Estos 10 síntomas son indicativo de que tus riñones no están funcionando de la manera apropiada

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, si funcionan mal, tu salud se vera afectada muy pronto.

Erika Otero Romero

Todos los órganos del cuerpo humano tiene una función importante que nos ayuda a estar saludables, cualquier falla en uno de ellos hará que la pases muy mal.

Cuando enfermas de los riñones, está -literalmente- fallando el “filtro del cuerpo”. La función de los riñones es la de purificar al día alrededor de 200 litros de sangre, esto para poder limpiar de impurezas unos 2 litros de sangre y exceso de agua; las impurezas de la sangre y el agua en exceso son expulsados del cuerpo en forma de orina, según la página geosalud.

Imagina que dejen de funcionar de la manera correcta, la reacción del cuerpo sería recibir un choque tóxico de esos desechos que no se pueden eliminar como se supone que deberían, lo cual te haría dependiente de una máquina para limpiar tu sangre (diálisis) o un trasplante de riñón.

Con todo lo anterior en cuenta, es importante que sepas reconocer la sintomatología que indica que el funcionamiento de tus riñones no es el adecuado, y estos son los síntomas del mal funcionamiento de los riñones según la página brightside.

1.Problemas para dormir como es debido

Ocurre cuando las toxinas, que son expulsadas por medio de la orina, no son evacuadas de la manera que deberían y afectan la capacidad para dormir de la manera adecuada.

Advertisement

Quienes sufren de enfermedad renal crónica suelen padecer apnea del sueño. Lo que ocurre es que mientras la persona duerme, su respiración se detiene por pocos segundos para luego ser retomada con una especie de resoplido, este sonido debe ser tomado como señal de alerta.

2.Dolor de cabeza y debilidad general

Los riñones que funcionan de manera normal transforman la vitamina D para que nuestros huesos estén fuertes y para que se pueda producir una hormona llamada eritropoyetina, importantísima en la producción de glóbulos rojos; por ello, un mal funcionamiento de los riñones influyen en la escasa producción de sangre, la persona sufre anemia y de allí que sienta debilidad y el dolor de cabeza.

3.Piel seca y comezón

Cuando la piel es excesivamente seca y hay comezón se debe a que los riñones no eliminan de manera eficiente los minerales y líquido excesivo que están en la sangre; esto llevará a la persona a sufrir males óseos y renales.

4.Sabor a metálico en la boca y halitosis

Comer y sentir sabor a metal en tu boca se debe a la acumulación de desechos en la sangre. En el caso del mal aliento, este se debe a la acumulación de toxinas la sangre. También ocurre que la persona no sentirá deseos de comer carne e incluso perderá el apetito y por ello bajará de peso.

5.Problemas para respirar

Esto puede deberse a dos cosas: Primer, exceso de líquido que se aloja en los pulmones por el mal funcionamiento de los riñones; y Segundo, la anemia generada por la mala producción de glóbulos rojos (señalada en un punto anterior) hace que el cuerpo no se oxigene de manera adecuada.

Advertisement

Es importante tener presente que los problemas para respirar pueden ser provocados por insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, asma y cáncer de pulmón.

6.”Hinchazón de tobillos, pies y manos”

La hinchazón de estas zonas del cuerpo bien puede deberse tanto a males de tipo cardiaco como a problemas de los riñones. En el caso de retención de líquidos por problemas renales lo que sucede es que el cuerpo retiene sodio y por ello la inflamación de estas zonas del cuerpo. Para saber qué está ocurriendo en tu organismo, debes consultar al médico.

7.”Dolor de espalda”

El dolor de espalda por problemas en los riñones suele ser profundo y ubicarse justo debajo de la caja torácica. Es más, puede llegar a sentirse en la parte frontal de la ingle o en el área de la cadera también.

Cuando una persona tiene quistes en los riñones (cálculos) va a sentir dolor de espalda y en sus piernas, quienes los han padecido sostienen que el dolor provocado por los quiste es insoportable.

8.”Ojos hinchados”

Una de las primeras manifestaciones del mal funcionamiento de los riñones es que los ojos se hinchan, esto se debe a que los riñones no filtran bien y hay presencia de proteínas en la orina.

Advertisement

9.”Presión arterial alta”

Los riñones y el sistema circulatorio son dependientes el uno del otro. “Los riñones tienen pequeñas nefronas que filtran los desechos y los líquidos extra de la sangre, si los vasos sanguíneos no funcionan bien, “las nefronas que filtran su sangre no reciben suficiente oxígeno y nutrientes”, de ahí la presión arterial alta.

10.Cambios en los hábitos de orinar

Debes estar pendiente de los cambios que puedan presentarse en el funcionamiento de tus riñones. Si observas que el color, el olor y la frecuencia con la que orinas cambia, no lo pases por alto, más aun si en tu orina hay presencia de sangre, tu uretra arde al orinar, o si hay espuma en ella.

Si observas cualquiera de estos síntomas lo que debes hacer con urgencia es ir al médico antes que sea tarde.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.