Una nueva red social con acceso a menores pone en alerta a los padres por este motivo

Muchos menores con acceso a un móvil e internet están expuestos a este grave peligro

596 views   |   31 compartido
  • Prácticamente no hay adolescente que no use las redes sociales en su celular, pues la tecnología de las comunicaciones se han vuelto parte de la vida misma. Y como el crecimiento ha sido tan avasallante como genuinamente veloz, los padres nos encontramos sin saber verdaderamente cómo hacer frente a los peligros que esta exposición implica.

  • Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram son, en líneas generales, algunas de las aplicaciones preferidas entre los adolescentes y jóvenes de hoy. Y mucho se viene hablando acerca de los peligros que conlleva la falta de controles de lo que los niños y jóvenes hacen con los teléfonos celulares. Ahora, de acuerdo al sitio Fatherly, existe una aplicación llamada Yubo (anteriormente llamada Yellow) que permite a los usuarios de Snapchat conectarse entre sí para hacer amigos. Y el temor está instaurado, ya que se conoce como el "Tinder para niños".

  • Cuando mi hija de 5 años me preguntó por qué ella no tiene celular y su amiga de 8 sí, tuvo que sentarse a escuchar mi sermón. Y, la verdad, este tema me está preocupando. En casa tenemos un celular que quedó en desuso porque no funciona para hacer ni recibir llamadas, pero sí funciona para utilizar internet. Entonces mis hijos miran allí sus videos favoritos. Pero cuando mi niña vio un día que su vecina de 8 años tenía un celular con whatsapp y Snapchat vino presurosa a pedir lo mismo. Y aunque lloró o pataleó, le expliqué que aún es demasiado pequeña para esas cosas.

  • Qué es Yubo o Yellow

  • La aplicación ya tiene cientos de miles de descargas, y muchos niños tienen libre acceso pues con tan sólo 13 años puedes registrarte. En verdad, no hay ningún tipo de controles de acceso, así que cualquier persona puede entrar, poner una edad determinada y ya. Ello conlleva un gran riesgo y peligro y es blanco fácil para los depredadores sexuales que andan en internet.

  • De acuerdo al sitio WebWise, la aplicación se ha relacionado con varios incidentes de sexting adolescente en algunos países, es decir, con el intercambio de fotos sensuales entre dos personas. La aplicación del teléfono móvil se puede descargar gratis. Para crear un perfil de Yubo, los usuarios deben ingresar su nombre de usuario de Snapchat y dar su nombre, sexo y fecha de nacimiento. Los usuarios pueden elegir a quién les gustaría conectarse; niños, niñas o ambos. Finalmente, los usuarios pueden subir una foto de perfil y hasta 5 fotos más. El diseño de la aplicación es similar al de Tinder y alienta a los usuarios a describirse a sí mismos usando emoji, una característica que atraería a los usuarios más jóvenes.

  • Advertisement
  • Yubo usa la tecnología de ubicación para encontrar otros usuarios cercanos, por lo tanto, cualquier persona que desee registrarse debe habilitar su ubicación en su dispositivo. Esto plantea riesgos obvios para los jóvenes que comparten su ubicación en línea. Los usuarios también tienen la opción de conectar su cuenta de Instagram a su perfil de Yubo.

  • Al igual que los usuarios de Tinder, pueden deslizar el dedo hacia la derecha si ven a alguien con quien quieren conectarse, o lo dejan si no están interesados. Si ambos usuarios deslizan hacia la derecha, sus identificadores de Snapchat se agregan automáticamente a su lista de contactos amarilla. Una vez que coincidan los usuarios también pueden enviarse mensajes entre sí dentro de la aplicación Yubo.

  • Lo que encienda la alarma de esta aplicación es que es demasiado fácil conectarse con otras personas que no conocen en Snapchat, y se tiene un registro exacto de la ubicación, lo que lo hace aún más peligroso. Por otra parte, la falta de una herramienta sólida de verificación de la edad plantea un riesgo para los usuarios jóvenes y las oportunidades para los depredadores.

  • Aprendiendo acerca del peligro

  • Lo que hace peligrosa a esta aplicación y a prácticamente todas las redes sociales es que los niños y adolescentes se ven inmersos en un mundo sumamente vulnerable cuando aún recién están aprendiendo a reconocer el peligro. "Los niños de 13, 14 y 15 años pueden no tener las habilidades cognitivas necesarias para mantenerse a salvo de los depredadores y la locura del mundo", dice Shawn Worthy, psicóloga clínica y profesora de Metro State University en Denver. Y ésto significa que, es pura responsabilidad de los padres el estar atentos al uso que hacen sus hijos de estas aplicaciones.

  • Conversar con el niño es la primer instancia, pero, sobre todo, la mejor opción es darle tiempo al tiempo: aunque pidan el celular y pataleen a los 5 años, como padres debemos estar firmes en nuestras convicciones pues ello nos hará reaccionar a tiempo. No podemos darle una libertad que aún no sabe cómo manejar, a un pequeño de 10 años.

  • Podrás ser el padre o madre más malo del mundo por controlarlo, o instalar aplicaciones de control parental en su celular, o prohibirle usar snapchat, Yubo o Facebook a los 8 años de edad. Pero peor será arrepentirte cuando sea demasiado tarde.

  • Y tú ¿qué opinas de este tipo de aplicaciones para los niños y adolescentes?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr