Abuelos tóxicos ¿tu hijo los tiene?
Si tus padres o suegros constantemente buscan interferir en las decisiones importantes en la vida de tus hijos, seguro que este artículo te será muy interesante.
Emma E. Sánchez
Nos convertimos en padres a medida que vamos transformando nuestras vidas en torno a la crianza, amor y protección que brindamos hacia nuestros hijos, el aceptar y asumir toda la responsabilidad que implica el tener un hijo es lo que nos vuelve padres y no el hecho aislado de procrear.
Y esa responsabilidad es nuestro honor y no la de nadie más.
¿Por qué menciono esto? Por una razón muy sencilla que afecta y causa problemas serios a muchas familias cuando los abuelos buscan tomar el papel de los padres en la crianza y educación de sus nietos quitando la responsabilidad de estos temas tan importantes a los padres.
Los abuelos desarrollan un amor muy especial y particular por sus nietos, un amor más maduro y sabio donde en la mayoría de los casos ya hay más recursos económicos y muchos deseos de hacer lo que no pudieron con sus propios hijos, desde disfrutarlos hasta educarlos correctamente y ven en los nietos una segunda oportunidad.
La sabiduría y experiencia de los abuelos son un don excepcional en la vida familiar en general pero cuando estos recursos tan valiosos no se manejan con equilibrio y prudencia pueden generar serias disputas, daños a los pequeños y hasta fracturas de lazos familiares.
Naran Xandul una página de temas familiares, retoma el tema y nos habla de algunas características que vuelven a los abuelos “tóxicos” para los nietos o la vida familiar en general.
Vamos a revisar algunos de ellos para identificarlos y evitar problemas mayores:
-
Son abuelos que se meten en todo lo que pueden relacionado a sus nietos
-
Puede ser con todos los nietos o buscar un “favorito” o a el nieto que perciben como “vulnerable”
-
Te descalifican a ti o a tu esposo en todo lo que hacen, usan expresiones como “No sabes” “deja que yo lo haga” y cosas así.
-
Compiten contra ti en todo lo que pueden buscan ganarse al niño en todo y dejarte fuera.
Advertisement -
Y una de las más terribles: manipulan a los pequeños en tu contra y a favor de ellos.
De acuerdo con el gerontólogo Bernice Neugarten, de la Universidad de Chicago, hay diversos tipos de abuelos y su presencia e influencia también es diferente, conoce algunos de ellos:
Abuelos formales
Son aquellos que hacen lo que un abuelo debe hacer con sus nietos, reconocen la autoridad de los padres y no interfieren.
Abuelos divertidos
Únicamente buscan pasar un buen momento con los niños, no existen reglas, ni rutinas, ni orden con ellos solo diversión, cuando las cosas se ponen feas o hay que educar o corregir a un niño se lo entregan a sus padres en el mejor de los casos, en el peor, le toleran y hasta aplauden sus berrinches o caprichos.
Padres sustitutos
Son aquellos que asumen total y cabalmente la responsabilidad de los nietos, ya sea por necesidad o por falta de compromiso de parte de los padres.
Abuelos sabios
Son aquellos que son un refugio y apoyo sabio a los hijos que se convirtieron en padres, no juzgan, ayudan cuando s eles pide, no descalifican a los padres y no interfieren con los procesos de educación o disciplina de los nietos, son confiables, muy queridos y su gran virtud es la prudencia.
Abuelos lejanos
Abuelos que por diversas razones o circunstancias están lejanos a los nitos de manera física y 7 o emocional.
Los abuelos pueden ser el gran eslabón entre generaciones y un vasto recurso de sabiduría, la clave está como en muchas cosas, en la sana comunicación entre adultos por el bien de la familia competa.