¿Desayunas saludable? pues estos 12 alimentos no deberían estar en tu lista para comenzar tu día

Iniciar el día con una comida nutritiva es esencial para tu salud y esta guía de comidas te dará luz al respecto.

Erika Otero Romero

Muchas personas suelen creer que se puede desayunar cualquier tipo de alimento que se ponga en su camino con tal de saciar el hambre que por lo general acompaña el hecho de comenzar el día; sin embargo, eso de “el desayuno es la comida más importante del día” debe ser tenido muy en cuenta a la hora de alimentarse como es debido.

Algo que es mucho peor que comer cualquier cosa o llenarse de calorías, es no desayunar. Muchos creen que si se saltan el desayuno no les pasará nada y se equivocan ya que el cuerpo necesita activarse después del ayuno nocturno.

La razón por la cual se debe desayunar es que quien no lo hace tiende a sentirse mal durante todo el día, así que lo recomendable es comer algo nutritivo aunque sea poco pero que seas nutritivo.

A continuación encontrarás una sugerencia de 10 alimentos que No deberías comer en el desayuno, según los sitios todo mail y biotrendies.

1.Panqueques

En muchos países se ha popularizado el consumo en el desayuno de panqueques. No se puede negar que son deliciosos; pero desafortunadamente pueden llegar a hacer mucho daño a tu sistema digestivo, dado que están preparados con harinas procesadas y esto causa resistencia a la hormona leptina, que es la que hace que te sientas satisfecho.

Advertisement

Lo que hace es que al inhibirse esta hormona, los ciclos de hambre-saciedad se van a ver afectados, además el sirope (salsa) que por lo general se le coloca como acompañante a los panqueques aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

2.Barras energéticas

Muchas personas las consideran saludables por lo que contienen avena, frutos secos, chocolate sin azúcar, entre muchos otros ingredientes; sin embargo, contiene altos niveles de azúcar refinado, jarabe de maíz azucarado saborizantes y conservantes artificiales.

3.Batidos

Muy populares en los últimos tiempos dado que están compuestos de mucha fruta que se considera proporcionan al organismo minerales, vitaminas azucares naturales y fibra que el cuerpo requiere para comenzar el día.

Pese a lo anterior, debido al hecho de que coloques mucha fruta para llenar un recipiente donde vas a beber puedes llegar a tener un “golpe de azúcar”, y el riesgo va en aumento cuando en lugar de hacerlos en casa, los compras, esto porque en muchos lugares les agregan azúcar para darles dulce.

Una opción positivamente más saludable es que en casa hagas un vaso pequeño de batido con fruta y algo de verdura, esto para evitar que tus niveles de azúcar vayan en aumento.

Advertisement

4.Jugo de naranja

El típico jugo de naranja de toda la vida; sin embargo, un vaso de jugo contiene 36 gramos de azúcar (9 cucharaditas). Añadiendo a lo anterior, el problema es que para obtener un vaso decente de esta bebida tendrás que usar muchas naranjas y durante el proceso de la extracción del jugo se pierde fibra. Una mejor opción es que comas la fruta en lugar de recurrir a extraer el jugo.

5.Zumos de fruta envasados

Contiene azúcar en grandes cantidades, pero además de eso tienen preservantes y muchos otros complementos artificiales muy dañinos para la salud.

6.Pan con mermelada

Una deliciosa (como dañina) combinación, ¿la razón? Simple, el azúcar procesada de la mermelada y la harina blanca con la que están hechos los panes. Por si fuera poco, el pan como la mermelada contiene calorías vacías y casi ningún tipo de nutriente.

7.Tostadas francesas

Una rica tostada francesa está hecha con pan fresco freído en huevo y mantequilla, riquísimas pero te garantizará ardor estomacal a lo largo de todo el día.

8.Cereales azucarados

El problema con los cereales es que muchos son ultraprocesados, contienen muy poca fibra y tienen mucha azúcar, que si otorgarán mucha energía pero a la larga te harán mucho daño.

Advertisement

9.Muffins

Ricos pero contienen aceite vegetal, harina y azúcar refinados e incluso huevo, que vendría a ser casi que lo único a favor.

10.Burritos

Sorprendente pero hay personas que suelen desayunar con ellos y aunque no les voy a restar lo deliciosos que puedan estar su contenido de grasas saturadas es alto para un solo día.

11.Yogures saborizados

Desayunar con yogur es bueno cuando el que decides comer es natural y no uno saborizado. Los yogures naturales son ricos en proteínas, calcio y probióticos que hacen bien al organismo, en cambio, los yogures de sabores tienen mucha azúcar, sabores artificiales, conservantes y estabilizadores. Todos esos ingredientes son dañinos para el cuerpo y más cuando son consumidos en grandes cantidades y más cuando desayunas con ellos.

12.Salchichas y tocino (bacon)

Es el típico desayuno anglosajón riquísimo en todos los aspectos, sobre todo porque esta colmado de grasas saturadas que a la larga van a dañar tu circulación y te darán problemas cardiacos.

Listado de alimentos con los que DEBERÍAS DESAYUNAR

La página mejor con salud ofrece un listado de comidas adecuadas para que te alimentes y te la proporcionaré a continuación

Advertisement
  • Cereales integrales como avena e incluso los elaborados con harinas integrales de trigo, espelta, centeno.

  • “Bebidas vegetales: de avena, arroz, espelta”

  • “Derivados lácteos de fácil digestión: requesón, kéfir, yogur, queso fresco”

  • “Frutos secos sin freír ni tostar”

  • Frutas secas como higos (brevas), las ciruelas, dátiles o pasas.

    Advertisement
  • Fruta fresca de temporada

Recuerda que un desayuno rico en proteínas te dará la satisfacción y energía que requieres a lo largo del día.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.