9 hábitos MALOS que hacen que tengas colesterol alto

Tus malos hábitos están saturando tu organismo de colesterol. Descubre cómo.

Erika Otero Romero

Uno de los mayores placeres de la vida es comer, y si se trata de consumir lo que a uno le gusta pues resulta mucho más satisfactorio; el problema radica en que muchos de esos deliciosos antojos que buscamos complacer, no son los más sanos.

Y es que a muchos nos gusta comer alimentos grasos o saturados en dulce porque son sencillamente deliciosos, pero la verdad es que la comida sana no es precisamente la de mejor sabor, misma que con el tiempo es la que debemos comenzar a comer si queremos sentir nos bien.

La comida “rica” tiene sus consecuencias, por eso si comienzas a sentir que se te inflaman y adormecen las extremidades, mal aliento, pesadez e indigestión, mareos, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho, debilidad, cansancio, problemas cutáneos e incluso mala tolerancia a algunos alimentos, entonces puedes estar teniendo altos niveles de colesterol malo o LDL, según lo reportado por el portal mejor con salud.

Las páginas todo mail y dieta libre explican que los altos niveles de colesterol se deben tanto a comer en exceso lo que no debemos, así como a consumir poco de lo que si deberíamos y es un conjunto de malos hábitos de vida.

A continuación te explico cómo tus malos hábitos hacen que tengas colesterol malo alto (LDL).

Advertisement

1.Adoras comer carne con “gorditos”

Es de reconocer que la parte de la carne que tiene zonas con “gordos” son deliciosas al paladar, deliciosas y dañinas, de igual manera las costillas tienen un alto contenido de grasa y como es tan rico pues solemos comer mucho de esto.

El truco para que comas carne de rico sabor es elegir aquella que es magra, tal como lomo, solomillo o ronda, ya que estás partes no contienen tanta grasa como las costillas y hacen bien a tu sistema cardiovascular.

2.”No comes pescado”

Hay personas que no comen pescado por una de estas razones: no les gusta el sabor, el olor, o porque le da miedo atragantarse con una espina.

El punto es que el pescado aporta ácidos grasos como omega 3 que son muy buenas para el corazón y no aportan colesterol.

Incluye en tu dieta por lo menos una o dos veces al mes salmón, sardina, atún, trucha, arenque o caballa para que la ingesta de omega 3 ayude a tu organismo a reducir los niveles de triglicéridos y a controlar la presión arterial.

Advertisement

3.No tomar suficiente leche

Otra razón por la cual las personas no toman leche es porque o siguen una dieta netamente vegetariana o porque son intolerantes a la lactosa; el punto es que la leche proporciona al organismo calcio y ayuda al cuerpo a disminuir las concentraciones de colesterol LDL.

Por eso debes aumentar la ingesta de calcio ya sea en comprimidos o por medio de productos como el queso, leche, queso y yogur bajos en grasa o descremados.

4.Te gusta comer fritos, productos horneados o envasados

El problema con estos productos es que muchos de ellos son portadores de grasas saturadas, lo que aumenta la ingesta de colesterol malo y no aporta nada en colesterol “bueno”.

La opción saludable es hacer tus propios horneados, de esa manera eres tu quien controla o elimina cantidad de margarina, aceite y los remplazas por cosas sanas como puré de manzana o de banano (plátanos).

5.”Tu dieta carece de fibra soluble”

Ya sea que tus niveles de colesterol sean altos o no, siempre es bueno que tu dieta sea rica en grasa soluble.

Advertisement

Algunos alimentos que aportan grasa soluble son: Frijoles, lentejas, avena, frutas, cereales integrales y vegetales. La manera en la que actúan es que la fibra se adhiere colesterol y ayuda a expulsarlo de tu cuerpo.

6.Eres sedentario

Una vida sedentaria hace que el organismo sea mucho más lento de lo que debería.

No ejercitarse lo que hace es que los sistemas del cuerpo se hagan lentos haciendo que enfermes de la circulación y la digestión, permitiendo así que las vitaminas, minerales no sean usados de la manera apropiada y haciendo que la grasa se acumule en las zonas donde no debería, resultado: problemas circulatorios, cardiovasculares, digestivos.

7.No tomas batidos ricos en proteínas porque consideras que solo son para fanáticos de los ejercicios

La proteína de suero es un complemento que suelen usar los deportistas, es quizás esa la mayor razón por la cual las personas creen que no deberían consumirlo.

Advertisement

El asunto es que por medio de un estudio se comprobó que consumir proteína de suero de leche como suplemento, ayuda a “reducir los niveles de colesterol LDL como el colesterol total”.

8.No cuidas tu peso

Debes saber que según lo que midas debes tener un peso adecuado. Aun así, muchas veces no cuidas tu peso y te pasas unas libras o incluso kilos de más poniendo en riesgo tu salud.

Camina unos 20 0 30 minutos diarios para mantenerte activa en horas de la mañana o el atardecer, toma bastante agua y tu cuerpo te lo agradecerá.

9.Bebes y fumas en exceso

Esto es algo que debes saber hace tiempo. Tomar licor y fumar es muy dañino para tu salud pues baja el colesterol HDL (bueno) y aumenta las probabilidades de desarrollar coágulos de sangre, además de que generan “cambios químicos en las lipoproteínas de alta densidad”.

Cuidar los niveles de colesterol de tu organismo no es nada difícil, solo debes tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio y podrás disfrutar de una vida más sana y feliz.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.