Manejar mientras envías un texto puede ser muy peligroso

La distracción al manejar siempre ha sido la causante de tragedias en la vía pública, en la actualidad el uso del celular mientras se maneja ha empeorado la situación.

Viviana Domínguez

¿Envías mensaje de texto mientras manejas?

Un artículo publicado en el Daily Mail, comparte un video tomado en la vía pública, donde un conductor de motocilceta choca con la parte trasera de un automovil, simplemente porque estaba distraido enviando un mensaje de texto.

El video llega a ser hasta algo gracioso, porque nada le pasa al conductor de la motocicleta, sólo se cae y se levanta inmediatamente para continuar con su viaje. Pero la verdad es que nada de gracioso tiene el manejar y estar enviando textos al mismo tiempo.

Un vídeo publicado en facebook por “Paraná hacia el mundo” describe claramente las razones por las que muchos jóvenes, y otros no tan, gustan de enviar mensajes mientras manejan. El video se realiza durante una entrevista a diferentes jóvenes a quienes se les pregunta por qué envían mensajes de texto mientras manejan. Las respuestas son sorprendentes, todos admitieron que utilizan el teléfono de alguna manera mientras manejan, ya sea con instagram, twitter, snapchat o facebook, y las razones son las siguientes:

  • Es automático, no pienso.
  • Es mi principal forma de comunicación.
  • No puedo esperar.
  • Aprovecho la luz roja.
  • Espero un texto de una persona que me importa.
  • Pienso que es importante o que algo pasó.
  • Muchas veces me pregunto por qué lo hago, pero al instante lo estoy haciendo de nuevo.

Una sorpresa inesperada durante el video

Claro que la intención del video no era descubrir sólo el porque las personas utilizan el celular mientras manejan, sino mostrar las consecuencias dramáticas de no estar atentos al volante mientras manejan.

El video continua con la introducción de una joven llamada Jacy, quien cuenta su historia.

Advertisement

La joven a los 21 años de edad, de regreso de su graduación de la Universidad, fue atropellada por un vehículo cuyo conductor estaba usando el celular. Como resultado del accidente, los padres de Jacy fallecieron al instante, ella estuvo dos meses en el hospital para luego quedar hemipléjica, debió volver a aprender a caminar, a hablar, vestirse y alimentarse.

Riesgos y más riesgos

De acuerdo a la ]Cruz Roja de México](https://www.debate.com.mx/prevenir/Usar-Whatsapp-mientras-manejas-puede-llevarte-a-la-carcel-20170619-0281.html), textear mientras se maneja aunmenta en un 23 por ciento la posibildiad de tener un accidente, como así también los accidentes automovilisticos representan la mayor causa de muerte entre las eprsonas de 5 a 29 años, y agregan que el 90 % de esos accidentes podrian haberse evitado facilmente si no fuera por la “distraccion”.

Cómo dato relevante la Cruz Roja de México aclara “hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes de texto al conducir, desplazó a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana”.

Una cuestión de hábitos

Dentro de la Ciencia del Comportamiento un “hábito” es una conducta repetitiva y que es aprendida [https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1bito(cienciasdelasalud)], de ahí se desprenden los conceptos de “buen hábito” o “mal hábito”, lo que implica un comportamiento apropiado o adecuado y por otro lado una conducta repetitiva inadecuada.

Lo bueno de esta información es que todo buen o mal hábito puede ser mejorado, dejado o directamente cambiado. Y de esto se trata al hablar del uso del celular mientras se maneja, o sea un “mal hábito” que DEBE ser modificado, con el fin de prevenir tragedias y disminuir el número de muerte de personas.

Advertisement

Muchos países han tomado conciencia del problema, incluyendo reglas o leyes más estrictas, con costos altos de pago de boletas de tránsito, lo cual hace que las personas se cuiden un poco más, no obstante no es suficiente, ya que el cambio debe ser realizarlo por la persona que conduce el auto, tomando conciencia de la situación.

Algunas sugerencias para cambiar el “mal hábito” de conducir usando el celular, son:

  • Activa el bluetooth, esto permitirá que tengas libres las manos para manejar.
  • Trata de realizar todos los llamados antes de subirte al vehículo.
  • Prende la música, así no te aburres al manejar, muchos jóvenes afirman estar aburridos y por eso miran el celular constantemente.
  • Si crees que no puedes dejar de mirar tu celular, simplemente NO MANEJES, pide un taxi.

Todos podemos perder un minuto de nuestras vidas sin mirar el celular, antes de perder la vida en un minuto.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.