La razón por la que algunos bebés nacen con tanto cabello y otros con tan poco es más común de lo que te imaginas

Si te has preguntado cómo es que un bebé puede tener tanto cabello, la ciencia te lo explica
  • Al nacer, es normal que la mayoría de los bebés tengan apenas una pelusa en su cuero cabelludo, mientras que otros pueden nacer con una verdadera melena. ¿en qué se basa esta diferencia y por qué se produce? Si te lo has preguntado alguna vez, la ciencia lo explica.

  • Cuando nació mi hija tenía apenas una capa de cabello rubio rojizo cubriendo su cabecita. En cambio, mi hijo vino al mundo con un poco más de cabello y de color bastante más oscuro, y tenía también una suave pelusa cubriendo todo su cuerpo. A ambos les corte el pelo al estilo "peladitos" a los pocos días de nacer, con la teoría de que el cabello crece más fuerte. Pero además lo hice por una cuestión higiénica y estética.

  • Algunos bebés nacen con muchísimo cabello y otros con tan poco. Y esa condición no es como cualquier otra que puede saberse antes de tiempo, como en una ecografía, sino que viene en el combo sorpresa cuando tu hijo nace. Y que tenga más o menos cantidad de cabello no lo favorece ni lo desfavorece en ningún punto, puesto que es una condición que no tiene nada que ver con la salud misma.

  • Lo marca la genética

  • Como cualquier otra característica física de los bebés, la cantidad de cabello tiene una causa genética. Es decir, que la mezcla de genes que traiga de tu familia, más la familia de tu pareja, dará como resultado que el niño nazca con la cabeza cubierta de cabello o con demasiado poco. Y a pesar de que sea de una u otra forma eso no necesariamente signifique que en el futuro ese tipo de cabello se mantenga. De hecho, mi hija nació con muy poco cabello y hoy tiene una maraña de rizos ensortijados indescriptiblemente bella. Y mi niño tiene el cabello un porcentaje bastante más claro que cuando nació.

  • De acuerdo a ABC, y según Máximo Vento, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, los factores genéticos son los que influyen en la cantidad como en el tipo de pelo, y la distribución del mismo. Además, también dentro de la genética otro de los factores preponderantes es el factor racial. "Las razas más próximas al Ecuador tienen mayor abundancia capilar que las razas nórdicas.Y descendientes de los indios andinos son los que tienen más pelo no solo en la cabeza sino en todo el cuerpo, mientras que los esquimales y razas asiáticas son los que tienen menos vello en la cabeza y el cuerpo", explica el especialista.

  • Advertisement
  • Un caso muy particular

  • Según el sitio Guía Infantil, un bebé llamado Junior se hizo famoso en inglaterra luego de que su familia publicara fotos de su cabello. El bebote comenzó a tener miles de seguidores en las redes, pues su mamá hizo públicas las fotos en las que el pequeño aparece con una melena muy difícil de dominar. Tanto es así que en las redes lo apoderan "bebé oso", de acuerdo a Infobae. Su madre, quien nunca lo peló, pensó que el cabello le cambiaría o que se le caería, pero además de que ello no sucedió, le creció nuevo cabello y más cantidad.

  • ¿Es necesario cortar el cabello a los recién nacidos?

  • En muchos países, es una costumbre arraigada que cuando el bebé nace a los pocos días se le corta el cabello y se los deja "peladitos". Es lo que hice con mis dos hijos, como mencioné anteriormente. Mi fundamento se basó en que cuando su cabello es tan débil, al roce de la ropa y la almohada se les empieza a caer y quedan zonas sin pelo. De hecho, a mi hija tuve que volver a pelarla cuando tenía 5 meses de edad porque tenía la zona de atrás de la cabeza sin pelo, que es la que roza con la almohada. Con mi hijo no fue necesario pelarlo nuevamente, y eso da cuenta de la diferencia entre bebé y bebé.

  • Cuando el bebé está en el vientre de su madre, los folículos pilosos encargados de hacer crecer su cabello crecerán alrededor del quinto mes, de acuerdo al sitio Guía Infantil. Luego, hacia el octavo mes ese cabello cae y vuelve a nacer el definitivo, que es el pelo con el que nacerá el bebé. Por lo tanto, es normal que los bebés que nacen prematuros suelen cambiar su cabello al poco tiempo de nacer.

  • De acuerdo al sitio Bebés y Más, no hay un motivo por el cual haya que cortar sí o sí el cabello a los recién nacidos, sino que los motivos suelen ser personales de cada padre y madre. Pero por otro lado, muchas veces los bebés nacen con zonas desiguales de cabello, o más abundantes en algunas zonas que otras y entonces ese primer corte suele emparejar eso. Por otro lado, la cuestión higiénica también es válida.

  • Advertisement
  • Así que ya sabes, si quieres y estás de acuerdo con tu pareja, puedes cortarle el cabello a tu bebé, aunque ello no sea estrictamente necesario. Pero lo que sí debes asegurarte para mantener la salud del cuero cabelludo es utilizar productos con PH neutro para evitar resecamientos e irritaciones. ¿Cómo ha tenido el cabello tu bebé al nacer? ¿Estás de acuerdo en cortarle el cabello a los recién nacidos?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr