Una nueva moda entre los jóvenes que tiene preocupado a padres y educadores

Conoce qué es lo que los jóvenes están usando ahora y que parece inofensivo.

Viviana Domínguez

La moda de fumar JUULING

Por si fuera poco con los desafíos que se hicieron virales en las redes y youtube, donde los jóvenes para divertirse intentaban ingerir o pasar pruebas en la que ponían en peligro sus vidas, ahora la comunidad escolar y muchos padres están preocupados por una nueva moda entre ellos, el uso de JUUL.

Para que se pueda entender, esta nueva moda es ni más ni menos que una nueva forma de cigarrillo electrónico, lo interesante es la forma inofensiva en la que se presenta, la cual confunde mucho a los padres y maestros, ya que se presenta como un dispositivo USB, los que se confunden con la memoria auxiliar de una computadora, y por eso pasa desapercibido, pues lo último que un padre puede pensar es que ese pequeño dispositivo será utilizado como cargador del cigarrillo electrónico.

De acuerdo a un artículo publicado por Offspring, esta nueva forma de fumar que tiene a todos los jóvenes encantados, se está usando en los colegios, las bibliotecas, debajos en los escritorios de las escuela, todo gracias a que el pequeno dispositivo o “nube” es fácil de pasar inadvertido.

Así es el hashtag #doit4juul el nuevo cigarrillo electrónico

Como ya comenté, consta de un dispositivo muy parecido a un “dispositivo flash” que es el que se conecta a una computadora, un vaporizador largo y delgado (todo muy parecido a cualquier dispositivos de una computadora), y vainas de jugo de nicotina saborizadas, tales como mango, pepino y nata quemada, lo que resulta más confuso para las personas alrededor que no están enteradas de esta innovadora forma de fumar.

El uso también es fácil y sencillo, simplemente se conecta el vaporizador al dispositivo, con una vaina de sabor adentro, la cual se calienta y larga un vapor que es el que la persona inhala.

Advertisement

Contrariamente a lo que sucede, la compañía Juul fue creada con la misión de evitar que el adulto siga consumiendo el cigarrillo tradicional con tabaco.

Ellos mismo afirman que “no es apropiado ni está destinado a jóvenes, ex fumadores o nunca fumadores”, a su vez en su página oficial, la empresa aclara que para poder comprar la persona debe ser mayor de 21 años, por lo que se realiza un proceso de verificación de edad.

No obstante los jóvenes buscan diferentes formas de acceder a comprarla, como usar identificación falsa, o buscar lugares en el internet que los venden sin tener en cuenta la edad de la persona.

Los efecto de este cigarrillo electrónico en los jóvenes

Debido al nivel alto de estudiantes que fuman este tipo de cigarrillos electrónicos en las escuelas, los administradores están tomando medidas extremas con el fin de evitar el uso en sus establecimientos, a tal punto que han prohibido el uso de los dispositivos USB en los colegios.

Así mismo están advirtiendo a los padres a observar a sus hijos en el hogar.

El problema real es que cada dispositivo electrónico cuenta con la misma cantidad de nicotina que cualquier paquete de cigarrillo, presenta una concentración de 59 mg de nicotina por cápsula, el doble de cantidad que contienen los otros productos de vapeo.

Advertisement

Los creadores de este producto lo diseñaron sólo para adultos y cómo una forma menos dañina, aunque según las regulación de la FDA, consideran que no es así, y que no hay prueba que el Juul sea menos nocivo que los cigarrillos comunes.

La adicción es el efecto normal de la nicotina, por lo que cualquier producto que posea nicotina es adictivo, además teniendo en cuenta que el cerebro de los jóvenes aún falta completar su desarrollo, la nicotina puede afectar la concentración, el comportamiento, la atención y el aprendizaje, sin dejar de lado los efectos físicos respiratorios, que pueden producir bronquitis y congestión.

La mayoría de los jóvenes que han probado opinan que al principio parece divertido aunque presentan algunas incomodidades como tos, o dolor de garganta, pero luego sienten una necesidad de continuar sin poder parar.

Estas son alguna señales que tu hijo puede presentar si está haciendo uso de JUUL:

  • La persona tiene mucha sed.

  • Posibles hemorragias nasales.

    Advertisement
  • Hipersensibilidad a la cafeína.

Conclusión

Ahora que como padre estás informado de esta nueva forma de fumar y que está muy de moda entre los jóvenes, aprovecha y conversa con tu hijo acerca del tema, averigua más a través de los medios sociales, y recurre a Youtube, para ver en verdad, la información que ellos reciben a diario.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.