormona es hacer actividades que tiendan a relajarnos al final de un día estresante. Meditación, yoga o salir a caminar pueden ayudar bastante. Pero además, la alimentación juega un papel fundamental respecto de esta hormona, ya que si comemos pequeñas cantidades pero más seguido haremos que el cortisol no libere demasiada glucosa a la sangre.

Grasa en los muslos y trasero: estrógeno

Demasiado estrógeno en el organismo puede causar la acumulación de grasa en la zona de los muslos y parte inferior. Y se retroalimenta, pues esas células generan aún más estrógeno, el cual sigue generando más grasa. Por ejemplo, los expertos advierten acerca del consumo del alcohol, ya que beber bebidas alcohólicas puede hacer que el hígado no logre eliminar el estrógeno de la sangre.

Los expertos recomiendan consumir verduras como el brócoli, cuyos nutrientes tienen enzimas hepáticas que pueden combatir la acumulación de estrógeno. Asimismo, recomiendan evitar o suprimir las carnes procesadas y el café.

Advertisement

Tobillos gruesos: Progesterona

Cuando una persona tiene tobillos hinchados o gruesos, se dice que tiene acumulación de líquidos, y ésto puede deberse a la falta de la hormona progesterona, ya que éste actúa como diurético eliminando los líquidos del cuerpo. Al mismo tiempo, la falta de progesterona, además de hinchar los tobillos, puede hacer que se acumule grasa en los muslos.

Rostro hinchado o regordete: tiroxina

Un rostro hinchado o regordete, así como un cuello flácido, podrían deberse al desequilibrio en la tiroxina, una hormona producida por la glándula tiroides. El mal funcionamiento, o funcionamiento lento de la tiroides ralentiza el metabolismo, lo que puede causar hinchazón o el trastorno conocido como bocio.

Además de consultar a un endocrinólogo para chequear el nivel de las hormonas tiroideas y ver si se necesita medicación, los médicos recomiendan tomar suplementos de selenio, que ayudan a asimilar mejor la tiroxina en el cuerpo.

Rollitos en la espalda: hormona del crecimiento

La gran cantidad de grasa que sientes en la parte posterior de tu cuerpo, precisamente en la espalda, cuando abrochas el corpiño, puede deberse no sólo a un desequilibrio en la alimentación o falta de ejercicio, sino también al mal funcionamiento de la glándula de crecimiento humano. La glándula pituitaria libera la hormona del crecimiento humano, que estimula las células grasas para liberar energía y reparar los tejidos del cuerpo. Pero cuando hay bajo nivel de esta hormona las células de grasa no reciben el mensaje de convertirse en energía.Los especialistas advierten que los adultos que carecen de la hormona del crecimiento suelen tener un alto nivel de grasa corporal alrededor del tronco, especialmente en la espalda.

Alimentos ricos en melatonina, como las frambuesas, o alimentos ricos en aminoácidos, como el yogurt pueden aumentar la secreción de la hormona del crecimiento en grandes proporciones.

Advertisement

Además de una dieta balanceada y ejercicios, no olvides consultar al médico para chequear tu nivel de hormonas y lograr así una mejor salud y una bonita silueta.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.