Jóvenes de casi todas las escuelas secundarias marchan por 17 minutos por cada una de las víctimas

Jóvenes de todas las escuelas secundarias realizan una marcha para pedir un cambio de regulaciones del uso de las armas.

Viviana Domínguez

A un mes del terrible episodio ocurrido en la escuela Parkland de Florida EEUU, jóvenes de todas las escuelas secundarias realizan una marcha para pedir un cambio de regulaciones del uso de las armas.

Miles de jóvenes salen de las aulas a protestar por 17 minutos

A un mes de la matanza de 17 estudiantes en la escuela Stoneman Douglas, jóvenes de secundaria de la misma escuela y de toda la nación, decidieron realizar una masiva marcha para solicitar nuevas y más duras leyes de restricción de armas.

De acuerdo a lo publicado por Univisisón, los estudiantes decidieron abandonar las aulas por 17 minutos, simbolizando así un minuto por cada vida perdida. Además algunos canales de televisión como MTV, Nickelodeon y Bet suspendieron su programación por 17 minutos, en adhesión a las manifestaciones de los estudiantes.

Tan fuerte ha sido el mensaje que estos jóvenes desean transmitir que estudiantes de otros países como Australia y Gran Bretaña, también se unieron a la convocatoria ya se habla de una próxima marcha a nivel nacional para el día 24 de marzo que tendrá como punto de concentración la capital del país, Washington DC.

Un movimiento nacido en las aulas de la escuela Stoneman Douglas

El pasado 14 de febrero, día de los enamorados, las noticias informaban del horrible atentado producido por un estudiante en la escuela de Parkland Florida, donde 17 jóvenes fallecieron, y otros salieron gravemente heridos.

Advertisement

Esta vez le tocó a los alumnos de la escuela secundaria de Stoneman Douglas, y digo así porque no es la primera vez que un estudiante entra a su escuela secundaria armado y decide disparar a quemarropa a quien se le ponga enfrente.

Si bien, lamentablemente, podemos decir que otra vez se repite una situación así, esta vez las reacciones de las personas y en especial de los estudiantes es de “nunca otra vez” (“Never again”). Pues después de lo ocurrido y ante la falta de cambio en las leyes acerca de las armas, dentro de las aulas de la secundaria surgió este movimiento de nunca más, cuyo objetivo es hacer presión para que los representantes en el gobierno actúen estableciendo nuevas leyes y reglas del uso de las armas, y al parecer está dando muy buen resultado.
Sin duda que la presión se está haciendo sentir, pues abrió un debate entre los representantes del gobierno, y ya son mucha las agencias y personas públicas que están apoyando este gran movimiento.

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

Para empezar, el debate es muy intenso e interesante, ya que se juega mucho de por medio, por esta razón, los responsables de encarar el tema han pasado por todas las hipótesis para encontrar una solución al problema sin tener que tocar las leyes acerca de la portación de armas, ideas cómo, entrenar a los docentes a usar un arma, y portar una para protección de los estudiantes, o enfocarse en el aspecto emocional de los estudiantes, no obstante es de conocimiento oficial que el problema radica en el fácil acceso de las armas.

Un artículo publicado en La Opinión, afirma a traves de la Organizacion para la Cooperacion y el desarrollo económico, que EEUU es un país desarrollado pero con cifras más altas de muertes violentas, un promedio de 5 por cada 100 mil habitantes.

Las razones vienen desde hace mucho tiempo atrás en el año 1791 cuando fue aprobada la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que da el derecho al ciudadano Americano a portar un arma, expresamente declara “siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”, ubicando a Estados Unidos como el país de mayor número de armas por cada 100 habitantes, un 88% de la población.

Advertisement

Acceso fácil para comprarla

Para entender quiénes son los que pueden comprar un arma en el país, es necesario saber quienes NO pueden hacerlo, y estos son:

  • Si es fugitivo de la ley.
  • Inmigrantes sin papeles
  • Los condenados por violencia doméstica.
  • Los que han recibido una sentencia firme de más de un año de prisión.
  • Los que renunciaron a la ciudadanía Americana.
  • Personas que padecen problemas mentales.

Toda aquella persona que no cumple con los aspectos mencionados PUEDEN ser portadores de un arma, con tan sólo mostrar una identificación con la dirección apropiada y datos correctos de la persona. Los datos necesarios incluyen la edad, cada estados decide sus propios límites de edad, siendo en su mayoría a partir de los 18.

Conclusión

Los motivos de la marcha básicamente es para revisar lo declarado en la Segunda Enmienda de la Constitución, ya que cuando fue prescrita, las armas de esa época eran completamente distintas, y la época también. Hoy en día la ley que rige el uso de las armas es tan antigua y peligrosa que pone una metralleta automática, en manos de un adolescente.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.