14 datos sobre los piojos que seguramente no sabías (Y cómo prevenir el contagio de manera eficaz)

Si tu hijo llegó de la escuela con habitantes en su cabeza, debes leer esta información

Fernanda Gonzalez Casafús

Comienzan las clases, y arranca la temporada de piojos. Y aunque laves la cabeza de tu hijo todos los días y te estremezcas de sólo pensar que tu hijo tiene piojos, lo cierto es que es algo muy común en la infancia, y lejos de alarmarte, debes actuar.

Cuando yo era pequeña, mi madre nos ponía vinagre blanco en la cabeza y lo dejaba actuar toda la noche, cubriendo el cabello con una bolsa. A la mañana, no amanecía ni uno solo piojo con vida. Sin embargo, al poco tiempo, mi hermana y yo volvíamos a infestarnos. Un día, mi padre llegó a ponernos querosene en el cabello. Sí, una locura que podría haber sido muy peligrosa, (aunque los piojos murieron instantáneamente). Eso sí, nunca más volvimos a ponernos porque el olor era desagradablemente fuerte. Seguimos con el vinagre nomás.

La pediculosis afecta a la sociedad en el mundo entero, sin distinguir etnias ni zonas geográficas. El piojo que habita en la cabeza es conocido como “pediculus humanus capitis”, y es un insecto que se alimenta de la sangre humana. Sus huevos se denominan liendres, y ambos habitan en el cuero cabelludo de las personas, más aún en las zonas de la nuca o detrás de las orejas, donde están más protegidos.

En la infancia es muy común que los niños se contagien de piojos, pues los niños se arriman unos a otros para conversar, jugar, intercambiar sombreros o accesorios de cabello, etc. Y la razón por la que los adultos no nos contagiamos tanto es porque no andamos acercando la cabeza a otro adulto. Sin embargo, en mi caso, por ejemplo, me he contagiado de piojos a través de mi hija más grande. No es para menos, pues siempre ando cerca de su cabecita.

Algunos datos sobre los piojos

De acuerdo a la Asociación española de Pediatría,los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis), piojo del pubis (Pthirus pubis) y piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Los piojos han evolucionado junto a sus huéspedes, los humanos, y han desarrollado ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo humano. Es por ello que, mientras más evolucionan, más difícil es erradicarlos por completo.

Advertisement
  1. Los piojos necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día

  2. No viven fuera del cuerpo humano más de dos días

  3. No saltan, pero se desplazan rápidamente

  4. Se mueven más fácilmente en cabello seco que mojado

  5. El piojo hembra adhiere los huevos con una sustancia que no se disuelve en agua

    Advertisement
  6. Cada hembra puede producir hasta 10 huevos por día

  7. Un piojo puede vivir hasta 2 meses

  8. Junto al resfriado común, la infestación por piojos es la más común en el mundo

  9. Una higiene meticulosa no previene la infestación ni el contagio

  10. El prurito puede tardar de 4 a 6 semanas en aparecer tras la primera infestación

    Advertisement
  11. Los piojos prefieren el pelo limpio antes que el sucio

  12. Los piojos prefieren el cabello liso antes que el rizado

  13. La edad de máxima afectación es de 3 a 10 años

  14. En los afroamericanos hay menos infestaciones que en otros grupos étnicos

¿Por qué los niños se contagian tanto?

Los niños se contagian de piojos habitualmente porque se mueven en círculos más pequeños que los adultos. Todo lo hacen acurrucados unos junto a los otros: pintar con crayones, contarse secretos, y sus burbujas personales son más pequeñas que la de los adultos.

Advertisement

Por ello, prácticamente no hay demasiada chance de que tu hijo jamás se contagie de piojos en su vida. Y si se contagia, se deben seguir ciertas medidas de prevención y cuidado para prevenir la reinfestación. En mi caso, por ejemplo, la primera vez que mi hija vino de la escuela con piojos, gasté una fortuna en productos para la pediculosis. Y a las pocas semanas volvió a contagiarse. Al día de hoy, mantengo el hábito de revisar y peinar con el peine fino de acero cada vez que se lava la cabeza.

Ayudar a la prevención

Si eres de los que has gastado mucho dinero en productos para matar los piojos, es necesario que antes de seguir colocando productos en la cabeza de tu hijo, tengas en cuenta los siguientes consejos brindados por el sitio Fatherly y Salud 180:

  • Los niños con cabello largo deben llevarlo debidamente atado

  • Enseñar a los niños a que no compartan cosas del cabello (como sombreros, hebillas)

  • Colocar aceite de lavanda en el shampoo o gotas de menta o mentol

    Advertisement
  • Los shampoo antipiojos, usados frecuentemente, suelen ayudar

  • Usar peines para piojos a diario (preferentemente los de acero)

  • Revisar la cabeza diariamente

Tratamientos naturales contra los piojos

Más allá de los productos que se compran el el mercado, los cuales contienen en su mayoría la sustancia llamada permetrina, hay otras sustancias de origen natural que pueden ayudar a evitar el contagio así como a erradicar los piojos por completo. Algunas de esas sustancias son:

  • Ajo

    Advertisement
  • Eucalipto

  • Menta

  • Vinagre de manzana

  • Mayonesa y vinagre

  • Aceite de lavanda

    Advertisement
  • Aceite de bebé

  • Aceite de oliva

  • Ruda

No olvides revisar diariamente la cabeza de tu hijo y seguir al pie de la letra todas las recomendaciones. Si no logras erradicar los piojos y notas que el contagio es excesivo y ningún producto natural o del mercado te ayuda, consulta al pediatra quien te ayudará a buscar un tratamiento adecuado

Y tú ¿cómo tratas la pediculosis de tus hijos?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.