5 errores que los padres cometen los primeros días del colegio

La entrada de nuestro hijo al colegio supone un gran suceso en la vida familiar así que hay que hacerlo de la mejor manera.

Emma E. Sánchez

El primer día de clases en el preescolar para mi primera hija fue una gran lección para mí como mamá joven. Había preparado a mi niña para ese gran día y todo pintaba emocionante de camino a la escuela, llegamos, la maestra que estaba en la puerta la recibió, nos despedimos y me quedé en la reja viendo como mi niña se dirigía a su salón, mientras la veía, esperaba que ella volteara verme y yo le haría una seña que le diera ánimo y no tuviera miedo pero eso nunca sucedió: Mi pequeña iba alegre y jamás volteó a verme y yo me quedé en la reja sola esperando, me fui a casa llorando pensando que mi hija no me quería pues ni siquiera me había volteado a ver.

Ahora cuando esa pequeña niña ya es una mujer adulta, casada y formando su propia familia, puedo compartirte algunas recomendaciones que espero te puedan ser de utilidad.

La Guía infantil publicó también algunas recomendaciones para que no cometas los errores más comunes cuando llevamos a nuestro hijo al colegio por primera vez.

No prepararlos para lo que va a vivir

Un niño debe de saber de boca de sus padres que estará bien, que la escuela es un lugar agradable y que tendrá la oportunidad de conocer a más niños, jugar y aprender muchas cosas. Ve con tu pequeño a la escuela días antes para que conozca a su maestra y las instalaciones, dale seguridad y manifiesta alegría por poder ir a la escuela.

Que no te vean llorar

Yo sé lo que se siente pero ¡aguanta! Tu hijo debe verte segura, contenta y feliz de verlo ir a la escuela, debemos transmitirles siempre certeza y seguridad.

Advertisement

Despídete una vez y ya

No prolongues el momento difícil de la separación, las maestras están capacitadas para atender a tu hijo, si llora un poco es normal, despídete y no veas atrás por más que quieras o el corazón se te rompa.

Regresar a la escuela a revisarlos, pedir que te lo entreguen antes de terminar la

Jornada

Puedes llamar al colegio para saber cómo está tu niño pero lo mejor es simplemente confiar, llegara tiempo para recogerlos y mantener el ánimo. No interfieras con su proceso de adaptación, no lo ayudas si quieres evitar que llore.

No seguir las instrucciones de la escuela

Las escuelas tienen organizado y planeado el primer día de clases de los niños, así que no debes angustiarte ni buscar hacer las cosas a tu gusto o para tu comodidad, recuerda, la prioridad son los niños.

Prepara a tu hijo con anticipación, dale confianza y verás que el ingreso a la escuela no será un momento traumático para nadie y sí lo que debe ser:

¡el inicio de una gran aventura!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.